Maserati GranTurismo, un deportivo elegante, confortable y también eléctrico

Por elEconomista.es

Maserati lanzará en 2023 un nuevo GranTurismo, un cupé de cuatro plazas y 5 metros, con mecánicas de gasolina con 490 o 550 caballos y una variante 100% eléctrica de 761 CV. Un superdeportivo del mañana, heredero de una larga tradición.

Este es el nuevo Maserati GranTurismo, un deportivo de altas prestaciones, elegante y confortable.

El concepto del vehículo Gran Turismo es el que representa como ningún otro la combinación de placer de conducción, elegancia y clase junto con la máxima deportividad. A lo largo de la historia del automóvil muchos fabricantes han buscado hacer este tipo de vehículo, pero hay una marca que ha destacado siempre en ello, Maserati.

la marca del tridente desarrolló su primer modelo que se adaptaba al concepto gran turismo, el A6 1500. Desde entonces, siempre ha tenido un vehículo de estas características en su gama, que desde hace años se denomina Gran Turismo. Desde el A6 1500 hasta el nuevo GranTurismo, ha sido una historia prolongada y de gran éxito. Modelos emblemáticos como el 3500 GT, el 5000 GT y los Sebring, Mistral, Ghibli, Bora, Khamsin y 3200 GT, seguidos de la primera generación del GranTurismo, lanzada en 2007.

Pues bien, ahora este concepto se transforma y se electrifica para seguir siendo el coche divertido de conducir, elegante y muy deportivo, pero también 100% eléctrico. Así es el nuevo Maserati GranTurismo Folgore que llegará al mercado en 2023.75 años

El nuevo Maserati GranTurismo es la evolución moderna de ese concepto en el que Maserati tiene 75 años de experiencia. Y es que combina las altas prestaciones que son típicas de un deportivo con el confort adecuado para los largos trayectos. Y eso tanto en las dos versiones con un potente motor de combustión como en la solución 100% eléctrica, más moderna e innovadora.La variante eléctrica, Folgore, mejora su aerodinámica al tener que llevar menos rejillas de refrigeración.

Este emblemático cupé de Maserati estará disponible desde principios de año en dos variantes con motor de gasolina: la versión Modena, de acceso por llamarle de alguna manera, que tiene el motor V6 Nettuno biturbo de 3 litros con una potencia de 490 CV. Un escalón por encima encontramos el Trofeo, la versión tope de gama de altas prestaciones con motor de gasolina que se basa en el mismo motor Nettuno, pero cuya potencia se ve ampliada hasta los 550 CV.

Aunque sin duda la gran novedad de este nuevo GranTurismo está en su versión 100% eléctrica. En un momento en el que la electrificación está dando grandes pasos, Maserati apuesta por hacer un coche con las dos opciones, un potente motor de gasolina o un eficaz y sofisticado esquema eléctrico de última generación.Tres motores

En este último caso, el denominado Folgore, es un vehículo realmente rompedor que emplea la tecnología eléctrica más avanzada, incluyendo la tensión de 800 voltios. Esta es la elegida por la marca Porsche o por las coreanas Kia y Hyundai para sus modelos cero emisiones. Y esta es también la apuesta de Maserati para su primer coche 100% eléctrico, el GranTurismo Folgore.

Este modelo se ha desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece extraordinarias prestaciones combinadas con el confort y la elegancia típicos de la marca del Tridente, que son posibles gracias a los tres potentes motores, de 400 caballos cada uno, que proporcionan una potencia combinada de 761 caballos y le permiten alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h, una cifra muy elevada para un coche eléctrico.Este es el A6 1500, el precursor del concepto GranTurismo en Maserati hace 75 años.

Pero comencemos por analizar el tipo de coche que es el nuevo GranTurismo, un cupé de dos puertas y cuatro plazas de casi cinco metros de longitud. Ese es el punto de partida de un modelo que viene a revolucionar el mercado de los deportivos de lujo por esa dualidad de versiones de gasolina o 100% eléctricas.Tracción 4×4

En este sentido, es importante destacar que todas las unidades del GranTurismo tienen tracción a las cuatro ruedas para proporcionar seguridad y la máxima eficacia en todo tipo de trazados. También su equipo de frenos está entre lo mejor del mercado, con unos grandes discos y con pinzas de freno de seis pistones en el eje delantero y de cuatro en el trasero. Es curioso comprobar que pese a que las versiones eléctricas suelen emplear menos frenos por la retención de sus motores eléctricos, en este caso llevan los mismos discos ventilados y las mismas pinzas.

Hay que hablar de motores, sin duda un elemento clave en los vehículos de Maserati. Las dos opciones de gasolina están basadas en el mismo propulsor Nettuno de seis cilindros en V con doble turbocompresor. Es un motor de última generación, que tiene doble sistema de inyección y de encendido, con dos bujías, lo que permite un rendimiento óptimo del mismo. Pero al mismo tiempo, también tiene desconexión automática de cilindros cuando no se hace necesaria toda la potencia disponible. Con ello cumple una extraña dualidad, muy potente y deportivo, pero también un poco más ecológico.

Pero sin duda lo más interesante y rompedor del GranTurismo es la versión Folgore. En este caso, como les comentaba al principio, se emplea la tecnología de 800 voltios, lo que permite más potencia, más rapidez en la entrega de par, pero sobre todo una mayor capacidad de recarga de sus baterías.Batería de 92 kWh

Hablando de su batería, tiene una capacidad de 92 kWh, de las más grandes del mercado. Y gracias a su tecnología de 800 voltios permite recargar hasta a 270 kW. Según la propia marca esto significa poder ganar 100 km de autonomía en solo 5 minutos. Además, su sistema de navegación tiene una interesante función en la que muestra la autonomía del coche en todo momento, analizando el estilo de conducción y sobre todo el modo en el que se conduce.

Otra novedad es que esta versión Folgore emplea tres motores, todos ellos de 400 caballos, algo muy poco frecuente. La realidad es que un motor mueve las ruedas delanteras mientras que en las traseras, cada rueda tiene su propio motor. Con ello permite una gran capacidad de tracción al poder gestionar de manera independiente la entrega de par en las dos ruedas posteriores.

Gracias a esta implantación mecánica, el nuevo modelo eléctrico de Maserati puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 320 km/h. Una cifra que solo es comparable con la versión más potente del Tesla Model S, el Plaid, que cuenta con una potencia de más de mil caballos.Hasta 320 km/h

De momento, el coche solo se ha presentado en internet y por ello no hemos podido ver físicamente el vehículo. Pero la marca ha informado que las versiones con motores de combustión ofrecerán cuatro modos de conducción. Confort, Sport, GT y Corsa, siendo este último el más radical, casi sin ayudas a la conducción y pensado para una utilización de carreras en un circuito. En este caso también se reduce la altura de la carrocería, para mejorar su rapidez en el asfalto. Esto es posible porque todas las versiones del GranTurismo cuentan con suspensión neumática de altura ajustable.

En el caso de la variante Folgore hay un pequeño cambio en los modos de conducción, ya que el modo Confort se ve sustituido por uno denominado Range. En este modo se reducen las prestaciones, con una velocidad máxima de 130 km/h, en busca de la máxima eficiencia del sistema y con ello poder llegar a un destino o un punto de recarga. Este es el modo que aconseja utilizar la marca cuando la capacidad restante de la batería está por debajo del 16% de su capacidad.

El nuevo Maserati GranTurismo es fruto de un proyecto innovador que recurre expresamente al uso de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, junto con acero de alto rendimiento. Con ello se consigue un coche deportivo de altas prestaciones, una nueva joya del automóvil deportivo, un perfecto sucesor de modelos como el Sebring, el Mistral, el Ghibli, o más recientemente el 3200 GT. Y marca el futuro eléctrico para la marca, que también tendrá un MC20 eléctrico y hasta un Grecale de cero emisiones.

Foto: Maserati

Fuente: www.eleconomista.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.