HIGUITA: EL CAMINO DEL ESCORPIÓN

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

Uno de los ídolos más importantes del fútbol en Latinoamérica, y que marcó un antes y un después en los porteros, llega al streaming en un documental lleno de emoción, fanatismo, suspenso y familiaridad, es la vida de René Higuita en El camino del escorpión, la jugado que le dio su sello.

En noviembre de este año Netflix lanzó esta producción que nos hace un recorrido desde sus inicios, en uno de los barrios más populares de Medellín. La lamentable pérdida de su madre a temprana edad y como su abuela fue encargada de cuidarlo y apoyarlo en el camino hacia la gloria, hacia el fútbol.

Adentrarse en la vida de este personaje, es llenarse de alegría, de locuras, de humildad y de sensibilidad. Higuita quién desde pequeño no comenzó porteando si no jugando al campo, desarrolló su habilidad para ser uno de los mejores en su posición y marcar un estilo único, saliendo a atacar a sus contrincantes, disparando tiros libres, penales y marcando goles.

Por esta razón y por ese entusiasmo que mostraba en la cancha antes, durante y después de cada partido lo llevaron a ser uno de los más populares con el equipo de sus amores, el Atlético Nacional y como a su vez fue partícipe del campeonato de la verde en Copa América y la llegada al mundial de Italia 90.

Uno de los capítulos oscuros de la vida de René, fue su estadía en la prisión, razón por la cual le impidió estar en el mundial de Estados Unidos 94 y que en este documental nos cuentan las razones por qué tuvo que pagar prisión por un año. Más allá de eso, hay testimonios que respaldan la buena acción del medellinense por rescatar a esa joven que fue secuestrada durante la década de los 90.

Higuita cuenta con una familia llena de mucho amor, por su esposa y por sus tres hijos, del cual, uno de ellos descubrirán una historia poco conocida. Sus grandes amigos, como Carlos Valderrama, Luis Carlos Perea y su entrenador Francisco Maturana, hablan de su relación con él, y lo que significa que él haya estado en sus vidas.

Otros grandes latinos del fútbol como Jorge Campos, comentan como Higuita fue factor de inspiración de él en su estilo de juego, y como el fútbol cambió con la ley Higuita.

Higuita viene bajo la dirección de Luis Ara, quien en 2022 realizó otro documental que está disponible en Netflix, sobre los tras bastidores en 2002 del pentacampeón de fútbol, Brasil. Tiene una duración de 90 minutos

Un punto dentro del film que me hubiera gustado que se tocara, fue el momento del asesinato de Andrés Escobar, quien fuese no solo su compañero con el Atlético Nacional, sino en la selección Colombia, creo que fue algo que se pasó por alto.

 Mi puntuación final fue de 9/10 y ene imdb.com, la calcifican con 6.6/10

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.