EN CASA DE VITICO

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013


Era enero del 2018, estaba trabajando para IVC y mi productora, Kits Garay, quien fuese mi alumna en la USM, sabía que me encantaba hacer entrevistas a los peloteros de vieja data y más cuando han jugado en las Grandes Ligas.

En busca de material interesante para la audiencia, me cuenta que se puso en contacto con Víctor Davalillo para ir a su casa y hacerle una entrevista, que si estaba dispuesto a ir, por supuesto que en segundos le dije que sí.

Siempre recordaré a Davalillo porque era el compañero de César Tovar, el ídolo de mi mamá, y con quien hizo y deshizo en esta liga otorgándole títulos a los Leones Del Caracas.

Como muchos saben y para los que no, Davalillo es el rey del hit en Venezuela con sus 1505 y es el primer jardinero en llevarse un Guante de oro en la Liga Americana, lo hizo con los Indios de Cleveland en 1964.

Así que planeamos con dedicación y estudio esa entrevista, y a pesar que para esa época tenía más de 18 años trabajando en el béisbol nunca había entrevistado a “Vitico” (como muchos lo conocían por ser el más grande hiteador de la pelota criolla), aunque sí habíamos coincidido en varios eventos, incluyendo las caimaneras deportivas que hacían los 24 de diciembre en La Guairita, en el campo de sóftbol de Hidrocapital.

Llegó ese 23 de enero, justo el día del cumpleaños de unos sus grandes amigos Alfonso “Chico” Carrasquel y el día de la democracia venezolana, fuimos hasta Maripérez donde vivía y su esposa fue quien nos recibió muy atenta, nos hizo pasar a la sala de su casa y sólo entrar a ese recinto, era respirar la esencia del béisbol venezolano. El salón estaba lleno de trofeos, cuadros, fotos y reliquias de aquella era dorada de la pelota criolla.

Davalillo salió con mucha amabilidad, nos dijo que estábamos en su casa, nos dio la bienvenida y que esperáramos un momentico, mientras se alistaba para la entrevista. Yo por supuesto estaba sorprendido de tanta gloria en un solo lugar.

En la pared de su casa estaba una pintura con los imparables de la LVBP, un calendario del 2016 donde posa en una foto con Pete Rose.

La foto legendaria con uno de los grandes de Latinoamérica en la pelota y miembro del Salón de la Fama de MLB, el gran Roberto Clemente , mientras jugaban con los Piratas de Pittsburgh.

Otra imagen icónica es el retrato que tiene con la gorra de los Dodgers de Los Ángeles equipo con el que ganó la serie mundial.

También tropezamos con un homenaje que le hicieron los Leones Del Caracas en el 2002 en su 50 aniversario .

Por último, el bate con el que quedó campeón bate en 1977 en la liga mexicana con el Aguascalientes, está enmarcado en su pared.

Después de ver todas esas grandes piezas salió  “Vitico” y conversamos un rato muy agradable donde nos contó sus anécdotas y su opinión sobre el béisbol de hace cinco años y cómo veía la pelota en un futuro no muy lejano.

Por eso hoy, dedico estas líneas a este gran símbolo que está inmortalizado en el Salón de la fama del Beisbol venezolano y quien ahora está en el cielo disfrutando del Béisbol con muchos de sus ex compañeros. Gracias “Vitico”.

Fotos: Nelson Muñoz

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.