PASEANDO EN MEDELLÍN CON VIZQUEL

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

Una de las grandes sorpresas de este año fue haberme reencontrado con que el es y ha sido mi ídolo del béisbol, en mi nueva ciudad, Medellín, una ciudad nada beisbolera, pero que casualmente el béisbol fue quien lo trajo al departamento de Antioquia, gracias a una invitación del Dream Team Baseball Academy para que viera a los nuevos talentos venezolanos que están siendo scouteados en esta tierra. 

Se trata de Omar Vizquel, sí, el once veces ganador del Guante de Oro en Colombia, pero más allá de eso, del ámbito de la pelota en el que compartimos, Vizquel aprovechó los pocos días que estuvo en la ciudad para también darse un recorrido por algunos lugares de Medellín, así que después de dos años y medio viviendo acá, me tocó hacer de guía turístico y llevarlo a algunos lugares icónicos, uno de mis hobbies favoritos.

Esa mañana comenzó en el estadio de béisbol Luis Villegas y tipo 11.30am partimos hacia El Hueco, una zona del centro de la ciudad y que es conocida por su alto volumen de personas y el comercio que allí se desarrolla, para que tengan una idea es como ir a Capitolio y La Hoyada, con una mezcla de Sabana Grande en Caracas.

Inmediatamente nos bajamos del carro. El recorrido comenzó por el icónico parque de las Luces, donde aprovechó de tomarse una fotos y es la que ven de portada en esta reseña. Luego pasamos a Carabobo, un boulevard de cinco cuadras al estilo Chacaíto, con muchas tiendas y buhoneros. 

Como buen curioso Omar observaba el ambiente movido y me contaba que este tipo de actividades en las ciudades le encantaba, pero que en Caracas le era complicado porque tantos seguidores no lo dejaban avanzar. Nos comentaba que una vez intentó hacer un viaje en el Metro de Caracas y no pudo avanzar ni dos estaciones, porque la multitud fue impresionante, así que imaginense como es el Metro de Caracas y conseguirse a Vizquel allí, increíble para muchos, una locura para otros.

Sin embargo, la imagen del criollo se ha expandido en muchas partes del mundo, y más en una ciudad como esta donde residen muchos venezolanos. Así que el calor y la alegría de los que lo veían era fascinante, se querían tomar foto con Vizquel en cada esquina, era la sensación de ver a uno de los más grandes peloteros en una ciudad que ningún venezolano se lo esperaba, y más en un downtown.

Luego de ese recorrido llegamos al Palacio Nacional, que es una joya arquitectónica de la ciudad. El palacio lo convirtieron en centro comercial en los dos primeros pisos, pero en los tres, cuatro y cinco, realizaron unas pequeñas galerías de arte, una de las pasiones de Vizquel, razón por la cual no dudé en llevarlo para que viera el arte colombiano y las nuevas tendencias de la región.

Lastimosamente el tiempo no nos dio, pero una parada que queríamos hacer era el Museo de Antioquia donde está la exposición fija de Fernando Botero, la plaza Botero y el Palacio de la Cultura, Rafael Uribe Uribe, a solo tres cuadras más de donde estábamos.

Algo que nos comentaba Omar en esa caminata disfrutando del arte, era que estaba preparando algo para los seguidores de las artes plásticas, con obras personales, así que quedará esperar el anuncio.

Colombia es un país reconocido por la gran variedad de frutas, incluso unas que en nuestra Venezuela no se dan, y una vendedora de frutas se ofreció a darle para que probara de las tierras del hermano país.

Finalizamos en los llamados Sanandresito, unos locales muy populares en este país y que tienen una historia curiosa, tanto así que en Prime Video hay una película titulada así Sanandresito con Andrés Parra, el mismo actor que interpretó a Pablo Escobar en El Patrón del Mal. Salimos de allí, almorzamos y las fotos con los venezolanos no paraban en cada rincón, “Vizquel, Vizquel, una foto”.

Regresamos al estadio a seguir con los compromisos al final de la tarde, para en la noche seguir con parte del tour por El Poblado y Las Palmas, una de las zonas de alto élite en la ciudad. Omar se despidió temprano porque tenía que madrugar. 

Al día siguiente apareció bien temprano en el estadio, donde aprovechó de compartir y conversar con viejas amistades y ex compañeros de equipo, como Miguel Ángel García, ex lanzador de los Leones del Caracas y ahora scout de los Tigres de Detroit (el mismo que descubrió a Miguel Cabrera).

Así que la conversación se tornó llena de anécdotas de los 80 ́s y esos Leones que conquistaron varios títulos en esa década, donde ambos fueron miembros. La oportunidad se dio por supuesto para hablar de las nuevas tendencias del béisbol, de los scouts y de estas jóvenes promesas que siguen invadiendo desde Venezuela al mejor béisbol del mundo.

Un venezolano comerciante se acercó con una chicha, para que recordara esos sabores de nuestra tierra. Omar aprovechó de subir sus fotos a las redes sociales y anunciar que estaba en Medellín unos días, razón por la cual más coterráneos aprovechaban para ir al estadio por una foto o un autógrafo.

Ese último día de Vizquel en Medellín, estaba otro de mis grandes ídolos del béisbol en el showcase, César Izturis y su hermano Maicer, ambos ex peloteros y que como muchos saben tienen su academia en Barquisimeto, donde forjan talentos.

Se dio otra charla interesante entre campocortos, donde los consejos de Vizquel estaban presentes para los hermanos Izturis, y algunas técnicas de cómo fideera en el shortstop para los próximos grandes ligas, posición que jugó por más de 24 años en MLB.

Esto no pudo culminar mejor, sino tomándome una foto con César y Omar, una foto de oro puro y pidiéndole el favor a Vizquel que nos firmara una pelota para Tribu Deportiva, la cual ustedes pueden llevarse.

Así que solo me queda invitarlos a que participen y se lleven una pelota firmada por Omar Vizquel. 

Fotos: Nelson Muñoz 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.