Inicios de la Champions League

La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes organizado por la UEFA (Unión Europea de las Asociaciones Nacionales).
Se jugó por primera vez en la temporada de 1955-1956 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos, conocida como Copa de Europa en España para enfrentar a los equipos que alzaran el título en las diferentes ligas del Viejo Continente.
Esta temporada, la fase de grupos se jugará durante nueve semanas para que se pueda acomodar la Copa del Mundo.
Entonces, ¿quién está, quién va a ganarlo, cómo funciona y cómo ha afectado la invasión rusa de Ucrania?

¿Cómo funciona el sorteo?

La Champions League tiene el mismo formato de siempre. Cuatro equipos ingleses – Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham – pasaron directamente a la fase de grupos junto con el campeón escocés Celtic, mientras que el Rangers reservó su lugar al vencer al PSV Eindhoven en un clasificatorio.

Una apretada agenda de grupo

La UEFA tiene que encajar la Liga de Campeones en un período de tiempo más pequeño debido a la Copa del Mundo de Qatar. La fase de grupos comenzó el 6 de septiembre y finalizará el 2 de noviembre, un período de nueve semanas (en comparación con las 12 semanas habituales).

Por lo general, dura hasta la segunda semana de diciembre, pero la Copa del Mundo comienza el 20 de noviembre.

Los octavos de final serán más tarde de lo habitual, se jugarán durante un mes, del 14 de febrero al 15 de marzo. Los cuartos de final son en abril y las semifinales en mayo.

Luego, la final será en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul el 10 de junio de 2023 que inicialmente estaba destinado a ser la sede de la final en el 2020 y luego de la final de 2021, pero ambas finales se trasladaron a Portugal debido a las restricciones por Covid.

Huelguistas en movimiento

Varios de los máximos goleadores de la Champions League de los últimos años han estado en movimiento este verano.
Robert Lewandowski, el tercer máximo goleador de la historia del torneo con 86 goles, se ha mudado del Bayern de Múnich al Barcelona.

Sadio Mane, quien anotó 10 goles en la Liga de Campeones en 2017-18, lo reemplazó después de mudarse del Liverpool.

Darwin Núñez, que anotó seis goles la temporada pasada, a su vez se fue del Benfica para reemplazar a Mane en Anfield.

Erling Haaland, quien ganó la bota de oro de la Liga de Campeones en 2020-21, se unió al Manchester City procedente del Borussia Dortmund. Ha marcado 23 goles en sólo 19 partidos en el torneo.

Mientras tanto, Zlatan Ibrahimovic, que se encuentra entre los 10 mejores goleadores de la historia de la Champions League, regresa al torneo por primera vez desde 2017 con el AC Milan.

¿Puede un equipo inglés ganar este año?

A pesar de la opinión generalizada de que la Premier League es la mejor liga del mundo, solo dos de las 10 Champions League anteriores han sido ganadas por equipos ingleses.

En ambas ocasiones fueron finales inglesas, con el Liverpool venciendo al Tottenham en 2019 y el Chelsea derrotando al Manchester City en 2021.

El Liverpool ha perdido dos de las últimas cinco finales ante el Real Madrid, incluida la temporada pasada en el Stade de France.

El Manchester City espera que la incorporación de Haaland, que promedia un gol en la Liga de Campeones cada 64 minutos, los lleve a la final esta temporada.

El Liverpool de Jurgen Klopp espera una cuarta final en seis años, mientras que el Chelsea apuesta por convertirse en el tercer equipo inglés (después del Liverpool y el Manchester United) en ganar tres Copas de Europa.

El Tottenham, finalista en 2019, fue guiado de regreso a la Liga de Campeones la temporada pasada por Antonio Conte y espera que el italiano, ganador de una Premier League y cuatro títulos de la Serie A como entrenador, pueda llevarlos a la medalla de plata.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.