Audi Q8 Sportback e-tron: La propuesta deportiva del coupé eléctrico

Por Alejandro Milla

En 2018, Audi presentó al mercado su primer vehículo 100% eléctrico, conocido como el e-tron. Luego de unos años, tras inversiones en tecnología y acabados, la firma alemana introdujo al mercado el Audi Q8 Sportback e-tron, un SUV coupé totalmente eléctrico, del segmento D, el cual fue presentando en Perú durante el segundo semestre del 2023. La versión analizada es la 55 Advanced, la cual tienen un valor US$132.990.

Esta variante estilo coupé se caracteriza por una caída del techo más pronunciada, lo que le confiere un diseño con aspecto más deportivo que su variante SUV. Con respecto a sus dimensiones, mide 4,915 mm de largo, 1,937 mm de ancho y 1,619 mm de alto. La distancia entre ejes es 2.928 mm, mientras que su peso neto es 2,585 kg. Adicionalmente, la capacidad de su maletero es 528 litros.

Con estas medidas se coloca en el segmento de SUV grandes de vehículos eléctricos y compite con el BMW iX, Jaguar I-PACE, el Mercedes EQC y Tesla Model X, principalmente.

Al volante

Este vehículo tiene un motor eléctrico en cada eje para hacer girar las ruedas y juntos desarrollan una potencia combinada de 300 KW (408 hp) y 664 nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

El vehículo cuenta con la tecnología “Quattro”, que le permite asegurar la tracción en las cuatro ruedas, por lo que puede utilizar en una ligera trocha, ya tienen un modo de conducción off-road y suspensión neumática regulable, sin embargo, sus ángulos de entrada y salida no son suficientes en terrenos más irregulares.

La interfaz del sistema multimedia se pueden seleccionar los modos de manejo offroad, allroad, efficient, comfort, auto y dinamyc. Adicionalmente, se puede elevar ligeramente la suspensión neumática hasta en 76 milímetros.

Tiempo de carga y otras tecnologías

Pese a que existen diversas variables que terminan la autonomía de un auto, tales como el tipo de manejo o la altura sobre el nivel del mar, esta unidad tienen un rendimiento cercano a los 600 km, considerando que cuenta con una capacidad de batería de 114 kWh. En relación al tiempo de carga, el vehículo cargó 50 kilómetros en 50 minutos, empleando un cargador semi rápido.

Con respecto a otro tipo de tecnologías incorporadas, cuenta con una proyección “Singleframe” con el nombre e-tron. De otro lado, incorpora una pantalla principal háptica de 10,1″., la cual simular la sensación de botones físicos, además de otra pantalla más de 8,3″ para controlar la climatización de cuatro zonas y aire acondicionado. Al volante, cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3″.

Al ser un vehículos que compite en el segmento premium, trae un sistema de sonido Bang & Olufsen, con 16 altavoces, incluyendo un sonido 3D.

De otro lado, cuenta con airbags laterales delanteras y de cabeza, sistema de asistencia de viraje, sistema de control de presión de los neumáticos, asistente de eficiencia, sistema de asistencia de velocidad adaptativo con limitador de velocidad, sistema de asistencia para evitar obstáculos, aviso de cambio de carrill, ente otros.

Fuente: gestion.pe

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.