Arranquen Motores

Por Mauro García Forti

El invierno en la Fórmula 1 por fin se acabó y con la salida del sol sobre el ardiente desierto de Bahréin, damos la bienvenida a una nueva temporada de la categoría reina del automovilismo. Esta es la edición número setenta y cinco del campeonato del mundo y luego de los test hay más preguntas que respuestas luego del final de los primeros entrenamientos libres de la temporada.

Al final de las tres jornadas que tuvieron las escuderías para probar los monoplazas, la idea más clara que tenemos es que Red Bull será de nuevo el equipo a batir. El RB20, a pesar de ser un nuevo concepto en comparación con su predecesor, conserva muy bien las gomas y tiene el mejor ritmo de carrera según lo visto en las simulaciones. No obstante, no es tan dócil como Adrian Newey quería, puesto que si bien es cierto que Max Verstappen se siente muy cómodo con la que será su arma para intentar conquistar su cuarto campeonato del mundo consecutivo, Sergio “Checo” Pérez no está tan aclimatado al vehículo, siendo su rendimiento por el momento inferior al de su compañero de equipo en lo poco que hemos visto. Le tocará trabajar el doble al mexicano una vez más para asegurar su futuro en Milton Keynes.

Striking Red Bull RB20 sighting brings strong reaction from rival boss :  PlanetF1

Otro que ha llamado mucho la atención ha sido Ferrari. Los italianos han dado un gran paso adelante con respecto al año pasado, siendo el SF-24 un coche que ha priorizado el ritmo de carrera al de clasificación. La degradación de los neumáticos ha disminuido en gran manera, cosa que el año pasado era la mayor debilidad del equipo rojo. Además de esto, el nuevo bólido de Maranello ha demostrado ser muy dócil en el paso por curva y ambos pilotos están muy contentos con el comportamiento del monoplaza.

5 predictions for the 2024 Bahrain Grand Prix | GRR

Sobre el papel, “La Rossa” parece que será el equipo perseguidor más aventajado que intentará ponerle las cosas muy difíciles a Red Bull, sin embargo, hay tres equipos que les pisan los talones, Mercedes, McLaren y Aston Martin.

Mercedes reveal three 'initial conclusions' from first W15 laps in Bahrain  : PlanetF1

Especialistas en esconderse, los alemanes han mostrado muy poco durante las pruebas, pero los tiempos marcados en las simulaciones son muy competitivos. Incluso se llega a rumorear que podrían ser más rápidos que Ferrari en el ritmo de carrera. Pero como suele ocurrir con las flechas plateadas, la verdad no la desvelarán hasta que no sea el momento justo para hacerlo. Lo mismo ha ocurrido con Aston Martin, los de Silverstone no presentaron problemas en ningún momento de los tres días, cumpliendo los programas de entrenamiento, pero no sorprendían demasiado los tiempos hasta que el último día Fernando Alonso rodó con un ritmo de carrera cercano al de Verstappen demostrando que el AMR-24 mantiene la capacidad de conservar las gomas casi tan bien como el Red Bull, por lo que habrá que mantenerse alerta con lo que hacen los autos verdes. Por último, McLaren ha sido la que más problemas de fiabilidad ha tenido de los cinco equipos más rápidos y quizá el ritmo de carrera no ha sido tan impresionante con respecto a sus rivales cercanos, pero nadie duda de que los británicos serán competitivos en muy poco tiempo.

GP Bahrein 2024 de F1: Horarios y dónde ver la carrera hoy 2 de marzo -  Eurosport
Norris: McLaren 2024 F1 car shouldn't be assessed on Bahrain – Motorsport  Week

La verdadera sorpresa de esta pretemporada ha sido la filial de Red Bull, Visa Cash App RB, quienes han traído un coche que se ha beneficiado de las ventajas de su vínculo con la escudería matriz para dar un gran paso en rendimiento esta temporada. Tanto Tsunoda como Ricciardo están muy contentos con la máquina que manejan e incluso el australiano está tan seguro de la velocidad del coche, que mencionó que algún podio podría llegar a lo largo del año.

Visa Cash App RB: “Small” cooling issues anticipated

Mientras que la escudería con base en Faenza es la gran sorpresa, Alpine ha sido la gran decepción. El A524 de los franceses no ha dejado buenas sensaciones en su garaje. El monoplaza tiene sobrepeso, motivo por el cual presenta una decoración casi total de fibra de carbono para aligerar la carga, pero de todas formas, ni Esteban Ocon ni Pierre Gasly están satisfechos con el comportamiento de la máquina en la pista y ya se rumorea que estarán en el grupo de atrás de la grilla junto con equipos que intentan progresar hacia la zona media como Williams, Sauber o Haas.

Alpine A524 still overweight ahead of potentially tricky 2024 opener

A pesar de todo lo visto en estos test y en la primera sesión de libres, lo más parecido que tendremos a las condiciones de clasificación y de carrera será en la segunda sesión de entrenamientos, puesto que será cuando caiga la noche en el Circuito de Sakhir cuando comience la acción y veremos más o menos como podrían ir las cosas mañana.

Las emociones están por todo lo alto y por fin los amantes de la gasolina sonríen después de noventa y cinco días de larga espera.  ¡Pero atención fanáticos! Ya que por motivos del Ramadán, al ser las dos pruebas iniciales del campeonato en Oriente Medio, la carrera este fin de semana será este sábado 2 de marzo en lugar del tradicional domingo.

Horarios del GP de Bahrein F1 2024 y dónde ver
Cortesía de motorsport.com

Todo está listo para comenzar, abróchense los cinturones, pónganse el casco y arranquen motores, porque las luces del semáforo están a punto de apagarse por primera vez este 2024. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.