¿Es Final Fantasy VII Rebirth el mejor de la historia?

Por Marcos Wagih

Mucho se ha hablado de Final Fantasy VII Rebirth durante las últimas semanas. Lógico si tenemos en cuenta que la fecha de embargo de los análisis finalizó el pasado jueves 22 de febrero y que, desde entonces y durante los meses anteriores, hemos podido ver un montón de cosas realmente interesantes sobre él. Yo mismo lo he podido jugar desde hace un tiempo y, si os soy sincero, me he llegado a plantear muy seriamente si este es el mejor juego de Final Fantasy que jamás ha creado Square Enix.

Creo que la duda es muy lícita teniendo en cuenta varios aspectos. Por supuesto, es un enfoque de carácter muy subjetivo, pues habrá quienes estén en un desacuerdo total y absoluto para con esta afirmación. Sobre todo teniendo en cuenta ciertas decisiones de guion que nos alejan de lo que vimos en el Final Fantasy 7 original. Yo he podido ver la mayoría de ellas y, siendo sincero, me encuentro un poco entre dos caminos; no sé bien qué pensar, aunque la sensación es mayormente positiva.

FFVII Rebirth es un Final Fantasy en letras mayúsculas

Especialmente cuando me planteo esta vicisitud desde el lado más práctico. Es decir, el de la jugabilidad. Sobre la mesa, no creo haber probado muchos Final Fantasy que tengan un gameplay tan completo como el de Rebirth. Esto es algo que podemos observar casi desde el primer minuto. Por si fuera poco, se complementa excepcionalmente bien con lo que ya vimos en Remake e INTERmission, siendo una secuela de gran calidad que mejora en prácticamente todos los aspectos a su predecesor.

No obstante, esto no significa nada si no entendemos los motivos. Tampoco quiero estropearos la experiencia desvelándoos todos los secretos, pero sí que me gustaría deciros una cosa: el juego está repleto de nuevas y muy interesantes actividades. Como mundo abierto, nos da justo lo que esperábamos y necesitábamos del que dice ser uno de los títulos más importantes dentro de la saga. En ese sentido, no solo cumple las expectativas, sino que las rebasa.

¿Cómo? Agregando un juego de cartas (Queen’s Blood) muy entretenido y complejo, pero con un diseño lo suficientemente sencillo para que todo el mundo lo entienda. O mediante un sistema de misiones secundarias que, aunque de manera débil, justifique que nos desviemos de nuestro camino principal para completar las solicitudes de aquellos que nos encontremos en nuestro camino en nuestra condición de mercenarios.

Todo un JRPG

También lo logra agregando un mundo que da gusto explorar, una narrativa con mucho ritmo o un diseño de escenarios simplemente precioso. Es más, diría que la dirección artística no solo es sobresaliente, sino que tiene un nivel difícilmente superable por otros miembros de la franquicia. Por supuesto, ahí también entra en juego la banda sonora, la cual es simplemente espectacular.

Lo malo de todo es que, aunque me encantaría, no puedo explicaros muchos de los motivos que me hacen pensar de esta manera, puesto que caería en la breva del spoiler y os arruinaría varios momentazos que -ya os advierto- os van a dejar con la boca abierta. Es por esto que, más que un artículo de opinión cerrado, lo que quiero proponeros es un debate abierto a largo plazo. ¿Pensáis de esta manera? Hasta el día 29 y, posiblemente, hasta dentro de varias semanas, difícilmente alguien podrá esbozar su opinión, pero creo que es interesante dejar este melón abierto con su lanzamiento a la vuelta de la esquina.

No obstante, entiendo que lo que buscáis es una respuesta a la pregunta de si Final Fantasy VII Rebirth es el mejor Final Fantasy de la historia. La respuesta es no (de momento), pero porque la historia no está terminada… y porque es un junto que se construye en varios niveles. O lo que es lo mismo, no podemos entender Rebirth sin Remake. Aparte, tampoco podemos entender ninguno de estos dos sin la siguiente parte. Es por esto mismo que expresar libremente que es el mejor de la historia sin saber cómo terminará es muy complicado.

Una carta de amor al género JRPG

Lo que sí os puedo decir es que lo tiene todo para serlo. De hecho, si lo valoramos en su individualidad, cualquier otra cosa que no sea un top 5 de la saga sería (casi) un crimen, pues tiene todo lo que podemos pedirle a un JRPG a gran escala: decenas de horas de contenido, un guion que mezcla hábilmente drama con tensión y humor, personajes con mucho carisma, un sistema de combate divertidísimo que incluso supera a su antecesor, una curva de progresión bien medida que sabe lo que se hace…

En conclusión, que Final Fantasy VII Rebirth hace tantas cosas bien que hasta resulta complicado encontrarle pegas. Siendo sincero, creo que solo os podrá molestar en cierto modo si sois muy nostálgicos (yo lo soy) y queríais algo idéntico al original. Solo esto y sus a veces demasiado dejadas texturas (hay ciertos detalles gráficos que chirrían) se destacan como posibles pegas. El caso es que una de ellas no tiene ni porque darse, porque depende de las expectativas, deseos e impresiones individuales de cada uno.

Si me preguntáis a mí, os diré que Final Fantasy VII Rebirth es una carta de amor al JRPG y uno de los mejores lanzamientos que he visto en años. Es una auténtica y absoluta maravilla, cosa que se manifiesta en la ingente cantidad de 10 que se ha llevado durante los últimos días mediante los diversos análisis que han publicado otros compañeros del medio. Con esto sobre la mesa, como mínimo podemos decir que es uno de los mejores de la historia.

Lo tiene todo para entrar al Olimpo de los videojuegos

Está en lo más alto y tiene decenas de virtudes. Me quedo, especialmente, con lo adictivo que es. A los mandos es un juego que no te deja ni respirar… y lo digo en el buen sentido. Siempre tienes algo que hacer, vayas al grano o te distraigas. Agrega sistemas que miden la relación de nuestros personajes, nuevas materias, un buen elenco de enemigos, seis biomas que da gusto explorar, una banda sonora brutal, sistemas para personalizar a los chocobo, escenas que quitan el hipo, un montón de minijuegos…

Hace tantas cosas tan bien que, como poco, se merece que discutamos si es el mejor de la historia. Yo aún no estoy del todo seguro, porque lo tengo hasta demasiado reciente, pero ya os digo que no me arrepiento ni en lo más mínimo de haberle dedicado decenas de horas. Ahora bien, tengo algo muy seguro: si la tercera parte es tan buena como esta y nos da un cierre a la altura, no solo será el mejor Final Fantasy de la historia, sino que será uno de los mejores videojuegos (y trilogías) de todos los tiempos.

Foto: FFVII. Square Enix.

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.