Haas, Sauber y Williams, tres mentalidades, un sólo objetivo

Por Mauro García Forti

La temporada 2024 de Fórmula 1 no ha hecho más que comenzar, a dos semanas del inicio de los test de pretemporada, los equipos finalmente han comenzado con las presentaciones de sus monoplazas para este nuevo reto que tienen delante.

Curiosamente, las escuderías más lentas el año pasado son las que han abierto esta fase, siendo Haas la primera que ha mostrado sus armas para este año desvelando las primeras imágenes de su nuevo VF-24, la última obra del genio de Simone Resta para los estadounidenses.

Haas reveals 2024 VF-24 F1 car livery

A pesar de que una presentación suele ser un momento ilusionante para un equipo, ya que en esta se habla de los objetivos de cara a la temporada, la de Haas ha sido un poco agria, puesto que Ayao Komatsu ha decidido ser muy sincero, mostrando la difícil situación por la que está pasando su equipo. 

El japonés determinó que a principios de la temporada esperan ser el equipo más lento, pero que a medida que avance el calendario desarrollarán la maquinaria para ganar posiciones en la tabla. Un mensaje que ningún piloto querría oír pero que tanto Kevin Magnussen como Nico Hulkenberg tendrán que sobrellevar lo mejor posible y quedarse de esta forma esperando hasta que puedan pelear por los puntos. Komatsu anunció que el objetivo es finalizar el año en octava posición, un pronóstico que habrá que ver si es muy optimista durante los próximos test, ya que salir del último lugar conseguido el año pasado será vital para el equipo de Gene Haas.

The 'almost certain' Haas driver line-up after getting 'hands burned' :  PlanetF1

En otra situación muy distinta está Sauber, que inicia su aventura sin Alfa Romeo y comienza su etapa de transición bajo el nombre todavía por confirmar de Stake F1 Team, puesto que por investigaciones del gobierno suizo a esta empresa de casinos, la escudería helvética ha decidido eliminarla de su lista de patrocinadores principales. Temas legales aparte, desde luego el coche que han presentado esta semana no pasará desapercibido, ya que el C44, presenta una decoración color verde fosforescente que destaca muy bien con el negro de la fibra de carbono, por lo que guste o no, será un monoplaza muy fácil de distinguir entre los competidores.

The C44: unleashed

Visto por fin el primer coche de 2024, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu tienen un verdadero reto por delante, ya que deberán impulsar al equipo en un proceso mediante el cual le darán la bienvenida con los brazos abiertos a Audi de cara a la temporada 2026.

Sauber F1 team says it's not concerned by reported investigation into its  gambling sponsorship - The San Diego Union-Tribune

Los principales objetivos de la escudería dirigida por Andreas Seidl será conseguir internarse en la zona media, entrar más veces a la Q3 y estar en la pelea por los puntos de forma regular. Todo ello con un monoplaza que ha dejado el concepto de Ferrari para adoptar el de Red Bull, puesto que James Key, diseñador del monoplaza ha decidido seguir los esquemas de la máquina campeona del mundo, destacando sobre todo la forma de los pontones laterales del coche, prácticamente idénticos al RB19. Progresar es muy importante y, visto lo visto y con un proyecto revolucionario en el horizonte, Sauber apuesta por seguir la senda de los vencedores.

Por último tenemos al proyecto que más creció en la temporada pasada, Williams, quienes presentaron su nueva decoración en la ciudad de Nueva York sobre el chasis del FW45, el del año pasado, por lo que los de Grove no quieren mostrar sus cartas antes de tiempo. Esperarán hasta los test de Bahréin para mostrar su FW46.

Williams unveils updated livery for 2024 FW46 F1 car

Por lo que pudimos ver, el nuevo coche tendrá una nueva decoración con un azul más intenso y un nuevo patrocinador principal, Komatsu, que demuestra que el trabajo bien hecho el año anterior hace que las inyecciones de capital lleguen, cosa que ayudará al desarrollo de este monoplaza y el del año que viene, aunque el verdadero interés de la legendaria escudería está por supuesto en 2026.

James Vowles, cabeza del equipo dejó las cosas muy claras, el objetivo es establecer una base sólida para enfrentarse a los retos del futuro y ahí es donde entrarán Alex Albon y Logan Sargeant, los pilotos para este año. Albon será el claro líder del equipo, en quien recaerán las esperanzas de los suyos ya que su talento fue la clave para lograr los puntos que llevaron al equipo a finalizar el campeonato pasado en séptimo lugar. Por parte de Sargeant, su objetivo principal es consolidarse, ya el año pasado se dudaba sobre su continuidad, esta temporada será crucial para su futuro, o muestra un rendimiento a la altura o el sueño de la Fórmula 1 puede acabarse en un abrir y cerrar de ojos.

Williams pone toda la carne en el asador para la nueva era, para Vowles el objetivo es escalar puestos en la tabla, pero si eso no se logra no supondrá un gran fracaso, puesto que lo principal es estar listos para el nuevo reglamento del deporte dentro de dos años.

Estos tres equipos están en una situación parecida, se encuentran en la cola de la Clasificación de Constructores, pero afrontan esto de maneras muy distintas. Haas camina por la cuerda floja, como casi siempre, con una estructura que ni convence ni da esperanza a los fanáticos. Sauber poco a poco se reconstruye, esperando la llegada de Audi con el nuevo reglamento para convertirse con el tiempo en una escudería candidata al título y Williams continúa con su reconstrucción a base de pasos seguros para volver al lugar que nunca debió abandonar. Tres formas muy distintas de afrontar este curso de 2024, pero el mismo objetivo, dejar de ser los últimos de la fila.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.