¿Quién será el favorito para intentar tumbar a Red Bull?

Por Mauro García Forti

Ya estamos casi a las puertas del inicio de la temporada 2024 de Fórmula 1, en pocos días comenzarán las presentaciones de los nuevos monoplazas y los fanáticos impacientes no ven la hora de ver a los nuevos bólidos rodando en la pista, para ver si con suerte, hay un atisbo de respuesta para la pregunta que todo el mundo se hace desde finales del año pasado ¿Podrá alguien ser la competencia de Red Bull durante este año?

Whole Red Bull F1 car to be built in Milton Keynes by 2026 - BBC News

Lo cierto es que según los comentarios que salen desde la fábrica de la escudería austriaca en Milton Keynes acerca del RB20, el próximo monoplaza salido de la mente de Adrian Newey, es que será una nave espacial de acuerdo a los datos recogidos en el simulador por Jake Dennis, piloto de desarrollo de la escudería de la bebida energética, quien prometió que esta temporada será otro paseo de Max Verstappen.

Puede ser cierto lo que ha dicho Dennis, pero una cosa es el simulador y otra lo que ocurre en la realidad. Además, nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, puesto que en el mundo de la competición puede pasar cualquier cosa y sobre todo a estas alturas de la pretemporada, en el que todavía no hemos visto nada de los equipos y ni siquiera han tocado el asfalto los nuevos contendientes al campeonato mundial.

Ante esta confianza de los hombres de Red Bull, los aspirantes a ponerles las cosas difíciles a los hombres de Christian Horner han trabajado en silencio durante todo el invierno, sin apenas revelar información acerca de lo que sus ingenieros llevan cociendo a fuego lento desde el año anterior, por lo que los especialistas de este deporte solamente darán información muy limitada hasta los días en los que sean las presentaciones de cada escudería.

F1 | La Policía desaloja de la sede de Mercedes a unos acampados La Policía  desaloja de la sede de Mercedes a unos acampados - AS.com

Si nos asomamos por la rendija de la puerta de Mercedes, lo que se avista es una verdadera revolución. Los de Brackley realizarán un cambio casi total de componentes para su nuevo W15, destacando los cambios en el chasis, distribución de pesos y el flujo de aire tal y como informaba el diario Motorsport. Todo este cambio de concepto es una apuesta arriesgada por parte de los alemanes para solventar los problemas del W14 y poder estar cerca de volver a ganar o al menos de poder luchar por todo.

Ferrari unveil state-of-the art simulator at Fiorano to help develop  all-new 2022 F1 car | Formula 1®

Desde Maranello llegan noticias también y es que Ferrari se toma este invierno con pies de plomo, ya que en la Scuderia no son muy optimistas, según medios italianos la nueva máquina es siete décimas más veloz que su predecesora, pero eso no convence a los italianos, que no se ven candidatos a pelear por el título este año a pesar de que hayan ideado un cambio de gran parte de los componentes tal y como hizo Mercedes.

Aston Martin F1 Factory Auction sells Septic Tank, Bathrooms

Con tanto pesimismo en el aire, la ilusión la trae el verde color esperanza, puesto que Aston Martin trabaja con mucho ánimo después de la temporada pasada, con nuevos conceptos traídos desde la mente de los ingenieros contratados a finales del 2022 que se implementarán al monoplaza británico. La mentalidad es muy clara, trabajar sin parar y con metas a corto plazo. “A lo bajini a lo bajini” como dijeron en un tweet en homenaje a la celebración del pase de ronda del Athletic Club de Bilbao en la Copa del Rey.

McLaren vende su fábrica de F1 en más de $230 millones de dólares

Pero quien sí que está trabajando en un perfil muy bajo y que casi no han dado pistas acerca de hacia donde dirigen el desarrollo de su coche, ese es McLaren.

Los de Woking dejaron muy buenas sensaciones al final de la temporada pasada, postulándose como la segunda fuerza y esperan dar otro salto adelante más en esta temporada 2024. No hay muchos detalles acerca de cómo han desarrollado el nuevo monoplaza, sin embargo, la escudería papaya ha preferido emocionar a su fanaticada mostrando la decoración que tendrán o el primer encendido del motor de este nuevo bólido.

No siempre ocurre, pero según la experiencia de los últimos años, quien suele hablar poco y trabaja en silencio consigue los frutos que se ha propuesto para la temporada por comenzar, sólo el tiempo dirá si es McLaren la candidata número uno a impedir otra barrida de Red Bull este año.

Sea como sea, además de las cinco escuderías punteras del año pasado, nunca hay que subestimar a los equipos que no hicieron tan buen año en 2023, claro ejemplo es el salto de calidad que dio Aston Martin en un solo invierno, por lo que nunca hay que dejar de fijarse en la zona media de la tabla. Habrá que prestar especial atención al recién bautizado Visa Cash App RB, antigua Scuderia AlphaTauri, quienes este año contarán con mayor colaboración con la propia Red Bull, por lo que no se los debe descartar de las ecuaciones acerca de quiénes estarán peleando por  los puntos en cada fin de semana de Gran Premio.

Pero como siempre se dice, hasta que no llegue el momento de la verdad en la clasificación del Gran Premio de Bahréin, no tendremos nada absolutamente cierto, porque muchos querrán esconder sus cartas. Por ahora sólo la emoción de ver cómo todo vuelve a comenzar es lo que les quita el sueño a los amantes de la gasolina, porque las presentaciones de los equipos tendrán lugar durante las próximas dos semanas.

Fechas de presentación de las escuderías:

Haas: 2 de febrero

Stake F1: 5 de febrero

Williams: 5 de febrero

Alpine: 7 de febrero

Visa Cash App RB: 8 de febrero

Aston Martin: 12 de febrero

Ferrari: 13 de febrero

Mercedes: 14 de febrero

McLaren: 14 de febrero

Red Bull: 15 de febrero

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.