Mercedes-Benz e-Performance: el SL más potente de todos los tiempos

Por A. Noguerol

Mercedes-AMG corona la serie SL con el nuevo SL 63 S E Performance, un modelo de alto rendimiento con altas posibilidades de personalización, y que se convierte en el SL más innovador y potente de todos los tiempos.

El motor V8 biturbo de 4.0 litros y la unidad de propulsión eléctrica AMG producen conjuntamente una potencia de 600 kW (816 CV) y un par motor máximo de hasta 1.420 Nm. es la quinta serie con la tecnología híbrida E Performance específica de AMG.

El motor biturbo AMG V8 de 4.0 litros situado en el eje delantero se combina también con una unidad de propulsión eléctrica en el eje trasero. Integra un motor eléctrico síncrono de 150 kW (204 CV) y excitación permanente con un cambio de dos velocidades de conmutación eléctrica y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el eje trasero. La batería ligera de alto rendimiento también está situada en la parte trasera, encima del eje trasero.

Este diseño compacto ofrece numerosas ventajas. El motor eléctrico actúa directamente sobre el eje trasero y, por tanto, puede convertir su potencia más directamente en propulsión. Esto proporciona un impulso extra al arrancar, acelerar o adelantar. A medida que aumenta el deslizamiento sobre el eje trasero, la fuerza motriz del motor eléctrico también se transfiere a las ruedas delanteras según sea necesario. La conexión mecánica de la tracción total completamente variable AMG Performance 4MATIC+ se hace posible a través del árbol cardán y los ejes de transmisión de las ruedas delanteras.

La estrategia básica de funcionamiento deriva del propulsor híbrido del coche de carreras de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. Al igual que en la máxima categoría del automovilismo de competición, la máxima propulsión está siempre disponible cuando el conductor la necesita, por ejemplo, para poder acelerar con fuerza a la salida de las curvas o al adelantar. La potencia eléctrica siempre puede utilizarse con frecuencia gracias a su alto rendimiento de recuperación y a la recarga en función de las necesidades. El concepto de batería independiente permite un compromiso óptimo entre la máxima dinámica de conducción y la eficiencia. Todos los componentes están perfectamente coordinados entre sí: el aumento de las prestaciones puede experimentarse y medirse inmediatamente.

Los ocho programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Electric», «Battery Hold», «Comfort», «Smoothness», «Sport», «Sport+», «RACE» e «Individual» están adaptados con precisión a la nueva tecnología de propulsión. Ofrecen una amplia gama de experiencias de conducción, desde eficientes hasta dinámicas. Los programas de conducción adaptan parámetros importantes como la respuesta del propulsor y la transmisión, el comportamiento de la dirección, la amortiguación del chasis o el sonido. Los programas pueden seleccionarse mediante el botón AMG y la pantalla central de la consola central o los botones AMG del volante.

El híbrido de altas prestaciones suele arrancar silenciosamente («Silent Mode») en el programa de conducción «Confort» cuando se conecta el motor eléctrico. El icono «Ready» del cuadro de instrumentos indica que el vehículo está listo para circular. Además, se oye un potente y sonoro sonido de arranque típico de AMG como respuesta acústica de la disponibilidad para la conducción, que se emite a través de los altavoces del vehículo. Basta con pisar ligeramente el pedal del acelerador para que el AMG Performance Hybrid se ponga en marcha.

Modificaciones visuales

El rasgo más identificativo del modelo superior de la serie SL es la sección trasera. Las novedades integradas son la tapa de carga integrada y el nombre del modelo resaltado en rojo. También hay embellecedores trapezoidales dobles en los tubos de escape ranurados en el exterior. El distintivo «E Performance» en la aleta lateral indica la exclusividad de la propulsión. De serie, el híbrido rueda sobre llantas de aleación AMG multirradio de 20 pulgadas. Están optimizadas aerodinámicamente y pintadas en negro mate con acabado de alto brillo. Las dimensiones en el eje delantero son 265/40 R 20 en 9.5 J x 20 y en el eje trasero 295/35 R 20 en 11 J x 20.

Al igual que en toda la serie, para la versión híbrida también están disponibles numerosas pinturas y detalles de equipamiento individuales. También está disponible el programa MANUFAKTUR con una amplia selección de personalizaciones exteriores e interiores. El color MANUFAKTUR Orange Flame Magno es nuevo y exclusivo. El diseño exterior puede acentuarse aún más con numerosos paquetes de diseño, entre otras cosas. También hay llantas de aleación ligera y forjadas de 20 y 21 pulgadas en diversas variantes de color.

Personalización interior

El interior está pensado tanto para los clientes que buscan la deportividad como para los que valoran el máximo confort. El diseño del puesto de conducción, hasta la pantalla en formato vertical de la consola central, está orientado al conductor y destaca por su armoniosa impresión general. El práctico concepto dimensional de 2+2 plazas ofrece un gran espacio interior.

Uno de los muchos aspectos destacados del interior son los asientos deportivos AMG de ajuste eléctrico. Combinan una buena sujeción lateral con un elevado confort en trayectos largos. Los asientos AMG Performance opcionales con reposacabezas integrados y aberturas de ventilación en los respaldos son aún más deportivos. Tres programas de masaje garantizan un excelente confort para largas distancias. Éste puede aumentarse aún más: El paquete ENERGIZING Plus combina funciones para los asientos y ambientes luminosos para crear relajantes programas de confort.

Aerodinámica activa

También se ha afinado la aerodinámica activa. Está adaptada a la tecnología de propulsión electrificada. El elemento aerodinámico activo, oculto en los bajos de la carrocería delante del motor, contribuye a equilibrar el comportamiento de conducción. Viene de serie en la versión superior del SL. Este perfil de carbono es un desarrollo exclusivo de AMG y está patentado. Reacciona a la posición de los programas de conducción AMG y se extiende automáticamente hacia abajo unos 40 milímetros a partir de una velocidad de 80 km/h. De este modo se crea el denominado efecto Venturi, que adhiere el automóvil a la calzada y reduce la elevación del eje delantero.

Otro componente activo es el alerón trasero extensible perfectamente integrado en la tapa del maletero. Cambia de posición en función de las condiciones de conducción. El equipo de aerodinámica de AMG ha adaptado el software de control del SL 63 S E Performance a las mayores prestaciones y ha modificado numerosos parámetros. Influyen en el cálculo de la velocidad de marcha, la aceleración longitudinal y lateral y la velocidad de la dirección. A partir de velocidades de 80 km/h, el alerón adopta cinco nuevas posiciones angulares para optimizar la estabilidad de marcha o reducir la resistencia al aire.

El SL 63 S E Performance también está equipado de serie con dirección activa del eje trasero. En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido (a más de 100 km/h) que las delanteras. Por tanto, el sistema permite un comportamiento de conducción ágil y estable a la vez.

Foto: Mercedes

Fuente: hoy.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.