Felices Vacaciones Fórmula 1

Por Mauro García Forti

El banderazo final del GP de Abu Dabi dio por terminada la temporada 2023 de la Fórmula 1. Una temporada histórica, no por la emoción en la pista sino por los números que se han batido en las veintidós carreras que se han disputado a lo largo de este año.

Ha sido el año de Red Bull sin ningún lugar de dudas, la campaña más dominante de una escudería hasta la fecha, puesto que los austriacos se han llevado veintiuna de las veintidós carreras, convirtiéndose así el RB19 en el monoplaza más dominante de la historia, superando al McLaren MP4/4 que condujeron Alain Prost y Ayrton Senna en 1988.

Solamente Ferrari, de la mano de Carlos Sainz, pudo evitar el “strike” de triunfos de los toros en el circuito de Singapur, en donde el poderío de la máquina de los de la bebida energética no destacó tanto como en los demás circuitos.

Pero el monoplaza de los energéticos no se ha manejado solo, ya que un señor llamado Max Verstappen ha hecho la barbaridad de ganar diecinueve carreras en una sola temporada, el porcentaje de victorias más alto de la historia, superando el antiguo récord de Alberto Ascari en los años cincuenta para colocar un nuevo registro con un 86,36% de victorias y a la vez se convirtió en el tercer corredor más ganador de la historia con cincuenta y cuatro triunfos, dejando atrás a Sebastian Vettel.

Checo Pérez también aportó a la causa de su equipo con dos victorias al inicio de la temporada, pero luego de este buen arranque, el mexicano se diluyó, sólo nueve podios con un coche tan dominante.

Fuera del mundo Red Bull es donde hemos encontrado el verdadero espectáculo, ya que cuatro escuadras han sido capaces de luchar por el podio en repetidas ocasiones.

Una de ellas ha sido Ferrari, quienes siguen tratando de encontrar la tecla para alcanzar a los de Christian Horner. Dieron pasos positivos al lograr numerosas pole position, podios y hasta una victoria, pero los fallos de estrategia y los problemas de fiabilidad los han frenado de gran manera, siendo este monoplaza uno que sus pilotos no extrañarán.

En la fiesta también estuvo Mercedes, que con un cambio de concepto al eliminar el modelo “cero pontones” han tenido grandes resultados, logrando tanto Hamilton como Russell podios, pero a la vez hemos presenciado momentos de irregularidad a lo largo del campeonato.

Y por supuesto, las dos grandes sorpresas de la temporada, McLaren, quienes salieron de la zona media con una actualización a mitad de calendario para lograr en repetidas ocasiones estar entre los tres primeros con Lando Norris y Oscar Piastri y por último, Aston Martin, que ascendieron desde el fondo de la clasificación para postularse como un candidato serio a pelear por todo el año que viene con un increíble desempeño de ocho podios este año.

Visto el gran salto de rendimiento de estas escuderías, en Red Bull esperan encontrarse con una gran oposición la próxima temporada, puesto que a medida que este curso del Gran Circo culminaba, sus competidores cercanos cada vez estaban más cerca. Por este motivo, Helmut Marko advertía ante los medios de comunicación que el próximo año no sería tan fácil, pero estando Verstappen en ese estado de forma no había nada por lo que temer.

Ahora los protagonistas serán los ingenieros, quienes tendrán que hacer magia en las fábricas para llevar a sus equipos al siguiente nivel. Hay mucha expectación por lo que serán capaces de traer a la pista las diez escuderías dentro de tres meses, ya que luego de un campeonato tan aburrido, la fanaticada estará hambrienta de acción en la pista y de una buena lucha por el campeonato del mundo.

2024 será un año interesante que traerá algunos cambios al paddock, Alfa Romeo se marcha y el nombre Sauber regresa a la grilla. Todavía no conocemos quién será el compañero de Alex Albon en Williams y se espera que AlphaTauri sea rebautizada a la vez que tendrá mayor colaboración con Red Bull para que experimente un aumento de prestaciones. Incluso comienza a rumorearse que el regreso de Michael Masi como director de carrera podría hacerse realidad, cosa que no gustará demasiado a Totto Wolff y al entorno Mercedes. Desde luego las noticias no pararán de llegar a pesar de este parón invernal.

Felices vacaciones Fórmula 1, esperamos con impaciencia tu regreso.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.