La FIA Da Luz Verde A Andretti

Por Mauro García Forti

Casi un año después de que Mohammed Ben Sulayem propusiera a la FIA a Andretti Autosport para que fuese valorada como una potencial opción a que fuera la undécima escudería participante en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, finalmente la Federación Internacional ha dado luz verde a la estructura estadounidense. 

Con todo esto parecería que ya está todo hecho, que tendremos ese esperado equipo número once y que habrá dos monoplazas más en la pista, sin embargo, ahora es donde comienza la parte complicada. Pues es el turno para que la FOM y los diez equipos participantes den su aprobación a la entrada de la escudería dirigida por Michael Andretti. 

Desde luego será un proceso complicado, Stefano Domenicali en el pasado ya dejó claro que la categoría no estaba interesada en dar cabida a más equipos y jefes de equipo como Totto Wolff de Mercedes o Christian Horner de Red Bull tampoco mostraron su entusiasmo acerca de compartir el pastel con otro potencial miembro del paddock. 

Solamente McLaren y Alpine están a favor de una nueva incorporación, los británicos por su política de apertura a diversas competiciones del mundo del motor, especialmente a la IndyCar, donde Andretti es una referencia y en el caso de los franceses, ellos serían los que motorizarían a los recién llegados, por lo que tener un equipo cliente sería ventajoso para los de Enstone. 

Antes de que empiecen las negociaciones, todo parece negativo para la presencia de la escuadra de la familia del campeón mundial de 1978, Mario Andretti, pero todavía podría haber un as bajo la manga que podría ser su ticket de entrada a la categoría, el interés de la Fórmula 1 de introducirse en el mercado estadounidense. 

No es ningún secreto esta estrategia comercial del Gran Circo, el año pasado ya llegó el Gran Premio de Miami y este año llegará el GP de Las Vegas, siendo esta última la tercera carrera en el calendario en suelo del país norteamericano. Por este motivo, Andretti tendría algo a su favor, puesto que la llegada de fabricantes de Estados Unidos a la Fórmula 1 es algo que interesa a Liberty Media. 

Ford llegará a la competición como aliada de Red Bull en la construcción de sus motores y en el caso de Andretti, esta no llegará sola, pues Cadillac será su socio tecnológico en la competición. Obviamente esto atraería el interés de muchos patrocinadores del país e incluso se plantea la posible rivalidad entre dos equipos del continente americano, ya que Haas no querría ser derrotada por el recién llegado. 

Los planes de la estructura continúan siendo debutar en la temporada 2025, pero al ritmo al que van las negociaciones, si se llega a algún acuerdo finalmente, sería más probable que la escudería ítalo-estadounidense haga su debut en la nueva era de la Fórmula 1 en el 2026. 

La pugna parece estar color de hormiga para Michael y sus socios, pero solamente podemos esperar con los dedos cruzados y confiar en que consigan cumplir el sueño de los fanáticos de tener más participantes en la competición de motor más importante del mundo. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.