Cierra la primera piscina de olas para el surf de la era moderna

Por As Acción

Surf Snowdonia ha comunicad que cierra sus puertas: “Con gran tristeza tenemos que anunciar el cierre de nuestras instalaciones desde este mismo lunes. A todos los que han sido parte de este viaje, les pedimos sinceras disculpas. Estamos profundamente decepcionados de que, una vez más, excelentes empleados se queden sin trabajo. La triste realidad es que, a pesar de la alegría y la aventura que nuestras olas trajeron a muchos como una innovación pionera en el mundo, la máquina nos ha costado una fortuna en tiempo de inactividad, reparaciones y pérdida de negocio. Más importante aún, nos ha costado la pérdida de reputación con nuestros empleados, personas con las que hemos trabajado estrechamente desde el inicio de este viaje en 2015″.

Historia de Surf Snowdonia

Hace años, Adventure Parc Snowdonia, una atracción al aire libre con temática de surf en Gales, se embarcó en un proyecto ambicioso. Con el respaldo de Conwy Adventure Leisure (CAL) y del gobierno galés, la inversión total ascendió a £7.7 millones. La intención era atraer a más de 60,000 visitantes al año, no solo surfistas sino también familias en busca de diversión.

En 2014 hicieron un pago significativo a Wavegarden, la empresa vasca que iba a aportar la tecnología de generación de olas. La empresa española estaba lanzando su sistema de olas artificiales de dos carriles, versión 1.0. Se llenó la piscina de surf con 33,000 m3 de agua de los embalses en las montañas Carneddau, y el 1 de agosto de 2015, Surf Snowdonia abrió sus puertas al público.

Sin embargo, durante sus años de vida, Surf Snowdonia tuvo que cerrar en varias ocasiones debido a problemas técnicos. En 2016, se sometió a una costosa renovación de un millón de libras. Luego, la pandemia de COVID-19 obligó a un cierre prolongado en 2020 y 2021. En 2021, el parque reabrió con renovaciones y el respaldo financiero del gobierno galés.

Por el camino, como bien explican desde la empresa, hubo también momentos de alegría. Tanto para sus usuarios como para los fans, que pudieron disfrutar de hasta las primeras competiciones en una ola artificial creada para el surf. Por ejemplo, el Red Bull Unleashed.

A pesar de los esfuerzos, en agosto de 2022, problemas mecánicos llevaron al cierre del parque de surf. Aunque volvió a abrir en la primavera siguiente, las fallas continuaron y los ingresos no cumplieron las expectativas. La piscina de olas ahora está cerrada de forma permanente, mientras evalúan el futuro del sitio antes de la temporada de 2024.

El futuro

A pesar de este cierre, el surf de olas artificiales tiene mucha vida. Actualmente hay una decena de olas de última tecnología funcionando en el mundo a pleno rendimiento, lideradas precisamente por Wavegarden y su tecnología evolucionada; además de decenas de proyectos en marcha.

Foto: Surf Snowdonia

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.