Ajax x Adidas Original: un homenaje al fútbol de los años 70

Por David Taylor/Traducido por Mario Alberto Cabrera

La influencia del diseño de culto del Amsterdamsche Football Club Ajax es bastante obvia, por lo que tiene sentido que la nueva colección Ajax x Adidas Originals continúe esta buena tradición.

Desde las tres cruces de San Andrés, pasando por los bloques rojos y blancos, hasta los vínculos más recientes con Bob Marley y su canción “Three Little Birds”, cuyo logotipo tuvieron que eliminar de sus camisetas en 2021 por ir en contra de las normas de la UEFA sobre “expresión” (es agradable ver que el organismo rector es coherente…), si el Ajax intenta algo, normalmente le sale bien. Y con Adidas (experta en colaboraciones) de por medio, se puede siempre esperar lo mejor.

Al club siempre le ha ido bien con los uniformes; después de todo, es difícil equivocarse con una camiseta local tan limpia. Sin embargo, fue a principios de la década de 1970 (la época de Johan Cruyff, Sjaak Swart y Piet Keizer, el Fútbol Total y tres Copas de Europa consecutivas) cuando el Ajax se consolidó en la conciencia colectiva del fútbol del siglo XX.

Para celebrar el 50 aniversario de la obtención de esa extraordinaria trilogía de títulos, el Ajax y la firma alemana han lanzado una colección de Adidas Originals inspirada en los años 70 y, sí, es lo más setentero que nos ha pasado desde el 31 de diciembre de 1979.

Sobre la colección

La colección, que incluye una camiseta de fútbol, un pants de dos piezas, una camiseta con cremallera, dos playeras y una edición especial de los Adidas Sambas, ha sido fruto de la colaboración de Adidas y el club, apostando por referencias de antaño.

Edwin van der Sar, ganador de la Liga de Campeones con el Ajax y actual director general del club, solo tenía unos cuantos años a principios de la década de 1970, pero no tiene dudas de la influencia que aquel equipo todopoderoso tuvo tenido en el club y en la ciudad.

“Los éxitos de principios de los 70 nos han definido como club de fútbol, mucho más allá de los resultados”, declaró Van der Sar. “El estilo de fútbol ofensivo y creativo, la búsqueda de talentos locales, el impulso para desafiar constantemente el statu quo y nuestros aficionados en el centro de todo lo que hacemos”.

“Estamos encantados de honrar nuestra rica herencia con esta colección, 50 años después de que completáramos la trilogía de Copas de Europa en 1973. Mi favorita personal es la camiseta retro en los icónicos rojo y blanco”.

Estamos de acuerdo con él, la prenda estrella es, sin duda, el bello jersey retro, un diseño de la vieja escuela con el clásico escudo del Ajax justo en el centro, como debe ser.

Para Íñigo Turner, director de diseño de Adidas, la oportunidad de crear esta colección ha sido un ejercicio de vuelta al fútbol analógico

“En un momento en el que parece que no hay nada nuevo bajo el sol, la oportunidad de profundizar en la historia del Ajax con esta colección se siente como una forma de traer a la luz, algo que parecía perdido”, dijo Turner.

“El fútbol (tanto como deporte como cultura) pasa cada vez más tiempo en el espacio digital; la colección Ajax x Adidas Originals es nuestra oportunidad de retomar cosas fuera de línea, y cimentarlas en un sentido de tiempo y lugar”.

El nacimiento de las superestrellas

Los 70 fueron una época en la que los futbolistas pasaron de ser atletas admirados a superestrellas hechas y derechas. Jugadores como Cruyff empezaron a escribir sus nombres en los libros de historia y en las espaldas de las camisetas de los niños que jugaban en el patio de la escuela.

Josh Greet, el fotógrafo de la campaña, quiso captar el comienzo de esta iconografía futbolística mundial y a los jugadores que la iniciaron.

“Los años 70 fueron el punto de inflexión en el que los futbolistas se convirtieron en superestrellas. Quería captar el espíritu de aquellos hombres y la cultura que forjaron. Cada imagen está inspirada en alguien o algo de esa época, y en el estilo que la definió”.

La cultura de los aficionados también fue un gran aliciente para la colección, sobre todo los compromisos fuera de casa en otras ciudades de Europa, y la afición visitante comprando recuerdos en Amsterdam.

“Los aficionados viajaban en autobús por Europa para los grandes choques intercontinentales y se llevaban a su ciudad de origen tenis, pants y camisetas de sus excursiones”, explica Turner.

“La identidad distintiva del Ajax, ya fuera por tener un héroe griego en el escudo o por la integración de las cruces de San Andrés, siempre llamó la atención de los aficionados visitantes”.

Los Adidas Samba merecen su propia mención

Uno de los elementos más destacados de la colección Ajax x Adidas Originals son los Adidas Samba del Ajax.

No hay nada como unos Samba: todo el mundo, desde Frank Ocean hasta Ronnie Fieg (sus Adidas Samba x Clarks), ha tenido unas en algún momento. Adidas lo sabe y no muestra signos de frenar el tren de las colaboraciones de los Samba incluyendo esta con motivos del Ajax, una de las más bonitas de los últimos años. Todas las notas del diseño clásico del Ajax han sido acertadas: ¿blanco y rojo? Sí. ¿Tres cruces? Por supuesto. ¿El himno del club en el forro del calcetín? Sí, ¿por qué no? ¿Las coordenadas de la antigua casa del Ajax, De Meer, en el forro del cuello? Qué exageración tan gloriosa.

¿Dónde comprar la colección Ajax x Adidas Originals?

La gama completa ya está disponible en la tienda del Ajax, pero también en Adidas y en tiendas de fútbol y moda de todo el mundo. Las Adidas Samba están disponibles exclusivamente en el sitio web del club y en adidas.com.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.

Foto: Adidas/Josh Greet

Fuente: www.gq.mx.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.