IBAI LE ASESTA OTRO DERECHAZO AL ENTRETENIMIENTO TRADICIONAL

Por Mauro García Forti

No es ninguna novedad el hecho de que en los últimos años las generaciones más recientes han dejado de consumir la televisión. 

La enorme popularidad de plataformas como YouTube y posteriormente de Twitch, han dado lugar a un giro radical del entretenimiento audiovisual para los jóvenes. 

Nombres como “ ElRubius”, “AuronPlay”, “Luisito Comunica”, “JuansGuarnizo”, “AriGameplays” o “IlloJuan” se han convertido en superestrellas de internet y su fama se extiende por todos los territorios de habla hispana. 

Este fenómeno tan repentino causó las críticas de los medios tradicionales como la televisión y la radio, que aprovechaban cualquier oportunidad para despreciar el trabajo de los creadores de contenido en internet, demostrando claramente que veían como una amenaza el surgimiento de todas estas personalidades. 

Sin embargo, la figura que realmente ha cambiado el enfoque de este mundo tiene nombre y apellidos, Ibai Llanos Garatea. 

Este carismático joven de 27 años ha conseguido en los últimos dos años con un menor presupuesto poner en jaque a la televisión. 

El antiguo comentarista de eSports comenzó su andadura en Twitch tras dejar su puesto en la LVP y con sus directos comentando con su estilo desenfadado deportes tan insólitos como el “Campeonato de Cachetadas”, el Mundial de Tetris o las carreras de la “Mórbula 1” atrajo a millones de seguidores en muy poco tiempo. 

Imagen

Este éxito tan repentino sólo fue el principio, puesto que con la pandemia en el año 2020, el joven vasco comenzó a hacer directos jugando al videojuego “Among Us” con una mezcla de amigos “streamers” y futbolistas de talla mundial como el Kun Agüero, Thibaut Courtois o Neymar, lo que lo llevó a otra dimensión en cuanto a fama. 

Con esta repercusión, Ibai comenzó a realizar eventos en Twitch con diferentes temáticas. Un día puede entrevistar a grandes personalidades de internet, el deporte o la música que otro día te organiza un concurso de cocina con figuras conocidas de la plataforma de directos morada, monta una carrera con karts acompañado de Antonio Lobato y Pedro De La Rosa (Comentaristas de F1 en España) o funda junto con Gerard Piqué el equipo de eSports Finetwork KOI, que actualmente compite en la LVP. 

Entre sus logros más destacados, estarían la entrevista a Messi el día de su presentación con el PSG que causó resentimiento en muchas televisiones y radios hispanohablantes. O el Mundial de Globos en 2021, en el cual en conjunto nuevamente con Piqué, reunirían a treinta y dos participantes de distintas nacionalidades para jugar a un famoso reto de internet. El evento alcanzó tal repercusión que el vencedor peruano recibió la felicitación del presidente de la República del Perú y de la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos, así como también tuvo aparición en periódicos de todo el mundo. 

Imagen

Pero esto para Ibai no fue suficiente y el pasado 25 de junio volvió a hacer historia.  

Y es que en el Palau Olimpic de Badalona tuvo lugar “La Velada del Año II” un evento de boxeo amateur en el que tendrían lugar cinco combates entre “streamers” provenientes de España y Latinoamérica y con la participación del cantante David Bustamante para el último combate frente a Mister Jagger.

Imagen

Ya el año pasado había tenido lugar la primera edición, pero las restricciones por la pandemia limitaron las dimensiones del evento. Sin embargo, fue un éxito masivo, consiguiendo un millón y medio de espectadores, superando a la final de la Europa League que se jugaba al mismo tiempo. 

Este año, ya sin restricciones que pudiesen frenarlo, el bilbaíno y su equipo pusieron toda la carne en el asador. No escatimando gastos para la realización del evento, contando nuevamente con la participación de Sandor Martín, actual campeón de España, de Europa e Internacional en la categoría de peso superligero y con las expertas voces de Jaime Ugarte y de Albert Fernández acompañando en los comentarios a “Reven” y al propio Ibai. se llevaría a cabo el mayor evento de la historia de Internet. 

Realmente no parecía un directo de Twitch, comenzando con una alfombra roja por donde pasaron algunos de los 350 creadores de contenido invitados al evento como ElRubius, AuronPlay, TheGrefg o IlloJuan. Estrellas de la música tales como Duki y Emilia Mernes o futbolistas como Sergio Reguilón, lateral del Tottenham Hotspur o Borja Iglesias, delantero del Real Betis, esto sólo sería un aperitivo de lo que nos esperaría. 

Pero no sólo los combates fueron el espectáculo, sino que antes de cada enfrentamiento hubo actuaciones musicales de estrellas internacionales tales como Rels B, Nicki Nicole, el ya mencionado Duki, Quevedo y con el archiconocido Bizarrap llevando a cabo la última performance para volver loco al público de cara al main event de la noche. 

Los números no tardaron en llegar, llegando el directo a los dos millones de espectadores a la media hora de haber comenzado y ya antes de que comenzara el primer combate, el récord histórico de espectadores de Twitch ya había sido superado al haber batido la marca de 2,5 millones de dispositivos conectados al directo. 

El nuevo récord quedaría fijado en una cifra de 3,3 millones de “viewers” como pico de audiencia y una media de 2,4 millones de personas que siguieron el evento en directo a través de internet. A su vez, hay que destacar el lleno absoluto que se logró en el Palau Olimpic, donde 13.000 personas asistieron a disfrutar del espectáculo.

 

Imagen

Estas cifras denotan el enorme interés y seguimiento que genera la comunidad de creadores de contenido, los cuales siguen quitándole espectadores a la televisión día a día. A la vez, es increíble el incremento de la popularidad del boxeo tras la celebración de ambas veladas. 

Internet lleva más de una década incomodando a los medios tradicionales con respecto a la captura de las audiencias jóvenes y el evento del pasado sábado no sólo ha hecho historia de Twitch, sino también del entretenimiento audiovisual. 

Adaptarse o morir, la supervivencia de la TV y la radio dependerá de cómo de bien logren adaptarse a una nueva realidad donde, de la mano de Ibai y compañía, la plataforma morada de directos se ha convertido en un monstruo que arrasa todo a su paso. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.