Real Madrid – Liverpool por la “Orejona”

Por Leopoldo Carrasquero

Liverpool – Real Madrid, Real Madrid – Liverpool, nómbrelo a su gusto, lo cierto es que llega el día donde las dos potencias de Europa se enfrentan en la final de la edición 2021-2022 de la Champions League, buscando levantar la tan ansiada orejona.

Este sábado en el Stade de France de París, veremos el enfrentamiento de dos estilos, el vértigo, la presión y la velocidad del equipo de Jurgen Klopp, ante el pragmatismo, la historia y el peso de la camiseta de los dirigidos por Carlo Ancelotti. El Liverpool busca el séptimo título e igualar al A.C. Milan como el segundo con más títulos y el Real Madrid la orejona número catorce, para seguir afianzándose como el rey absoluto de la competencia.

El camino a París

El Real Madrid llega a París como el rey de las remontadas. En octavos volteó la serie ante el PSG. En cuartos, después de ganar la ida ante el Chelsea 1-3, se vio sorprendido con 0-3 en casa, pero empató la serie en el 80 y selló el pase en el tiempo de descuento, En semis le tocó al Manchester City y tras perder de visita, 4-3 y estar abajo 0-1 en el 90, obró el milagro de igualar la serie, para remontar nuevamente en el descuento. En todas las series con el protagonismo de Karim Benzema.

El Liverpool tuvo unas llaves más tranquilas, en octavos sacó al Inter de Milan después de ganar en San Siro 0-2 y perder de local 0-1 (La última vez que perdió en esta temporada). En cuartos despachó al Benfica sin problemas y en semifinales, le complicó el Villarreal, luego de ganar en casa solo por 2-0 en un partido que pudo golear sin problemas y no lo hizo, en la vuelta, en el Estadio de la Cerámica, vio como el Submarino Amarillo le igualó la serie en el primer tiempo. Luego del descanso los reds pudieron mantener la calma y terminaron ganando el partido.

Cómo llegan

Contrario a lo que pasó en Champions, el contexto de ambos en el último mes fue diferente. El Madrid tuvo un gran cierre de temporada, terminó ganando la liga holgadamente y atravesó unas semanas relajadas pensando en la final. De sus 10 últimos juegos ganaron cinco, empataron dos y perdieron tres.

El Liverpool tuvo un fin de temporada muy intenso, donde perdió la liga por un punto a manos del Manchester City en la última jornada, anterior a esto había ganado la FA Cup al Chelsea en penales. Jugo todos los partidos posibles de la temporada y esta semana por primera vez no jugó a mitad de semana desde enero. Eso sí, no perdió efectividad, de los últimos 10 partidos, ganó nueve y empató uno.

Claves

La pegada del Real Madrid es fundamental, la calma que le da al medio campo Kroos, Modric serán claves para buscar espacios de cara al arco cuando vean a un Liverpool encimado. Vinicius, Rodrygo y Benzema, necesitan ser habilitados y esos dos serán claves en manejar la orquesta. Después de las remontadas en las fases previas, la confianza está por las nubes, si el marcador no les favorece, no importa el minuto, no importa el resultado, siempre habrá confianza por el peso de la camiseta blanca.

El juego del Liverpool no cambió en estos años, solo lo hicieron algunos intérpretes. Explotar las bandas será crucial si quieren hacer daño, Robertson y Alexander Arnold, son las puntas de lanza del ataque que derivan en las finalizaciones del tridente ofensivo, se llame Mané, Salah, Díaz, Jota o Firmino. Con las subidas de los laterales, deben tener muy bien cubiertas las espaldas, porque las contras del Madrid pueden ser letales con la velocidad de Vinicius y el oportunismo de Benzema. Ya lo Sufrió el año pasado en los cuartos de final. Jordan Henderson jugará un rol determinante en los relevos.

Dudas

El Liverpool es el que está más complicado con las posibles ausencias, Salah, Van Dijk, Fabinho, Thiago recién se recuperan de lesiones. El español apenas entrenó con el grupo en la semana tras salir lesionado el domingo. Si hablamos del once de lujo del Liverpool, los cuatro están incluidos. El Madrid entrenó con el pleno de la plantilla, incluso con el cuestionado Gareth Bale, su alineación no debería sufrir cambios, de acuerdo a las últimas presentaciones y en su banco hay dinamita para cualquier vicisitud.

Historial

Estos históricos se han enfrentado 8 veces. El Real Madrid ganó cuatro, el Liverpool tres y empataron en una ocasión (la última en la que se enfrentaron). Previamente, el Liverpool le había ganado al Madrid sus primeros tres enfrentamientos y los blancos los cuatro últimos.

Datos

El Real Madrid ha ganado sus últimas 7 finales de Champions que disputó, la última que perdieron fue en 1981, ante el Liverpool, en París. Pero hay que recordar que la última a la que fue, se la ganó en Kiev al Liverpool en 2018.

Si volvemos cuatro años atrás, a esa final en Kiev, vamos a ver varias caras conocidas, de los posibles titulares mañana que estuvieron esa noche en Kiev están Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric, Benzema por el Madrid y Alexander-Arnold, Van Dijk, Robertson, Henderson, Salah, y Mané por el Liverpool.

Carlo Ancelotti, se enfrenta por tercera vez en una final de Champions ante el Liverpool. Las dos anteriores dirigiendo al A.C. Milan. En 2005 perdió la famosa final en Estambul y tomando venganza en 2007 en la final de Atenas.

Alineaciones probables

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric, Valverde; Vinicius y Benzema. Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Keitá, Thiago, Henderson; Salah, Díaz y Mané

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.