Las Inundaciones En Italia Detienen Al Gran Circo

Por Mauro García Forti

Ayer deberíamos haber visto el Gran Premio de la Emilia-Romaña en el mítico Circuito de Imola. Pero los temporales que han tenido lugar en la región del norte de Italia han provocado graves inundaciones que se han llevado por delante la vida de varios habitantes, así como también ha creado muchos daños y desperfectos. 

La lluvia siempre ha sido un motivo de ilusión para los fanáticos, ya que vuelve las cosas muchos más impredecibles e iguala mucho la competición. No por nada normalmente las carreras más recordadas de la historia son en mojado. 

Por este motivo, el lunes pasado, una vez que la previsión del tiempo para el fin de semana en Imola mostraba precipitaciones los memes en internet y la expectación para el Gran Premio no hizo sino subir. No obstante, esa emoción se convirtió en horror y en preocupación al ver cómo las fuertes lluvias afectaban a la zona del circuito y se reportaban fuertes inundaciones en otras ciudades de la región como Faenza, en donde están las instalaciones de la Scuderia AlphaTauri. Por si esto no fuese poco, imágenes de las Fuerzas de Seguridad italianas utilizando barcas o nadando para poner a salvo a los vecinos no daban mensajes alentadores y para rematar cualquier opción de que hubiese carrera, las fotos del paddock inundado en Imola no tardaron en aparecer y el personal de los equipos y el del propio autódromo fue evacuado. 

Las autoridades de la competición y las locales se reunieron y ambas partes no vieron viable la celebración del evento y el circuito ofreció reembolso a los asistentes o renovar la entrada para el Gran Premio del año que viene, por lo que podemos decir que no tendrá lugar ninguna carrera en Imola durante esta temporada. 

Una decisión obvia, pues la situación no estaba como para celebrar ningún evento deportivo, pero que muy en el fondo ha dolido a los fanáticos, pues además de que Ferrari contaba con sus mareas de tifosi para la carrera, siempre es un placer regresar al mítico trazado italiano. 

La respuesta de muchos pilotos no se hizo demorar, lamentando no poder correr ese fin de semana y deseando lo mejor para los afectados. Ferrari y la Fórmula 1 tampoco tardaron en reaccionar, comprometiéndose con la región a donar cantidades millonarias de dinero para ayudar a que las pérdidas de los afectados sean reparadas lo más rápido posible. Otro que tampoco dudó en participar fue Yuki Tsunoda, que vive en Faenza y que no dudó en unirse a sus vecinos a limpiar las calles

Esta es la primera vez en la historia que se cancela un Gran Premio por las inclemencias del tiempo. Se han celebrado carreras a pesar de ataques terroristas como el GP de Arabia Saudí del año pasado, o luego de muertes de pilotos durante el mismo fin de semana, pero ha resultado ser el elemento que más juego trae a las carreras la que ha parado al Gran Circo en esta ocasión. 

De esta forma, las mejoras que iban a traer escuderías como Aston Martin, Ferrari y Mercedes, que se esperaba que estrenaran la nueva especificación de su monoplaza tendrán que esperar a las próximas citas. Será interesante ver lo que hacen, ya que la próxima carrera será una de las más especiales, el Gran Premio de Mónaco. 

Las características del circuito del Principado puede que no sean las mejores para probar los nuevos componentes, por lo que no sorprendería que algún equipo como Ferrari espere a llevar sus nuevas piezas hasta dentro de dos semanas cuando la competición aterrice en Barcelona. 

Pero por ahora, toca centrarse en Mónaco, donde podríamos tener un fin de semana lluvioso también en el que esperemos que podamos disfrutar de una de las citas más importantes del automovilismo. 

Foto: Instagram @virgisoncin

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.