Hablamos con el jefe de Tecnología de Lamborghini: el SE híbrido será el único Urus disponible

Por Alex Kalogiannis

Hemos entrevistado al jefe de tecnología de Lamborghini, quien ha confirmado que tendremos que despedir a modelos como el Urus Performante. En un tiempo, solo se ofrecerá la versión SE.

El Lamborghini Urus SE será la única versión disponible del SUV deportivo de la marca italiana. Esa es una de las claves que hemos descubierto tras hablar con el director de tecnología de Lamborghini, Rouven Mohr, quien nos ha desvelado algunas dudas sobre el futuro de la firma en una entrevista. Esto es lo que nos ha contado.

¿SE INTERPONE LA NECESIDAD DEL URUS SE DE SER UN CÓMODO COCHE DE DIARIO EN EL CAMINO DE LA INGENIERÍA PARA OBTENER MÁS PRESTACIONES?

“Sí, para ser sinceros. Es importante entender que este coche sustituye al Urus S y al Performante, por lo que en el futuro sólo se podrá pedir éste Lamborghini SUV, el Urus SE”.

“Este coche es un todoterreno y es incluso más cómodo [que el Urus S] porque hemos recalibrado completamente la suspensión neumática. Si pones el SE con los mismos neumáticos, es más rápido que el Urus Performante, sus tiempos en pista se acercan a los del Performante y es más divertido porque podemos correr mucho más con la tracción trasera”.

“Pero, como dijiste al principio, el objetivo de desarrollo era que el coche tuviera una gama más amplia de características de conducción”.

¿CUÁLES ERAN ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS PARA ELECTRIFICAR EL URUS?

“Para nosotros, no se trata de las cifras generales de rendimiento. Si miras los números, la potencia y el par del motor eléctrico y el de combustión, reconocerás que la suma de esa potencia del sistema no es la suma de ambos. Nuestro objetivo es dar forma a la experiencia de conducción”.

“Por eso, para mejorar la conducción, la actividad era más importante que la potencia máxima absoluta. Al final, no sientes la potencia máxima, sientes cómo se comporta el coche. Si pisas el acelerador, si lo sueltas, si cambias de marcha, optimizamos la carga”.

EN EL REVUELTO, EL OBJETIVO DE SER HÍBRIDO ERA MANTENER UN RENDIMIENTO CONSTANTE A LO LARGO DE LAS SESIONES EN CIRCUITO. ¿ERA LA MISMA INTENCIÓN AQUÍ?

“Sí, exactamente. El Revuelto está más [centrado en la pista] que este coche, pero tenemos objetivos claros basados en nuestros requisitos internos. No debe haber reducción térmica ni agotamiento de la batería. El rendimiento tiene que ser constante, así que, si tomas la misma curva 233 veces, la percepción del comportamiento del coche tiene que ser la misma”.

“Hay híbridos en el mercado (no voy a dar nombres) en los que el sistema híbrido cambia completamente la estrategia de rendimiento. Tienen un motor eléctrico adicional con dos marchas y, en función de la marcha engranada, el comportamiento de aceleración es diferente”.

“Entonces tienes una especie de histéresis y este tipo de cosas, no las queremos. Queremos un comportamiento predecible, natural y coherente que también sea comprensible para los usuarios”.

CON EL REVUELTO, DECIDISTEIS MANTENER EL V12 DEL AVENTADOR Y APOYARLO CON UN SISTEMA HÍBRIDO EN LUGAR DE REDUCIR SU TAMAÑO. ¿SE DECIDIÓ MANTENER EL V8 BITURBO EN EL URUS POR RAZONES SIMILARES?

“Exactamente. Nuestra filosofía sobre la hibridación es bastante sencilla y clara. Añadimos componentes eléctricos para mejorar las prestaciones y la experiencia de conducción. No queremos reducir el tamaño. Queremos ofrecer al cliente un valor añadido basado en los componentes eléctricos. Por tanto, para nosotros estaba claro: V8, no queremos reducirlo”.

¿NO SE PODRÍA HABER HECHO LO MISMO CON EL V10 QUE TERMINÓ SU PRODUCCIÓN CON EL HURACÁN Y QUE VA A SER SUSTITUIDO POR UNA UNIDAD MÁS PEQUEÑA?

“No siempre se trata del número de cilindros. Hay que medirlo por la potencia del motor de combustión. No queremos llegar a una situación en la que tengamos una determinada relación entre potencia de combustión y potencia eléctrica”.

“Todos nuestros híbridos orientados al rendimiento se reconocen por la parte de combustión absolutamente dominante, y luego añadimos la parte eléctrica para apoyar, para hacer que la parte de combustión sea más potente, más reactiva”.

¿CUÁL ES EL MAYOR RETO A LA HORA DE DESARROLLAR UN LAMBORGHINI TOTALMENTE ELÉCTRICO?

“El mayor reto no tiene tanto que ver con las prestaciones, porque ésa es siempre nuestra línea de base. La razón para comprar un Lamborghini es el diseño, pero sobre todo las emociones al volante”.

“Y está claro que para un Lamborghini totalmente eléctrico tenemos que encontrar la interpretación adecuada que se ajuste a nuestro nivel de emociones al volante, porque eso es lo que la gente espera de nuestra marca”.

Foto: Lamborghini

Fuente: topgear.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.