Pecco se reivindica, Márquez renace

Por Mauro García Forti

La MotoGP se vistió de gala este fin de semana, porque uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada había llegado, el Gran Premio de España.

El peregrinaje de motoristas de todas partes del mundo había finalizado y otro año más el Circuito de Jerez, también conocido como la Catedral del Sur, estaba lleno hasta la bandera, tanto que hasta se ha batido el récord de asistencia en el circuito andaluz, es obvio que España es uno de los países que más pilotos aporta al Campeonato Mundial y esto se ha visto en las gradas este fin de semana con la locura desatada.

La lluvia no se quiso perder la fiesta y tuvimos una emocionante clasificación en la que Marc Márquez demostró una vez más su habilidad para manejar con la pista delicada y se llevó la pole position para éxtasis de la fanaticada cuyo rugido se hizo notar por encima de los motores.

Detrás del ocho veces campeón arrancarían Marco Bezzecchi, Jorge Martín y Brad Binder entre otros, pero para encontrar al campeón del mundo había que irse hasta el séptimo lugar.

Ya se comenzaba a hablar que Bagnaia no estaba siendo el mismo durante estas últimas carreras, por lo que le hacía falta una buena actuación en España si quería reengancharse a la lucha por el campeonato.

En una Sprint convertida en carrera de supervivencia por las múltiples caídas debido a los parches de agua que tenía la pista al no haberse secado completamente, Jorge Martín demostró una vez más su superioridad los sábados con una victoria luchado luego de combatir con un Marc Márquez que se cayó mientras lideraba la prueba y se repuso hasta llegar a la sexta posición. Completaron el podio Pedro Acosta y Dani Pedrosa, que participaba en calidad de “Wild Card” y había conseguido nuevamente poner en pie a los espectadores con una buenísima actuación quedando tercero luego de la sanción a Fabio Quartararo.

Bagnaia estuvo en la lucha por los primeros puestos, pero Brad Binder tuvo un error en la frenada al valorar mal las distancias y tiró al de Ducati truncando la esperanza del turinés de lograr puntos ese día.

Con un sábado tan emocionante, no se esperaba menos del plato fuerte del domingo. Márquez salía de nuevo primero, Martín dispuesto a llevarse el máximo de puntos delante de su gente y un Pecco que salía a por todas para reducir la diferencia de puntos con el piloto madrileño, el espectáculo estaba servido.

Se dio la salida, Márquez se mantuvo en la punta con Martín detrás y Bezzecchi a su rueda, pero el que había despegado había sido el hombre en la Ducati con el número uno en el carenado, Bagnaia ya era cuarto en la primera curva.

El italiano siguió buscando el primer lugar y en la siguiente curva frenó muy tarde, pasando por el exterior a su amigo Marco y a Martín, colocándose a rueda de la moto de Márquez a quien pasó en la última curva del circuito, liderando la carrera al cumplirse la primera vuelta de la carrera.

Ante este ataque de Pecco, “Martinator” no se quedó atrás, pasó a Marc y se lanzó a por su rival del año pasado a quien pasó, demostrando quien está liderando el campeonato este año, pero pasadas unas vueltas en las que el español había logrado escaparse junto con su perseguidor directo de Bezzecchi y el octocampeón mundial, Jorge se equivocó en la frenada y se fue al suelo, dejándole a Bagnaia el liderato en solitario para apretar todavía más el campeonato.

A falta de doce vueltas para el final, todo parecía decidido en Jerez, pero detrás de la Desmosedici GP24 roja, el rugido de las tribunas anunciaba lo que estaba por llegar, Marc Márquez se había puesto segundo y se estaba acercando peligrosamente.

El de Cervera volaba, recortando mucho tiempo en cada vuelta que pasaba, por lo que estaba claro que íbamos a tener una lucha por la victoria. Finalmente, el piloto del equipo Gresini logró pegarse a su rival e intentó el adelantamiento, pero la defensa del italiano fue de hierro, dando lugar a el gran momento del Gran Premio, con ambos pilotos entrando casi en paralelo en varias curvas mientras la locura estallaba en las gradas al ver a ambos titanes peleando sin cuartel.

Finalmente la defensa de Bagnaia se sobrepuso al ataque de Márquez y el italiano, marcando la vuelta rápida y arriesgando al límite, consiguió la victoria para callar todas las bocas que criticaban y dudaban de su estado de forma ganándose la ovación del público español luego de haberles dado una de las mejores carreras vividas en esta pista en los últimos años.

Pero si alguien se llevó el cariño del público, ese fue Marc. Justo en el sitio en el que casi se despide de su carrera deportiva con aquella caída en 2020, el catalán se arrodilló ante los fanáticos y después trepó a la valla para celebrar con ellos su primer podio con Ducati, un paralelismo muy feliz para él, que disfrutaba de ese momento con su público después de tantos años de trabajo y recuperación para estar de nuevo al máximo nivel.

Con el abandono de Martín, el mundial se queda muy apretado, con Bagnaia de nuevo reenganchado a diecisiete puntos y con solo treinta y dos de distancia con Márquez que está en sexta posición.

Sin ninguna duda, estamos ante la mejor temporada que hemos tenido en los últimos años y la próxima parada es el Circuito de Le Mans para disputar el Gran Premio de Francia. ¿Será capaz el líder del campeonato del mundo mantener la ventaja o los perseguidores conseguirán recortar todavía más la diferencia?

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.