Aston Martin y McLaren, evolucionar o morir

Por Mauro García Forti

Los pesos pesados finalmente han comenzado a enseñar las cartas y a falta de muy poco para que inicie la acción en la pista, Aston Martin y McLaren han presentado sus nuevos monoplazas. El AMR24 y el MCL38 respectivamente, siguiendo una filosofía muy parecida, evolucionar el concepto traído a la pista el año anterior.

Los de Silverstone desvelaron su nuevo bólido en un corto vídeo y no mucho después, la nueva obra de Dan Fallows y su equipo de ingenieros salía a dar sus primeras vueltas al circuito de Silverstone con su ya icónica decoración verde. Lance Stroll fue el primero en ponerse al volante mientras que en el box Lawrence Stroll, Fernando Alonso y los mecánicos miraban con expectación los primeros giros del nuevo arma de la escudería de las alas.

Aston Martin AMR24 Silverstone shakedown: Fernando Alonso and Lance Stroll  hit the track at Silverstone in the Aston Martin AMR24 | Formula 1®

Alonso posteriormente tomó los mandos y las primeras sonrisas asomaban por el garaje, puesto que parece que están contentos con el trabajo realizado durante el invierno, cosa que tendrá que ser confirmada durante los test de Bahréin de la próxima semana. Mientras el español rodaba, las primeras fotografías del coche sobre el asfalto eran publicadas y podíamos ver mejor ciertos cambios con respecto a su versión anterior, para empezar, la suspensión trasera ha cambiado, debido a que es un elemento que Mercedes les proporciona y esto ya se sabía que cambiaría. Por si esto no fuera un cambio interesante, tenemos otros como un rediseño del suelo, así como un morro más corto, una tapa del motor nueva y lo que más sorprendió, unas tomas de aire laterales muy reducidas, demostrando un enorme trabajo de refinamiento en esa zona.

Aston Martin presenta el AMR24: el F1 de Fernando Alonso en 2024

Los objetivos de estos cambios están claros, eliminar los puntos débiles que presentaba el AMR23, que eran la falta de velocidad punta y el bajo rendimiento en el paso por curva rápida. Si logran paliar esto, Aston Martin será una fuerza a tener muy en cuenta en todos los circuitos, especialmente con la mentalidad que reina en la escudería, puesto que tal y cómo dice Fallows, en el equipo se piensa que hasta Red Bull es batible, por lo que será interesante ver cómo rendirán las balas verdes en comparación con las demás estructuras punteras.

A pocos kilómetros de allí, en las entrañas del Centro de Tecnología de Mclaren, las primeras imágenes del MCL38 veían la luz por primera vez. Ya la decoración la habíamos visto en enero, en la que el color naranja papaya y el negro se fusionan para darle un aspecto parecido al monoplaza de 2017 de los británicos. Sin embargo, este coche no parece que vaya a ser tan lento como ese. Los de Woking han traído una serie de actualizaciones en este modelo del 2024, como son una reducción de los pontones pero con unas entradas de aire laterales más anchas, un morro al estilo Red Bull del año pasado, una tapa motor más pequeña y un rediseño del inicio del suelo, quedando claro que es un monoplaza inspirado ligeramente en el concepto de la escudería austriaca.

Presentación McLaren | Así es el MCL38, el nuevo coche de Norris y Piastri

La saeta naranja ya tocó el asfalto de Silverstone por primera vez el día de ayer y tanto Lando Norris como Oscar Piastri pudieron empezar a acostumbrarse a lo que será su herramienta de trabajo en este año.

McLaren es una de las grandes incógnitas para esta temporada, luego de esa increíble segunda mitad de temporada en la que llegaron a recortar un segundo de distancia con Red Bull y sencillamente fueron el segundo equipo en rendimiento desde el regreso de las vacaciones, para este año se espera mucho de ellos, al fin y al cabo, talento no les falta en la fábrica y han escogido seguir un perfil bajo durante las vacaciones.

NV | McLaren estrena el MCL38 en Silverstone

Por si esto no fuera poco, un Lando Norris con contrato recién renovado necesita de una vez por todas una máquina que le permita pelear por un título mundial ahora que es un piloto mucho más maduro. Y qué decir de la otra parte del garaje, donde Oscar Piastri comenzará su segundo año en la Fórmula 1 luego de dejar muy buenas sensaciones en su año de debut con actuaciones espectaculares.

Lando Norris hails 'outstanding' progress as McLaren claim their first  double podium of the season | Formula 1®

Las dos sensaciones del año pasado parece que han hecho las tareas en las vacaciones, pero las notas las pone el Circuito de Sakhir dentro de unas semanas cuando empiece la temporada, ambas formaciones llegan con muchísima motivación para este año ya que desde el año pasado hay muchos objetivos propuestos. Algunos de estos son la famosa victoria treinta y tres de Alonso para Aston Martin, la primera victoria de Norris y Piastri en McLaren e incluso para los más soñadores, hasta el campeonato del mundo para alguno de sus pilotos, cosa que parece algo más posible en el futuro a medio plazo que en el presente.

Fernando Alonso está de vuelta: Espectacular podio en Bahréin | Killer  Asturias

No obstante, cualquier fallo en la evolución podría suponer caer del grupo de los equipos punteros, por lo que en ambas fábricas deben de estar esperando con ansia los primeros datos recogidos en los test oficiales de la próxima semana.

Los dados ya están tirados, ahora sólo falta ver si la fortuna ha acompañado a ambas formaciones de cara a este inicio de año.

Fotos Cortesía de Fórmula 1, McLaren Racing y Aston Martin Racing

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.