Alpine y Visa Cash App RB, las dos caras de la moneda

Por Mauro García Forti

La pretemporada de la Fórmula 1 no se detiene y esta vez ha sido el turno de Alpine y de la renacida AlphaTauri, ahora con el nombre de Visa Cash App RB, para presentar sus monoplazas de la temporada 2024.

En el caso del constructor francés, de manera mucho más discreta que el año pasado llevó a cabo su acto en su fábrica en Enstone, allí estaban sus pilotos, Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes no fueron los únicos en presentar su máquina para esta temporada, ya que también estaban presentes los pilotos del equipo de Resistencia de la estructura gala, liderados por Mick Schumacher quienes también presentaban su prototipo Hypercar.

Con respecto al nuevo monoplaza, que recibe el nombre de A524, vemos que es una revolución con respecto a su predecesor. Empezando por la decoración, ya que la fibra de carbono tiene un protagonismo al estar apenas pintado de los tradicionales azul y rosa de los últimos años, todo ello por razones de peso.

Alpine unveil new-look A524 as black-inspired livery emerges for F1 2024 :  PlanetF1

Entre las modificaciones que presenta el nuevo monoplaza galo, tenemos un nuevo diseño del chasis, de la suspensión trasera y del alerón trasero. Todas estas novedades deberán ser probadas, hecho que supone un riesgo enorme en caso de que no salga según lo esperado, por lo que esto es dar un paso atrás para intentar dos hacia delante en el menor tiempo posible.

Según los últimos rumores, en el simulador se ha visto que este monoplaza no va tan rápido como esperaban, hecho por el que quizá no vimos muchas sonrisas en la presentación por parte de los corredores. Será un año complicado en el box de la escudería del grupo Renault, que buscará remontar el vuelo luego de mucha inestabilidad en el seno interno de la estructura durante 2023.

A diferencia de los franceses, en donde se respira la ilusión es en Faenza, donde el nuevo monoplaza del equipo filial de Red Bull ha visto la luz bajo el nombre de VCARB-01. La promesa de una relación más cercana entre Red Bull y la recién bautizada Visa Cash App RB se ha visto hecha realidad, ya que el nuevo coche de la estructura de desarrollo de pilotos de la escudería de la bebida energética recuerda mucho al RB19 que aplastó a todos la temporada pasada.

RB Unveils VCARB 01 Formula 1 Car, Looks Like Jacques Villeneuve's 1997  Williams Renault - autoevolution

En cuanto a la decoración, sorprende que se trata del primer equipo que presenta un coche en el que no se ve el color de la fibra de carbono, sino que vuelve la decoración azul metalizada y plateado que recuerda a la lata de la bebida, decoración típica de los años que corrían bajo el nombre de Toro Rosso.

Tanto Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda se ven confiados para esta temporada, en la que comentaron que no descartan subir al podio durante este curso y que su objetivo, que en otros tiempos se podría tachar de muy optimista, es acabar en el top 5 de constructores, cosa que hoy en día podría ser real tal y como pasó con el Racing Point en 2020, donde imitar un concepto del coche ganador puede traer grandes avances en el rendimiento.

Claramente este tipo de movimientos traerá las críticas de los demás equipos, porque en el caso de que les vaya bien, eso será gracias a la ayuda de Red Bull y los diseños tan atrevidos de Adrian Newey, elemento del que no disponen las demás escuderías, dejándolas en una clara posición de desventaja.

De esta forma, hemos llegado a la mitad de las presentaciones de esta nueva temporada y ambos equipos comienzan este año con los objetivos muy claros, Alpine con la voluntad de poder volver a luchar contra equipos como McLaren y Aston Martin, que hasta hace poco eran rivales directos y Visa Cash App RB llega directo para convertirse en un equipo habitual en la zona media de la grilla, tocará esperar para ver si estas metas de ambas formaciones se materializan, pero desde luego los italianos han causado una muy buena impresión.

Esta semana que comienza llegan los platos fuertes, porque por fin veremos los monoplazas de las cinco escuderías más poderosas del año pasado, Aston Martin será la primera en mostrar sus cartas el 12 de febrero y la seguirán Ferrari (13 de febrero), Mercedes y McLaren el mismo día (14 de febrero) y por último Red Bull  (15 de febrero) todo esto para que del 21 al 23 de febrero sean los test de pretemporada y finalmente tengamos las primeras pistas acerca de quiénes serán los más rápidos en la primera carrera.

Finalmente la espera termina. Fanáticos, un poco más de paciencia, no falta nada para que el Gran Circo vuelva a la acción.                                                                                                                      

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.