Porsche desvela el Macan eléctrico, el SUV eléctrico más deportivo y tecnológico

Por Carlos Cancela

Porsche desvela en Singapur su segundo modelo 100% eléctrico, el nuevo Macan con hasta 639 caballos, tracción 4×4 inteligente y una autonomía de hasta 613 km homologados. Un coche que llegará a los clientes en el segundo semestre del año, con un precio que parte de 85.382 euros.

Cuando Porsche lanzó el Taycan, allá por el año 2019, dio un gran paso adelante que le ha salido muy bien, porque sus ventas están funcionando mejor de lo previsto. Ahora, continua su estrategia de electrificación con la llegada del segundo modelo, el Macan. Con este vehículo, completamente nuevo, espera cubrir un hueco importante: el de aquellos usuarios que buscan un buen deportivo, pero también un modelo más versátil en todas circunstancias. Y a todo esto añade su condición de modelo eléctrico puro. Un cóctel diferente que le convierte en un vehículo único en el mercado actual.

Lo primero que quiero advertir a nuestros lectores es que este Macan totalmente nuevo y 100% eléctrico convivirá en el tiempo con el disponible hasta ahora en el mercado. Aunque son distintos, el nuevo con sus dos motores eléctricos y el “anterior” con su motor de gasolina, ambos estarán a la venta hasta que el mercado ya no demande más unidades con motor térmico.

El nuevo modelo es un compendio de tecnología que sin duda atraerá a gran cantidad de clientes. Solo por ponerles en antecedentes, tecnología de 800 voltios, similar a la empleada en el Taycan pero evolucionada, lo que permite una recarga de su batería con hasta 270 kW. Y si a eso unimos una batería de 100 kWh, el nuevo Macan ofrece una autonomía homologada de 613 km en el Macan 4.

Las dos opciones, 408 o 639 CV

Y hablando de potencia, sin duda un aspecto clave en un modelo con el anagrama de Porsche en su frontal, el básico, el Macan 4, alcanza los 408 CV entre sus dos motores. Y si hablamos de la versión Turbo, el tope de gama, esta aumenta hasta los 639 CV. De esta forma, el “pequeño” acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos mientras que el Turbo lo hace en 3,3 segundos. Y sus velocidades máximas, 220 y 260 km/h, respectivamente. Vamos, un Porsche de verdad, pero 100% eléctrico.

Como les decía al principio, este coche es completamente nuevo. Tanto su estética como sobre todo su plataforma es nueva. Es la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada conjuntamente con Audi que se basa en una batería de iones de litio situada en los bajos de la carrocería, con una capacidad bruta de 100 kWh. Esta plataforma PPE, con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, la estrena ahora Porsche en el Macan.

Permite cargar con corriente continua hasta 270 kW. Así, se puede cargar del 10% al 80% en unos 21 minutos con la potencia de carga adecuada. Un detalle innovador es que en estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones al dividir en dos la batería de 800 voltios, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto hace muy eficiente la carga con hasta 135 kW. En cuanto a la carga doméstica con corriente alterna, llega hasta los 11 kW.

Diseño innovador

También en su diseño exterior el Porsche Macan es muy innovador. Michael Mauer, el Vicepresidente de Style Porsche, destaca que “el nuevo Macan es el primer coche que electrificamos a partir de una identidad de producto ya establecida”. El cambio de un motor de combustión interna a un sistema de propulsión eléctrico en el Macan supuso un desafío para los diseñadores. El sistema eléctrico ofrece más flexibilidad pero también planteó retos: “Quitar el voluminoso bloque del motor permite mejorar la forma distintiva del capó y la batería requiere mucho espacio. Y, por supuesto, la aerodinámica juega un papel importante en términos de autonomía para un deportivo eléctrico”.

En este sentido una de las principales innovaciones de este Macan es su aerodinámica activa, que ha permitido lograr un coeficiente aerodinámico de 0,25, uno de los mejores entre los SUV. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, se consiguen mejoras en autonomía y consumo. El sistema PAA incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos, totalmente sellados. Los deflectores situados bajo el módulo de los faros y el frontal rebajado optimizan el flujo de aire. En la parte trasera, los bordes laterales y el difusor de lamas garantizan la eficiencia aerodinámica.

En su frontal, un aspecto muy llamativo son los grupos ópticos, que están divididos en dos partes: la unidad superior plana con luces diurnas de cuatro puntos está integrada en las aletas y acentúa la anchura del coche; el módulo de los faros principales, opcionalmente con tecnología Matrix LED, está situado más abajo. En cuanto al contorno superior de la carrocería, característico de Porsche, forma una unidad hasta la luneta trasera plana. En combinación con las ventanillas sin marco y las aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo, con una zaga que destaca por su aspecto musculoso.

Un Porsche más, un deportivo

En cualquier caso, y lo pueden juzgar ustedes mismos con estas fotos, el nuevo Macan también es a primera vista un Porsche y un Macan. Básicamente, se han mantenido las proporciones que definen lo que para Porsche representa un deportivo de este segmento. Y su diseño se ha perfeccionado tanto por dentro como por fuera, para crear un conjunto aún más deportivo y dinámico. El nuevo Macan es ligeramente más grande que su antecesor, 6 centímetros más de longitud, mientras que tanto su anchura como la altura son prácticamente las mismas.

Donde sí se notan cambios es en su distancia entre ejes, que ahora es casi 9 cm más grande. Eso hace que ofrezca un habitáculo más amplio mientras que los voladizos se han reducido respecto al Macan clásico. Con esas dimensiones (4,78 x 1,93 x1,62 cm) y sus llantas de 22 pulgadas, el aspecto exterior del nuevo Macan es impresionante.

La electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan. La capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros, a los que se añaden otros 84 litros en el pequeño maletero bajo el capó delantero. Con todo, este nuevo Macan tiene 127 litros más de capacidad de maletero que su antecesor. Si el respaldo del asiento trasero se abate por completo, el volumen de la zona de carga posterior aumenta hasta 1.348 litros. Y la capacidad máxima de remolque llega a los 2.000 kilogramos.

Habitáculo más amplio

Otro aspecto destacable es que ahora los ocupantes van sentados en una posición más baja. Dependiendo de la versión, el conductor y el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros traseros están 15 mm más abajo y tienen mayor espacio para las piernas. Y las ventanilla grandes aportan una mayor luminosidad al interior, lo que contribuye a aumentar su sensación de espacio.

Pero sin duda la clave de este Macan, y de cualquier Porsche es su conducción, que según las informaciones facilitadas por la marca supone un gran paso adelante. El puesto de conducción del nuevo modelo incluye hasta tres pantallas. La más grande, la del cuadro de instrumentos, es una es de 12,6 pulgadas con diseño curvo y la pantalla central tiene 10,9 pulgadas. Como novedad, el pasajero delantero, puede tener su propio display opcional de 10,9 pulgadas. En ella puede ver información configurar el sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha.

Para completar toda esta información, y por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience también incluye un Head-up display con tecnología de realidad aumentada. Elementos virtuales como las flechas de navegación se integran visualmente en la imagen del mundo real. La imagen aparece ante el conductor a una distancia de 10 metros y equivale a la de una pantalla de 87 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento está basado en Android Automotive OS. El asistente de voz “Hey Porsche” sugiere muy rápidamente rutas, incluidas las paradas de carga y, desde el Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder a aplicaciones de otros proveedores e instalarlas en el Macan.

Estrena la dirección trasera

En un Porsche las sensaciones de conducción son sin duda la clave, y de momento no hemos podido conducirlo para contarles de primera mano cómo es el Macan. Pero si hemos tenido la oportunidad de rodar con versiones de pruebas del Macan, camufladas, en el circuito de Leipzig el pasado mes de octubre. Y las sensaciones son de verdad increíbles. Es imposible circular en un circuito con un coche de más de 2,2 toneladas como lo hicimos con este Macan de pruebas. Hacer todas y cada una de las curvas del circuito con el coche cruzado y con una gran capacidad de aceleración en esas zonas permite marcar nuevos límites a la deportividad de un coche pensado para rodar normalmente por la carretera.

Y es que Porsche ha desarrollado el Macan centrándose en la dinámica propia de la marca y en un tacto de la dirección inconfundible. Por un lado, la posición de los asientos y de conducción es más baja que en su antecesor. Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo tienen tracción total. Los dos motores eléctricos se controlan a través de la electrónica de potencia en tiempo real. Eso unido al sistema Porsche Traction Management (ePTM), controlado electrónicamente, permite un funcionamiento cinco veces más rápido que el de una tracción integral convencional. En solo unos milisegundos adapta el reparto de la tracción a las circunstancias de cada momento. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, también contribuye a la tracción, la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral del Macan Turbo.

Además, las versiones Macan con suspensión neumática, de serie en el Turbo, están equipadas con el control electrónico de la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM). También puede combinarse opcionalmente con la suspensión de muelles de acero. El PASM dispone ahora en el nuevo Macan de amortiguadores con tecnología de dos válvulas. Con ello se consigue un margen mayor entre confort y estabilidad.

Dirección trasera opcional

También por primera vez, el Macan dispone de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Permite un reducido diámetro de giro de 11,1 metros en el tráfico urbano y al maniobrar y ofrece una estabilidad excepcional a velocidades más altas.

Para Porsche, el Macan ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2014. En 10 años, Porsche ha vendido más de 800.000 unidades de este modelo en todo el mundo. El nuevo modelo, un SUV deportivo con su etiqueta “cero emisiones”, supone la reinvención de un modelo clave para los éxitos logrados por la marca en los últimos años. En 2023, Porsche vendió más de 320.000 coches, la cifra más alta de toda su historia. La historia de éxito va a continuar con este sucesor eléctrico, que se produce de forma neutra en carbono en la planta de Porsche en Leipzig.

Las primeras entregas a los nuevos clientes se harán durante el segundo semestre del año en el mercado español. En cuanto a los precios finales recomendados para el mercado español son de 85.382 euros para la versión de acceso, el Macan 4 con 408 CV de potencia, mientras que el Macan Turbo sube hasta los 116.914 euros. A cambio se tendrá acceso a un SUV deportivo eléctrico de alto rendimiento y con la más avanzada de tecnología.

Foto: Porsche

Fuente: eleconomista.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.