Análisis de Another Code Recollection: “La nostalgia regresa por la puerta grande”

Por Marcos Wagih

Plantear un remake nunca es sencillo. Muchos menos cuando hablamos de una obra con 20 años de historia tras de sí y una idea muy clara: aprovechar las bondades -de por aquel entonces- de Nintendo DS y Nintendo Wii. En efecto, Another Code: Recollection no es un trabajo inédito, sino una rara avis dentro de la industria en donde las cualidades del juego interactivo en el mundo real y el carácter táctil de NDS se han desvanecido en favor del potencial técnico que solo una consola como Nintendo Switch podría ofrecer. Al menos respecto a sus predecesoras.

O lo que es lo mismo, quienes tengan intención de regresar a su más tierna infancia mediante uno de los remakes más bonitos de 2024 tienen que estar más que preparados para los cambios, pues hay unos cuantos. En ese sentido, podríamos pensar que los más destacados serían los controles, mas no es de esta forma. Lejos de lo que pueda parecer, lo que más me ha llamado la atención de este nuevo Another Code ha sido el apartado gráfico.

Por supuesto, mejorar lo que vimos en Another Code: Two Memories y Another Code: R, Más allá de la Memoria no era esencialmente complicad, pues las limitaciones técnicas de la época (2005 y 2009) eran bastante importantes. Es por esto mismo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que Recollection se ve muchísimo mejor que en sus versiones originales. A través de una profunda revisión que ha transportado los gráficos de antaño a un entorno completamente tridimensional, se ve simplemente genial.

Análisis de Another Code: Recollection, una preciosa oda cargada de recuerdos de nuestra infancia

Gran parte de la culpa la tienen los juegos originales, puesto que la dirección artística ya era muy buena en sus tiempos. Esto mismo es lo que me permite expresar mi más sincera enhorabuena a Arc System Works, el estudio responsable de su adaptación a 2024. Sin duda, nos han recordado el motivo por el cual tienen tanto prestigio en el país nipón. Empero, es igual de cierto que se nota que no están acostumbrados a trabajar en juegos que no son de peleas, aunque esto lo veremos más adelante.

Por el momento me gustaría seguir explorando las bondades de su dirección artística. En ese sentido, es pertinente destacar que Another Code se ve mejor que nunca y que es realmente bonito. Bien acompañado de una paleta de colores sobresaliente, cuenta con un diseño bienaventurado al que se le ven -eso sí- las costuras cuando tiramos del modo dock. Si lo comparamos con otros títulos mucho más punteros, se nota dónde está el límite de Nintendo Switch, mas es algo a lo que estamos acostumbrados.

Eso no le resta valor al sobresaliente trabajo que ha realizado ASW, puesto que han sabido respetar la esencia del original y darle un nuevo acabado sin perder ni un ápice de personalidad. Vaya, que el salto espacio-temporal le ha sentado muy bien en casi todos los ámbitos artísticos. Esto lo podemos extrapolar a la banda sonora y los efectos de sonido, pues se nota que han trabajado mucho u muy bien sobre la base de los originales. Se sienten contemporáneos, tanto por la calidad de salida como por el valor inherente e individual de cada pieza.

Una buena adaptación de los controles originales

Como resultado, cuando valoramos la condición audiovisual de Another Code: Recollection, la sensación es realmente positiva. Explorarlo (aunque en la segunda entrega el proceso sea algo más errático) se siente realmente bien. Ahora bien, no debemos olvidar que su historia se remite a NDS y Wii, por lo que, para mantener esa esencia, se han sacrificado otros elementos. Por ejemplo, no es que las animaciones sean demasiado expresivas y/o que los escenarios sean esencialmente complejos.

Los límites son los mismos de antaño, puesto que no se han rehecho los puzles o giros argumentales, sino que se han adaptado. ¿Qué quiere decir esto? Allá en su origen, Another Code: Two Memories y Another Code: R eran juegos que aprovechaban muy bien las virtudes de sus respectivas consolas. El primero, por ejemplo, usaba con gran acierto la doble pantalla de Nintendo DS a través de una cámara en perspectiva isométrica que destaca las cualidades de cada escenario mediante imágenes estáticas descriptivas.

Al introducirnos en un acertijo, empleaba la pantalla táctil de la consola para obligarnos a interactuar con determinados elementos del escenario al tiempo en que ofrecía posibles datos e informaciones desde la segunda. Por su parte, Another Code: R quiso beneficiarse de los sensores de movimiento de Wii U para sustituir lo táctil por lo corporal. La cámara, eso sí, era más cercana, pero seguía funcionando relativamente bien. En Another Code: Recollection se han perdido todos estos detalles y, más allá de ciertos puzles que sí aprovechan el giroscopio de la Nintendo Switch, vemos que todo se ha adaptado a botón y/o joystick.

El salto a la nueva generación

Lejos de ser una crítica, es una apreciación, ya que considero que han sabido hacerlo bastante bien. O lo que es lo mismo, los puzles y acertijos se siguen sintiendo bastante satisfactorios dentro de sus limitaciones. ¿Y cuáles son estas? Que se ha perdido el factor sorpresa. En pleno 2024, girar una palanca, mirar debajo de algún mueble y/o abrir un cajón secreto son cosas que ya no sorprenden. Eso no le ha sentado bien a Another Code, pues ha perdido algo de la frescura y la innovación que le caracterizó allá durante la primera década de los 2000.

Era algo inevitable, puesto que fuera cual fuera la respuesta, habría gente descontenta. Si hubieran cambiado los acertijos, los nostálgicos se habrían enfadado, pero como no lo han hecho y han respetado lo original, habrá otros quienes digan que necesitaban darle una vuelta de tuerca a la historia mediante puzles inéditos. Personalmente, estoy contento con la resolución adoptada, pues de este remake esperaba una oda cargada de morriña más que una revisión completa de su jugabilidad.

Es por esto mismo que sí me ha gustado el resultado final, aunque es igual de cierto que la movilidad tiene algunos problemas. Es aquí donde creo que a Arc System Work se le han visto las costuras. Como especialistas en fighting games, creo que han tenido problemas diseñando una cámara que se adaptase bien a esta nueva versión. Demasiado cercana, a veces hace que la navegación sea incómoda y te acabes chocando con los obstáculos. Aparte, los elementos destacables son menos evidentes y las guías visuales que incorporan para que no nos perdamos son demasiado directas.

Una narrativa mixta

Vale, ¿pero de qué va y qué podemos esperar de la historia en general? Another Code es, a grandes rasgos, un juego de resolución de misterios en donde una joven llamada Ashley debe resolver los misterios de su pasada. Abandonada cuando era una niña, un día recibe una carta de su padre, quien la invita a una misteriosa isla. Allí se encontrará con decenas de secretos y fenómenos paranormales, pero no desde el terror. Por ejemplo, uno de nuestros compañeros de viaje será un fantasma con el que intercambiaremos no pocos diálogos bastante bien encuadrados.

En ese sentido, considero que la primera entrega funciona bastante bien. Aunque apenas dura 6 horas, tanto los diálogos como la narrativa y/o el ritmo funcionan muy bien. Y eso que la forma de actuar de Ashley es algo errática, pero es normal si tenemos en cuenta que es una joven de 14 años en una situación -cuando menos- bastante compleja. Como resultado, Another Code: Two Memories nos deja con una historia bastante notable y una sensación muy positiva.

Another Code: R no es tan buena. A título personal, me gusta, y he disfrutado de sus poco más de 14 horas de duración, pero creo que se maneja algo peor. Al intentar introducir más persona y escenarios, se siente algo menos orgánico. Aparte, la personalidad de Ashley se desdibuja demasiado por momentos y los giros de guion son todavía más previsibles. Y eso es importante, porque ninguno de los dos juegos te pilla con la guardia baja, pero al menos en el primero te pega con algo más de fuerza.

Conclusiones

Como resultado final, podría parecer que Another Code: Recollection es un remake con una valoración ambigua, mas no es así. Si me preguntáis a mí, de manera subjetiva, os diré que me ha gustado mucho y que he disfrutado mucho de la experiencia. En general, he disfrutado mucho de ambos títulos y estoy encantado de haber revivido la historia de Ashley una vez más. Sobre todo porque opino que le han dado un lavado de cara audiovisual realmente potente y porque han sabido adaptar con mucho acierto la mayoría de acertijos.

Como remake cumple muy bien con nuestras expectativas y está a la altura de lo que podríamos pedirle. El resultado es, pues, una colección bastante notable y con muchas virtudes. Eso no quita que la historia se diluya en la segunda parte y que esta misma se sienta algo lenta a veces. Tampoco que la cámara escogida no sea la mejor y/o que las guías se sientan demasiado exageradas. Son defectos que, en algunos casos, encontramos en sus versiones originales, por lo que es normal que hayan regresado y/o que hayan tomado forma al adaptarse a las exigencias de 2024.

Son detalles que le restan algo de valor, pero que no impiden que disfrutemos de la experiencia de buen grado y nos dejen con un buen sabor de poca. Aquí, por supuesto, entra la subjetividad de cada uno. Y si bien he intentado ser lo más objetivo posible durante su descripción personal, cuando me pedís una conclusión, no puedo evitar daros una buena, pues así es como lo veo. Sin más, considero que es una colección que merece bastante la pena.

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Foto: Cortesía

Fuente: marca.com

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