LISTOS LOS GRANDES DE LA 2023-2024

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

Cada enero son presentados los ganadores de los premios individuales de la temporada de béisbol venezolano. Este primer mes del año no es la excepción (sin tomar en cuenta la temporada 2002-2003 que fue suspendida por problemas políticos en el país), así que los periodistas que están encargados de elegir a los mejores jugadores del circuito, dieron sus veredictos desde la semana pasada. Sin embargo hay que tomar en cuenta que tres de estos galardones son por fórmula como lo son el “Productor del año”, el “Setup del año” y el “Cerrador del año.

Así que por qué no comenzar con estos galardones y lo hacemos con el “Productor del año”, premio que recayó sobre el toletero de los Leones del Caracas, José Rondón con 259 puntos, 30 más que José “Cafecito” Martínez de los Tigres. Rondón repite el premio por segundo año en fila.

El “Setup del año” fue para otro melenudo, Miguel Socolovich quien está en su última campaña. El lanzador apabulló fácilmente a José Mesa Jr de los Bravos con 39 puntos por 28. Socolovich se convierte en el primer león desde que lo ganó Loiger Padrón en la 2017-2018.

El otro premio que es por fórmula es el del “Cerrador del año” que recayó sobre Anthony Vizcaya de Magallanes quien sumó 37 tantos, cuatro más que el cerrojo de Cardenales, Vicente Campos. El derecho es el séptimo magallanero que se lo lleva a casa.

Toca el turno de los que son por medio del voto y el primero que se anunció fue el “Pitcher del Año”, premio “Carrao” Bracho. Quien más que el triple coronado del pitcheo, Osmer Morales de los Bravos para llevárselo y de forma unánime.  El ex grandeliga es el primer pitcher que lo gana con el uniforme de Margarita.

Además Morales aprovechó esa triple corona para sumar el premio Luis Salazar, el “Regreso del año”, al obtener 199 puntos para vencer al cerrador del año, Vizcaya. Solo Yusmeiro Petit y Alberto González habían conseguido este premio con los Bravos y fue en la 2010-2011 y en la 2014-2015 respectivamente.

Uno de los premios que más expectativas generaba era el de “Novato del año”, por el simple hecho de tener entre los finalistas al MVP de la Liga Nacional, Ronald Acuña, sin embargo los electores en una cerrada lucha se decidieron por el joven de las Águilas del Zulia, Andrés Cahaparro que alcanzó 149 puntos, contra 148 de Carlos Rodríguez de Magallanes, dejando un final de fotografía. Chaparro es el sexto aguilucho en ser nombrado “Novato del año” en este milenio. 

Uno que repitió premio pero con otro uniforme fue José Moreno de los Bravos, quien obtuvo el “Manager del año” por segunda vez en su carrera. El estratega casi duplicó a Henry Blanco de los Cardenales, 121 por 62. La primera vez que Moreno lo ganó fue con Lara en la 2020-2021. Por cierto que en la 2015-2016, Blanco ganó el premio con Bravos.

Dejamos de último el premio Víctor Davalillo, el jugador “Más Valioso” de la temporada. José “Cafecito” Martínez de los Tigres de Aragua, con 141 puntos contra 108 de Rondón de los Leones se llevó el máximo galardón.  “Cafecito” se une a su padre Carlos “Café” Martínez, como ganadores de los premios” Los grandes de la temporada”, cuando se ganó en par de veces el “Productor del año” con los Tiburones de la Guaira en la 94-95 y en la 95-96.

Foto: Prensa Tigres de Aragua / Prensa Leones del Caracas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.