Así es la mágica y sencilla cinta que corrige los problemas de aerodinámica de los Toyota más deportivos

Por Javier Gómara

La necesidad es la madre de la inventiva. Los ingenieros recurren a elementos comunes para solucionar problemas complejos. Toyota echa mano de una cara cinta de aluminio para corregir fallos en la aerodinámica de sus coches.

Reza el dicho que donde no llega la mente humana llega la cinta americana. Constantemente los ingenieros se enfrentan a problemas de diferente índole. Mecánicos, estructurales, tecnológicos o aerodinámicos. Las marcas tratan de corregir esos fallos de una forma eficiente, rápida y, si puede ser, barata. Cada año se lanzan pequeñas actualizaciones que tratan de corregir defectos y de mejorar el rendimiento. Un famoso YouTuber acaba de descubrir el secreto que se esconde tras su mejorado Toyota GR Corolla.

La familia GR (Gazoo Racing) ha sido creada para explotar, una vez más, la vena más pasional de la conducción en Toyota. Los japoneses son los padres fundadores de la tecnología híbrida. Coches de bajo consumo que poca o ninguna experiencia atractiva arrojan tras el volante. Los modelos GR borran del mapa cualquier rastro electrificado para caer en los más puros y básicos brazos de la deportividad cotidiana. Coches de rendimiento medio que saben explotar al máximo las sensaciones al volante.

Una cinta de pocos euros puede causar grandes efectos en la aerodinámica

En España disfrutamos del Toyota GR Supra, del Toyota GR Yaris y del Toyota GR86. En Estados Unidos, además de en Japón y Austrialia, disfrutan del Toyota GR Corolla. El compacto ha recibido una pequeña actualización para afrontar con nimias mejoras el 2024. La mayoría de las modificaciones se centran en la sustitución de pernos de anclaje del chasis y la columna de dirección, además de nuevos canales de ventilación, así como pequeñas mejoras en el sistema multimedia. También, se incluye la presencia de una cinta de aluminio que tiene una función muy específica.

Ya en el desarrollo del GR86, los ingenieros japoneses detectaron una importante discrepancia en la eficiencia aerodinámica entre los modelos de producción y las mulas de pruebas. La física dice que dos elementos con la misma carga se repelen. El objetivo de los mejores ingenieros aerodinámicos es cargar la superficie de los coches con una carga electrónica positiva. El aire que fluye a través del coche también presenta el mismo símbolo positivo, por lo que ambos elementos se repelen entre sí y se mejora el efecto aerodinámico del vehículo.

El GR86 fue el primer coche de la saga en contar con la cinta de aluminio.

La cinta descubierta por el ya mencionado YouTuber tiene un amplio margen de usos. Está disponible en cualquier ferretería de barrio, aunque su precio no es especialmente barato. También se emplea en la Fórmula 1 gracias a sus múltiples propiedades aislantes y térmicas. En este caso, los desarrolladores de Toyota la emplean para mejorar la descarga electrostática del coche, del Toyota GR Corolla para ser más exactos. De esta forma el coche se desprende de una carga negativa y el aire resulta menos lesivo para la conducción a altas velocidades.

No estamos ante una modificación extrema o radical, pero cada mínimo detalle cuenta cuando las prestaciones se incrementan. Los GR de Toyota han demostrado estar a la altura de los clientes más exigentes del mercado. Coches razonables y asequibles que se centran no sólo en el rendimiento, también en las sensaciones. La cinta de aluminio es sólo una pequeña muestra de lo que un pequeño cambio puede lograr. Así que ya sabes, si quieres mejorar el rendimiento de tu coche de forma eficiente y barata nada mejor que ponerle la famosa cinta de mil propiedades.

Foto: Motor.es

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.