Muere Ricky Gath, inventor de los cascos de surf

Por Marc Fontrodona

El surf australiano pierde a una leyenda. Ricky Gath, inventor del primer casco de surf y fundador de la marca Gath Sports, ha fallecido a los 67 años. El surfista de Australia Occidental llevaba 20 meses luchando contra un cáncer gástrico en etapa 4 o metastásico. Ricky deja atrás a sus hijos Jesse y Byron, su nuera Jennifer y sus nietos Sage y Hunter.

La historia del casco Gath

Nacido en 1956, Gath creció en un paraíso del surf como es Margaret River, (Western Australia). Su habilidad como surfista le llevó a ganar eventos locales y regionales, pero tras varios años de surfing e inviernos en Australia empezó a sufrir dolor de oído por el agua fría y los vientos, además de visitar frecuentemente al médico para que le cosiera la cabeza. Ahí se dio cuenta de que necesitaba protección.

Para el diseño inicial tuvo en cuenta su propia experiencia como surfista. Había usado dos años capucha y ello no le había evitado dos operaciones: una por exostosis (el famoso oído del surfista) y otra por pterigios (tumores no cancerosos) en la piel de sus ojos. Además, su hijo casi le abre la cabeza con la quilla de su tabla de surf mientras aprendía a surfear. Así, el diseño inicial combinaba el ajuste ceñido de una capucha de traje de neopreno con una carcasa de casco de plástico ligero y protector, e incluía una visera para protegerse del sol”.

Luego vendría estudiar requisitos, normativas, patentes, entrar en la industria, buscar quién podía fabricarlo, ajustar los diseños, rematar los detalles de componentes y materiales y conseguir inversiones para acabar saliendo al mercado. En 1989 su casco se usó por primera vez en el Margaret River Pro Masters, cuyo ganador (Dave Macaulay) llevaba uno. En 1990 Gary Elkerton ganaría el Pipe Masters con un Gath. Y en 1991 sería Tom Carrol quien lo conseguiría, además de aparecer en las portadas de las revistas y películas de surf de la época. El casco ya era un boom y no solo entre surfistas, también entre windsurfistas, kayakistas, bodyboarders… y vendrían los premios del diseño, el apoyo de organizaciones como la ASP (ahora WSL) y hasta su inclusión en el Hall of Fame del Surf.

Co todo, es verdad que hoy en día Gath sigue siendo un negocio familiar que según el surfista australiano “ha valido la pena porque ha salvado a mucha gente de lesiones graves o incluso de morir”. Y lo cierto es que la popularidad de los cascos, con Gath como una de las marcas de referencia, ha aumentado por concienciación sobre salud mental y lesiones cerebrales traumáticas. Se us mucho en olas como Pipeline y Teahupoo, incluso entre los mejores surfistas del mundo, e incluso lo hemos podido ver recientemente en el 8º Lanzarote Quemao Class.

Foto: Gath

Fuente: as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.