Cambio de Barajitas en MotoGP

Por Mauro García Forti

Como en cada temporada, los pilotos van y vienen en la categoría de MotoGP, unos se quedan sin moto y buscan un lugar fuera de la categoría, otros se retiran y otros simplemente cambian de equipo.

El final de este año nos ha traído una de las revoluciones de la grilla más grandes de los últimos años, en donde los equipos se han intercambiado los pilotos como si fueran niños intercambiándose las barajitas en el patio del colegio.

De los diez equipos que conforman la categoría, sólo cuatro han mantenido su alineación del año pasado, el equipo oficial de Ducati, donde el campeón del mundo Pecco Bagnaia defenderá de nuevo su título acompañado de “La Bestia” Enea Bastianini. KTM, quienes se mantienen con la pareja de Brad Binder y Jack Miller para continuar con su evolución con destino a ser campeones del mundo y por último Aprilia, quienes se mantienen tanto con Aleix Espargaró y Maverick Viñales en la estructura de fábrica como con Miguel Oliveira y Raúl Fernández en el equipo satélite de la marca de Noale.

Bagnaia ve muchos parecidos entre la Ducati GP24 y el modelo 2022, y eso le  gusta
2023 Valencia Post-Season MotoGP Test Results - Cycle News
MotoGP™: Primeros pasos de KTM hacia 2024 en el ventoso y gélido test de  Valencia

A partir de aquí todo cambia, puesto que desde mediados de la temporada ya tuvimos noticias de cambios de pilotos que han sido muy sonados.

El primer fichaje que tuvimos este año fue el de Álex Rins, que dejaba el LCR Honda, equipo satélite de Honda para marcharse al equipo de fábrica de Yamaha. Tras una temporada para olvidar con los japoneses en donde ha estado la mayor parte del tiempo lesionado, el español buscará recuperar su estado de forma con el archirrival de su antigua
marca. Allí le esperará un monstruo como Fabio Quartararo, que precisamente no es una pareja de baile fácil, pues es un piloto muy talentoso, por lo que deberán encontrar el equilibrio para ayudar a mejorar la moto.

Se parecen las MotoGP de Yamaha y Suzuki? Rins las ve "muy diferentes"

El puesto vacío en el LCR Honda lo tomará Johann Zarco, que luego de cuatro años con Ducati dejará el Prima Pramac Racing. El bicampeón mundial ganó este año su primera carrera en la categoría y ahora pasará de tener la mejor moto del paddock a la peor de todas el año pasado, por lo que 2024 será una temporada de mucho trabajo para el francés.

MotoGP – Zarco “cómodo” sobre la Honda en Valencia | AutoHebdo

Con la llegada de Rins, Franco Morbidelli se quedaba sin sitio en Yamaha, por lo que el ítalo-brasileño dejó la marca de los diapasones para llegar a la moto que todo piloto desea ahora mismo en la categoría, puesto que llega al Pramac Racing a compartir garaje con Jorge Martín y a manejar la Desmosedici GP24, la última versión de la Ducati.

MotoGP 2024: Pakai Motor Ducati, Franco Morbidelli Optimis Bisa Bersaing  dengan Francesco Bagnaia : Okezone Sports

Y es en el mundo de la marca de Borgo Panigale que más cambios hemos tenido, ya que el fichaje más sonado de los últimos años ha ocurrido en esta marca. El Gresini Racing Team sacudió al mundo con el fichaje de Marc Márquez, que intentará pelear por el mundial con la Ducati de 2023 y quien llega al equipo a compartir garaje con el mejor compañero posible, su hermano menor, Álex Márquez.

MotoGP | "Le pedí a Marc Márquez mejorar la Ducati... y el folio se quedó  en blanco"

El lugar que ocupa el mayor de los Márquez en la formación fundada por Fausto Gresini dejó sin equipo a Fabio Di Giannantonio, que parecía que se despediría del campeonato, pero un final de campeonato espectacular, con victoria incluida al vencer en Catar le dio la oportunidad de ganarse un puesto en el Mooney VR46 Racing Team, donde pilotará una Ducati junto a su compatriota Marco Bezzecchi.

Di Giannantonio, "como un piloto profesional y un bebé" en el VR46

Este último movimiento se debe a que en el equipo de Valentino Rossi quedaba un puesto libre al haberse marchado Luca Marini a Honda para sustituir a Márquez. Ahora Marini trabajará junto a Joan Mir para hacer progresar a la marca japonesa.

Marini, tras salir del equipo de Rossi: "Es un último paso que hacía falta"

Por último, KTM ha decidido apostar por su gran promesa y ha decidido subir a Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto2 a la moto del equipo GasGas Tech 3, por lo que el español será el único debutante la próxima temporada. Acosta estará acompañado de Augusto Fernández, quien ya fue compañero en la categoría intermedia en 2022 y que ha demostrado durante el 2023 muchos destellos de talento puro a bordo de la moto satélite de la marca austriaca.

Por qué Pedro Acosta lleva el número 31 con la GASGAS del grupo KTM en  MotoGP? | DAZN News ES

Hay muchísimos cambios para el próximo curso en la categoría reina del motociclismo, cosa que los fanáticos han acogido con muchísima emoción. Hacía tiempo que los fichajes no generaban tanta expectación para la próxima temporada y será muy duro esperar tres meses a que las motos vuelvan a rodar.

2023 ha sido un año sorpresivamente emocionante, del 2024 todavía no sabemos demasiado pero si algo es seguro, es que el espectáculo estará asegurado desde el primer día.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.