El Apellido Schumacher Vuelve a La Resistencia

Por Mauro García Forti

En 1990, el equipo Sauber-Mercedes presentaba el C11, un vehículo que sería el que llevase a cabo el segundo paso del proyecto de regreso progresivo de la marca alemana a las competencias de motor luego de aquel accidente en Le Mans en 1955, en el cual perdieron la vida Pierre Leveigh y ochenta y tres espectadores al accidentarse el bólido del francés, despegando y explotando sobre la tribuna.

Vídeo: así suena el Sauber-Mercedes C11 de 1990 | Auto Bild España

La firma alemana abandonó las competiciones de automovilismo y no fue hasta 1987 que se unió al constructor suizo como motorista para internarse de nuevo en las carreras a través del Campeonato de Resistencia, propulsando al prototipo de Sauber bautizado como C9.

Sauber C9: Cuando Mercedes regresó a las 24 Horas de Le Mans

Esta unión de los dos fabricantes dio sus frutos y en 1989 dominaron el campeonato, ganando el título de pilotos y el título de constructores, pero ahora era el momento de asentarse como la fuerza dominante en la categoría. Para este fin decidieron apostar por un joven talento alemán de veintiún años para que corriese las últimas cuatro carreras de la temporada, un tal Michael Schumacher.

definemotorsports: “Michael Schumacher at the 1991 Le Mans race. ” | Michael  schumacher, Mercedes, Race cars

El teutón no pasó desapercibido, dos podios, incluido en su debut en Dijon y una victoria en la última carrera en México le dio un asiento fijo para la siguiente temporada en el equipo, además de que contribuyó al triunfo del Campeonato de Constructores por segundo año consecutivo. En 1991, Schumacher consiguió dos podios, siendo el último una victoria en Japón y su última en la Resistencia, puesto que a mediados de ese año Eddie Jordan lo contactó para que debutara en Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, Michael causó un gran impacto con su debut, fichando con la escudería Benetton y lo demás es historia.

Hoy hace 25 años que Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1

Ahora, treinta y dos años después de estos sucesos, los fanáticos de la resistencia están de suerte, porque Mick Schumacher ha fichado por Alpine para ponerse a los mandos de uno de los prototipos Hypercar de la marca francesa en 2024.

Alpine anuncia sus pilotos para el hipercoche del WEC, con Mick Schumacher

El campeón de Fórmula 3 y Fórmula 2 y piloto de pruebas de Mercedes en Fórmula 1 deberá aportar su talento para ayudar a este fabricante histórico en las carreras de resistencia en el proceso de asentar su proyecto Hypercar contra marcas que ya llevan varios años de ventaja como Toyota, Ferrari, Porsche o Peugeot, su gran rival.

Jerez: Mick Schumacher, a prueba con el hipercoche Alpine

Este papel en el equipo Alpine lo compaginará con su rol en Mercedes mientras sigue esperando a que las puertas de la máxima categoría del motorsport se vuelvan a abrir para él. Schumacher mostró destellos durante sus dos temporadas en Haas entre 2021 y 2022, pero su irregularidad y sus accidentes costaron mucho dinero al equipo, por lo que prefirieron fichar a un piloto más experimentado como Nico Hulkenberg.

Alpine negocia con Mick Schumacher para el WEC 2024

Pero desde luego, Mick tiene el talento para ser muy competitivo en la categoría y ayudar a su escudería en su nueva aventura en el WEC. Curiosamente, se repite la historia con su padre, ya que intentará ayudar a una marca con reputación en las carreras a volver a establecerse en la categoría.

Es Alpine una opción para que Mick Schumacher vuelva a F1 mediante el WEC?

El alemán deberá poner toda su habilidad no solo al volante, sino también a la hora de configurar el A242, puesto que será el bautizo de este modelo en las carreras. El público francés espera mucho de sus constructores y Alpine este año probará suerte en Le Mans, por lo que Mick tendrá la oportunidad de lograr algo que su padre no pudo lograr, llevarse la mítica carrera a su palmarés con un equipo que corre en casa en el circuito de La Sarthe.

Alpine names Mick Schumacher in 2024 WEC Hypercar line-up

Aparte de todo esto, deberá hacer quizá lo más importante para tener éxito en este tipo de carreras, trabajar en equipo. Mick viene de los monoplazas, un mundo individualista en donde debes destruir a tu compañero de equipo. En la resistencia hay que cambiar el enfoque, puesto que dependes de dos pilotos más para ganar la carrera, por lo tanto, hay que aprender a colaborar con los corredores que comparten el coche contigo.

Mick Schumacher será piloto de Alpine para el WEC 2024 - Estrella Digital

El joven de veinticuatro años tendrá mucho trabajo por delante con su nueva escudería, pero no cabe ninguna duda que es un gran fichaje para la marca del grupo Renault. El apellido Schumacher es sinónimo de gloria en este deporte y sólo cabe esperar que el nombre familiar siga haciéndose más grande en esta disciplina de las carreras.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.