EL BUCLE DE YANGEL

Por Richard Méndez

Debe ser un momento muy difícil de asimilar cuando en el mejor momento de su juego se le cruza una lesión que le saca del camino exitoso que viene transitando. Yangel Herrera que venía siendo una pieza clave en el mediocampo del colíder de La Liga asumiendo roles protagónicos en el esquema de Míchel a tal punto de aparecer regularmente en ataque para romper redes en el arco rival.  

Es una terrible historia que se repite con demasiada frecuencia en contra de la salud deportiva del volante venezolano y esta vez  contra el Valencia cuando en el “pavoso” minuto 13 le llevó a sentir el dolor y verse obligado a ser sustituído para luego de un par de días el club catalán anunció que estará de baja por las próximas seis semanas, lo cual le lleva a perderse uno de los partidos más importantes de su equipo en la temporada contra el FC Barcelona.

Haciendo un ejercicio podemos realizar una comparación con un jugador de características similares en posición, habilidades y edad. Tomamos a Federico Valverde, jugador del Real Madrid y que coincidió con Yangel en la Copa del Mundo Sub-20 en 2017 y con ambos jugadores echemos un vistazo a sus lesiones desde la temporada 2017-18 hasta la actual para poder entender las diferencias de la interrupción de actividades entre uno y otro. Hasta la fecha Valverde estuvo doscientos un días impedido por las lesiones, teniendo como interrupción más larga la sufrida en su tobillo en 2018.  Por su parte, Yangel en el mismo lapso ha sido baja por quinientos días a los que habrá que añadirle las seis semanas ya confirmadas por su club, es decir serán cuarenta y dos días para totalizar quinientos cuarenta y dos.

Las ausencias más prolongadas de Yangel van desde aquellos ciento treinta días por causa de la cirugía de tobillo en 2018, la fractura de tibia en 2021 que le hizo perderse ciento diecinueve días. Es evidente que Yangel debe tener mucho coraje y garra para levantarse una y otra vez de estas lesiones y apurar los tiempos para volver a ser un gran futbolista y titular en todos los clubes que ha estado.

Cada vez que Yangel se lesiona nos trae el recuerdo de Ronald Vargas, que fue víctima recurrente de las dolencias al punto de no haber podido establecerse a la altura del talento que mostró en cancha. La diferencia es que el volante del Girona siempre vuelve aunque siga atrapado en el bucle de las recaídas que nos privan de verle posicionarse en el lugar que todos sabemos le pertenece. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.