DarthYellow: “Creo que el año que viene veremos algunos de mis jugadores en los Worlds”

Por Mario Martín Turrión

El mundo de los esports es muy joven, y está en constante crecimiento. Esto hace que se muevan muchos equipos a lo largo de los años, y que los jugadores casi cada temporada tengan que buscar nuevas aventuras. Y en muchas situaciones, necesitan apoyo.

Para ofrecérselo y buscar que reciban las mejores ofertas, los agentes trabajan durante todo este periodo. Uno de ellos es DarthYellow, que cambió su puesto de director deportivo por el de agente y ahora es uno de los más destacados de nuestro país. En una de las offseasons más movidas que se recuerdan, pasa por MARCA para explicar las claves de su trabajo y su historia.

P: Antes de empezar a hablar de antes de de estos temas, cómo llegas tú a ser agente? ¿Como como pasa esta a este puesto?

R: Empecé con un proyecto creando un proyecto en el amateur que sigue existiendo, Kawaii Kiwis. Llegó un momento de estancamiento, vamos a decirlo así, en el proyecto, en el que yo obviamente necesito dar un paso más. Y empecé como director deportivo en G2 Artic, en la que era la academia que tenía G2 en España.

Después de dos años trabajando allí para G2, deciden vender la plaza, y obviamente yo necesito reinventarme para seguir en el puesto de Director Deportivo o manager que hay en los equipos, porque hay gente muy buena y es un puesto que es complicado luchar. Me llegan dos ofertas de manager, pero al final lo que a mí me gustaba y lo que me tiraba era ayudar a los chicos. Yo ya había descubierto por mi experiencia en clubes que al final tu trabajo no consiste en hacer todo el bien que puedes hacer por los chavales, porque no es tu trabajo, no es tu verdadero trabajo y en la dirección deportiva tampoco.

Y sí que venía dándole vueltas a la idea de hacerme agente desde hace tiempo y al final dije pues me tiro. Aprovechando este momento, esta situación y esta venta de la plaza, dije, voy a tirarme a la piscina y llamé a Supa, creo que fue al que llamé el primero. Le llamé desde la playa y le dije: “¿Qué te parece?”. Me respondió: “Si te haces agente me voy contigo de una”, y bueno, aquí estamos.

P: ¿Que hace un agente durante la temporada regular?

R: Obviamente la offesason es nuestra función principal o la función que más se nos conoce, y la que mejor tenemos que hacer, todo sea dicho, en el tema de los contratos. Al final de nada sirve todo lo demás si eres malo en esa parte. Durante la temporada, al final todo depende también de las necesidades de los jugadores. Hay jugadores más independientes, más dependientes… Aquí normalmente los jugadores, como la figura del agente tampoco está tan desarrollada pues normalmente los jugadores cuando necesitan ayuda con la declaración de la renta o estas cosas pues los que les ayudan son los padres.

Es verdad que hay funciones que deberían estar cogiendo los agentes. Por ejemplo, también puede ocurrir una situación como la que ha ocurrido en Bisons este año, que a un chaval de pronto le plantean un ERTE. Oye, ¿qué está pasando aquí? Claro, al final yo tampoco había vivido un ERTE en primera persona, pero al final son experiencias que se cogen, pero obviamente te informas, trabajas y en última instancia pues si tienes que contratar a un laborista, pues lo contratas sin ningún problema. Me gusta decir que somos como un todoterreno, servimos para todo al mismo tiempo que para nada, y estamos ahí para cualquier cosa que se requiera. O al menos así es como lo entiendo yo. Durante la temporada nos vamos adaptando a lo que se necesite.

También puede que un jugador esté pasando una mala racha y te llame por teléfono porque requiere hablar contigo, porque a veces es difícil encontrar apoyo en cierto momento dentro del equipo y se necesita un elemento externo porque si llamas a tus padres no te van a entender tanto, a lo mejor como una persona realmente que sí que está viviendo contigo la competición y demás. Entonces ya te digo, puedes ser un amigo, puedes ser un hermano mayor o puedes ser un psicólogo, puedes ser el fiscalista. Como te digo, al final me gusta decir que no somos un diez en nada pero intento ser un siete en todo lo que pueda. Siempre bueno, estar al lado de los jugadores.

P: ¿Está siendo este el año con más movimiento dentro de la offseason?

R:Sí, está habiendo muchos movimientos, no sé si es la offseason que más, porque al final es mi primera offseason en LEC como agente. Es verdad que el año pasado tuve algunos contactos, pero no fueron como los de este año, que he tenido que hablar con todos. Hablo con todos los equipos de la liga en mayor o menor medida, como te digo. Obviamente con G2 que ha oficializado que renovó su roster pues mucha conversación no ha habido, aunque sí ha habido unos intercambios lógicos. Sí que es verdad que para mí sí que ha sido una offseason de mucho trabajo y de mucha intensidad, pero no tanto por los movimientos de jugadores. Al final hay que entender la offseason como una especie de efecto dominó.

Cuando una pieza se cambia, de pronto aparece otra en el mercado que otro equipo no tenía pensado, y eso incluso puede afectar a la renovación de otro jugador. Ahí puede haber un jugador que estaba presionando por tener una oferta mejor, justo pasa algo,aparece otro jugador en esa posición que puede ser rival para ti, ¿abes? Y dices tú: “Mi contrato de renovación tiene que ser menor, porque ahora mismo tengo más competencia”. Todo afecta y tienes que estar todo el rato adaptándote. No puedes tener una planificación fija porque es ridículo. Al final lo que tienes que intentar es tener todas las posibilidades cubiertas, entender el mercado y adaptarte.

Creo que el límite salarial de Superliga no tiene sentido si el resto de ERL no tienen la misma normaDarth Yellow, agente de jugadores de League of Legends

P: Se ha hablado de dos límites salariales tanto en Superliga como en la LEC, y en el primero aún no es público cuánto es. ¿Cómo vives tú este momento en el caso de Superliga?

R: Hay situaciones. En la LEC han marcado un luxury tax, que hace que si te quieres gastar, a partir de aquí te gastas un poquito más. En la Superliga, no lo sé, no dan ningún tipo de información en este caso, hay una opacidad. No pasa nada, es respetable. Al final es una decisión entre los clubes y la Liga. Creo que se están tomando decisiones en Superliga muy limitantes. Creo que el de luxury tax del la LEC, que para quien no entienda la diferencia un salary cap es no te puedes gastar más que esto y un luxury tax es que si te gastas más que esto, pagas más. No sé cómo lo van a enfocar en Superliga. Entiendo que se han podido encontrar algún tipo de barrera legal o no tengo ni idea de cómo está el asunto. La realidad es que a nosotros los equipos han venido y nos han dicho: “Mira, este es mi presupuesto, va acotado a este dinero”. Este dinero coincide un poco con esos rumores que se están hablando, esas cifras que se están barajando en el mercado. Cuando todos te vienen con el mismo número al final ya está. Están marcando un límite. Da una sensación de que tienen un pacto de caballeros para bajar la burbuja.

Yo estoy de acuerdo con que se debe bajar la burbuja. Creo que se estaban pagando barbaridades en LEC, que se estaban pagando algunas barbaridades también en Superliga, algunos jugadores que estaban, incluso algunos en el banquillo, con muchísimo dinero. Entonces creo que entiendo el por qué se ha tomado esta medida, pero lógicamente creo que esta norma no tiene sentido si el resto de ERL no tienen la misma norma.

Al final no estamos compitiendo en el mercado de Superliga, estamos compitiendo el mercado global, entonces lo importante es ser competitivo, y creo que se ha puesto un un número que nos ha hecho perder competitividad. No es un tema pecuniario, pero sí estamos limitando lo que podemos ganar. Hay que ver que los equipos van hacia abajo, pero insisto, hay que poner un límite porque es verdad que los equipos no están ingresando y no queremos que sigan cerrando entidades.

P: Además, también se está agrandando la distancia con Francia. ¿Crees que afecta esto a los jugadores españoles?

R: No, no es tanto que los jugadores franquicia españoles se estén planteando irse, porque la gran mayoría no quieren. Es un tema de que las jóvenes promesas de Europa no van a escoger nunca a España por encima de LFL, porque no tendría sentido. Pero con esto podemos hablar de Europa y de otros tantos. Es verdad que hay mucho talento francés también que obviamente prefería estar en su propia liga, al igual que el español prefiere estar en la nuestra. Pero como te digo, también es verdad que que estamos perdiendo bastante talento y es jodido, pero bueno, intentamos luchar con las armas que tenemos, como en el tema del coaching.

También aquí tenemos las oficinas, los apartamentos de muchos equipos… Pero no es lo mismo decir: “Te pago 50.000 y aparte te pago apartamento, casa, etc.” y que en Francia te ofrezcan 60.000 que ofrecer 30.000. Al final aparecen varios agentes externos como los representantes o las familias que entendemos que para su desarrollo está muy bien el tema de oficinas y apartamentos, pero hay jugadores a los que también les interesa obviamente el dinero. La Superliga no es una liga de formación, por lo que no podemos tirar solo de eso para tener un diferencial.

Mi trabajo es que los jugadores tengan la oportunidad de demostrar lo que valenDarth Yellow, agente de jugadores de League of Legends

P: Hablemos de la LEC. Muchos jugadores tuyos se rumorea que suben, ¿Cómo son los primeros contactos?

R: Si, hay contactos, al final no son difíciles de obtener. Solo es dar con alguien que conozcamos en común y decírselo. Obviamente no te va a conectar si eres el agente de cualquier donnadie, pero decir: “Oye, este chico lleva a X pues ya suena a que está haciendo bien su trabajo”. Por supuesto, hay jugadores que tienen que sonar. No puede ser que los jugadores que han llegado a la final del EMEA Masters no suenen porque los clubes estarían haciendo mal su trabajo.

Hay algunos que es más fácil, como te digo, y hay otros que es más difícil. Pero bueno, en principio he podido conectar con todos sin ningún tipo de problema y al final esas primeras valoraciones o la ponía yo tengo este grupo al cual luego nos pueden interesar, entrevistarlo o no, no sé qué para hacer una entrevista. Si después de la valoración no es lo que ellos quieren, ningún problema, pero mínimo que le den la valoración, sobre todo cuando se trata de jugadores nuevos y no de jugadores como Nisqy o Elyoya. Mi trabajo es intentar que los jugadores tengan esa oportunidad de demostrar lo que valen.

P: Se habla mal de los agentes. ¿Cómo ves tú vuestra figura actualmente? ¿Crees que merecéis esa ‘mala fama’?

R: A ver, lo primero es que los agentes no nacen porque ellos quieran. Los jugadores no los cogen porque les apetezca pagarles un dinero de lo que ellos ganan. Los agentes aparecen como una necesidadLos clubes no son santos. Podemos echar la vista atrás y encontrar muchas situaciones donde nos podemos preguntar por qué nadie ha dicho nada, por qué se ha firmado eso.

Ese desconocimiento es lo que sucede. Vemos muy fácil que los chicos no firmen algunas cosas o algunas cláusulas, pero cuando es un contrato de 50 páginas no es tan fácil. No existen los abogados deportivos porque sea todo súper fácil y obviamente tampoco es fácil la negociación en ciertos puntos. No es una situación sencilla y al final hay que entender que los clubes van a intentar no pagarle nunca todo lo que pueden al jugador y van a intentar poner cláusulas que les favorezcan a ellos y no al jugador, es normal. Es su trabajo, el de un director deportivo. No consiste en el presupuesto que le den gastárselo entero y si sobra algo meterlo también.

Hay cosas que incluso no consideraríamos éticas. En mi caso concreto creo que el hecho de que haya captado tantos jugadores y esté tan bien posicionado denota que en el sector los agentes no están haciendo las cosas tan bien como deberían. Creo que se nos pegan palos con razón, pero creo que también hay que mirar un poco hacia dentro y ver por qué los jugadores tienen esa necesidad. El agente bueno vale su peso en oro, y a veces si no estás con un agente a veces puedes llegar a ser incluso invisible.

Nosotros tenemos mucho trato con los directores deportivos, y si el director deportivo tiene mucha suerte y encuentra un jugador muy bueno sin agente lo va a preferir todos los días, porque no habrá alguien que te esté pinchando. Yo en principio tengo buena relación con casi todos los clubes con los que he tratado. Hay clubes con los que he tenido muy buena relación, buen feeling, pero hemos dicho oye, no vamos a trabajar juntos este año, pero podríamos trabajar juntos en el futuro porque veo que hay buena intención por vuestra parte, pero no todo el mundo es así.

Nunca he querido ser un agente mediático, me gusta ir a un programa, charlar y dar mi punto de vistaDarth Yellow, agente de jugadores de League of Legends

P: Al final tú eres uno de los agentes más conocidos, y a los que más palos le cayeron cuando Ibai se quejó.

R: Se lo comenté a Th3 Antonio por privado, porque creo que dijo que todos los agentes son… bueno, un adjetivo que prefiero omitir, ahí está el twit por si alguien lo quiere buscar. Me escribió luego por privado y me dijo que no lo había dicho por mí, lo cual es obvio porque no nos conocemos ni me ha visto trabajar. Pero claro, hay que entenderlo, cuando es un agente francés o alemán, al final lo que se diga en la comunidad española da un poco igual. Al final soy el español que más gente conoce, aunque no soy el único, y tengo compañeros súper profesionales e incluso en otros juegos. Pero claro, me conocen por los nombres que llevo, por los jugadores… Además, se habló en un momento en el que Koldo estaba en el ajo, entonces se me señala a mí, porque además estás hablando del jugador más famoso de KOI, que es español y yo soy su representante desde hace un mes.

Yo entiendo por qué Ibai lo hizo. Entiendo que es una situación compleja, que la gente del chat no para de pinchar, te están apretando y al final explotas. También es verdad que hay que tener cuidado porque pueden pagar justos por pecadores, pero ningún rencor, porque no creo que se equivocaran en lo que decían ni que lo dijeran por mí. Ibai no va a señalar a nadie concretamente porque no tiene sentido tampoco, pero el no señalar a veces también deja libre interpretación, y entiendo que la gente relacione el comentario conmigo.

Nunca he querido ser un agente mediático, que conste, que a veces la gente me lo ha dicho. A mí me gusta ir a un programa, charlar con distinta gente y dar mi punto de vista, pero no me gusta ser protagonista, los protagonistas son mis jugadores. A mí simplemente me gusta dar mi opinión como una persona normal y corriente. Si yo viera que en algún momento fuera un problema daría un paso atrás sin problema.

P: ¿Has pensado alguna vez en entrar a trabajar en otros juegos?

R: Lo he pensado, pero al final el Counter es un juego que está mucho, mucho, mucho más avanzado que el LoL en muchos aspectos. El español que se dedica a ello, que se llama Edu, es un es un diez, hable con él antes de que yo hacerme agente porque quería reclutarme sin yo si quiera haberlo decidido.

Luego decidí ser independiente, pero a Edu, que es un profesional muy bueno, no puedes ir a pisarle el terreno. No creo ni que pueda ni que deba, las dos cosas. ¿Por qué? Primero, porque hay buen, buen profesional ahí. Si yo detectara que hay un sector que me gusta o un juego que me gusta lo intentaría, pero al final hay que entender que una offseason hacerla bien, al nivel que yo considero que es hacerla bien requiere muchísimo tiempo, requiere muchísimo conocimiento del mercado, del sector, de los equipos, y eso no es fácil de hacer en todos los juegos.

No creo que se pueda ser un buen agente en dos juegos a la vez, o al menos no con mis estándaresDarth Yellow, agente de jugadores de League of Legends

No me imagino haciendo lo que hago en el LoL, que lo he mamado desde que soy más pequeño, desde que jugaba, desde que tenía el club. Irme a otro juego y hacerlo los dos a la vez no se puede hacer, yo no creo que se pueda hacer igual de bien. Que igual algún día te digo oye, mira, lo he conseguido, pero es complicado hacerlo al nivel que yo te hablo. Yo he tenido la oportunidad a lo mejor de intentar pescar alguna joyita que conocía de VALORANT, de cuando estuve en Artic, MiniBoo por ejemplo, que estaba que estaba en Artic y ahora está en Heretics.

Si yo a Miniboo le digo: “Me conoces, confías en mí, dejame intentarlo a ver qué tal”, me enfrento a una situación de VCT de VALORANT, y es muy complejo: distintos equipos, distintas situaciones… Es muy complicado. Estamos hablando de hacer trabajo como a mí me gusta, a nivel que a mí me gusta. Entiendo que mis estándares a lo mejor otros agentes consideran que a lo mejor los pueden bajar un poquito o a lo mejor lo pueden hacer igual de bien en dos y está genial. Me alegro por ellos, son mejores que yo.

Para mis estándares no, no soy capaz, ahora mismo no tengo la capacidad de hacerlo. Quizás en el futuro sí, pero ahora mismo imposible.

P: Cambiando de tercio, te lo digo directamente: ¿Sois los agentes los principales filtradores?

R: No, los principales no. Somos una de las partes, pero no filtramos nada que el club no sepa, es más, los clubes filtran mucho. ¿Yo filtro? Sí, yo filtro, pero lo hago en acuerdo con el club. Yo no filtro solo. Ha habido clubes que les he dicho: “Quiero que mi jugador lo saque este leaker”. El año pasado lo hice y no salió. El año pasado se lo dije a Marco con Rafitta, y me dijeron que sí, que lo sacara Eros, que no había ningún problema, y se lo llevó Woolo. No sé cómo pasó, cómo se enteró. Medimos los timings mal, y pasó.

Yo intento hablarlo con la entidad. Cuando no se puede o entran juegos de tronos bueno, cada uno tiene su preferencia. No he llegado a esa batalla previa que era o anuncia el equipo o el leaker, es anterior a mí. Yo ya he llegado en el momento de qué leaker lo coge, que es distinto. A lo mejor hablando de lo de Karmine Corp, que lo querían anunciar ellos o lo de Myrwn con Heretics, pues oye, si lo pueden anunciar ellos bienvenidos sean. Entonces es el equipo el que debe hablar con el leaker y decirle: “Oye, mira, me haces un favor”. Pero es cosa del equipo.

Obviamente nosotros leakeamos, pero mira, porque la información es poder, eso es una realidad. Para saber tienes que tener conexiones y tienes que tener ciertas cosas. También te digo, a mí me pide un equipo que yo no diga nada de algo y yo no digo nada. Si a mí un equipo me pide que yo no diga nada, me tiene que contar algo para poder negociar algo, pero me pide que yo no diga nada yo les digo que vale. Me tiene que pedir confianza, pero claro, si a mí se me acusa de leakear mi fichaje, el de mi jugador, a una persona que me ha podido proporcionar información en otro momento que la he necesitado, es otro royo. Al final todo es más complejo de lo que parece.

Melzhet va a ser uno de los mejores entrenadores que vamos a tener en EuropaDarth Yellow, agente de jugadores de League of Legends

P: Y tenemos que hablar de todos tus jugadores que están sonando para LEC, todos para el mismo equipo, en torno a Movistar Riders y MAD Lions. ¿Confías en que el año que viene alguno de tus jugadores estén en los Worlds?

R: Sí, sí, yo confío. Al final los conozco a todos. Sé lo que están dispuestos a dar. Sé que al final son críos, tienen sus bajones, tienen sus momentos… No todo es tan fácil como parece, y llegar a Worlds es una meta complicada. Creo que tienen la ética de trabajo, creo que tienen la persona indicada, que es importante, que le doy mucho peso porque he trabajado con él y me parece súper importante, la figura del entrenador, que para mí va a ser uno de los mejores entrenadores que vamos a tener en Europa, don Tomás Campelos, Melzhet.

Los chicos han querido siempre estar con él, por más duro que haya sido, que igual ha sido el entrenador más duro que han tenido. Han querido siempre estar con él, por algo será. Hay jugadores de los mejores de Europa que querrían seguir trabajando con él, y no hablo solo de Elyoya, sino de Markoon, de Flakked, de Oscarinin… Seguramente todos te vayan a dar buenas palabras para él. Esa es la clave para mí, el resto es tener gente trabajadora, gente que entiende su ética de trabajo, y gente que quiere seguir ese camino y que quiere darlo todo. La fórmula la tenemos, ahora falta todo lo demás. Tenemos algo con lo que ilusionarnos, en caso de que los rumores sean ciertos…

P: La offseason empieza el 21 de noviembre, pero antes ya están todos los jugadores en movimiento. ¿En qué momento empiezas a trabajar?

R: A mí me lo dicen como si yo me quisiera quitar tiempo de trabajar. Nos dicen que los agentes empezamos a forzar la maquinaria antes. No, no es mi caso. He visto equipos empezar a contactar en agosto. No es la norma, pero alguno he visto. Hay equipos que empiezan a trabajar en septiembre. La offseason empieza como tal en noviembre, se pueden iniciar preacuerdos antes. Pero hay equipos que te ponen deadlines bastante previas, meses antes.

Para mí, como agente, es bueno poder ver el mapa de la forma más amplia posible. Y para eso requiero tiempo. Son los equipos los que privan de ese tiempo, y yo lo entiendo, pero no me gusta que nos tiren balones a nosotros cuando no es así. ¿Leakeamos? Sí, pero leakean mucho más los equipos, los directores deportivos. Hay veces que distintas personas del equipo leakean a distintas líneas. No somos los agentes los que empezamos la offseason antes, son los equipos los que empiezan a pushear. No lo critico, pero que no nos echen balones a nosotros.

Foto: Cortesía

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.