¿Está todo listo para Las Vegas?

Por Mauro García Forti

Por fin estamos en semana de Gran Premio y este no es uno cualquiera, se trata de uno de los que más expectación ha generado, el Gran Premio de Las Vegas.

Ya habíamos tenido carreras en la Ciudad del Pecado anteriormente, siendo la última edición disputada en 1982, pero la carrera de este año ya es un acontecimiento histórico para la categoría.

Durante toda su historia, la Fórmula 1 ha llevado a cabo los formatos de Gran Premio de la mano de un promotor local, ya sea el gobierno del país que acoge la carrera o una empresa, que se encarga de todo lo relativo a la organización del evento. Pero por primera vez en los setenta y tres años de campeonato que llevamos, la categoría será promotora de esta cita del calendario, pues era la propia competición la que deseaba correr en la ciudad del Estado de Nevada.

Para ello hasta se encargaron de diseñar un circuito por las calles de la ciudad que dejó al anterior diseño del ochenta y dos en una cosa minúscula. El nuevo circuito recorrerá las partes más icónicas de la ciudad al pasar por el sector conocido como The Strip, con un trazado de 6,201 kilómetros en el que se trazarán diecisiete curvas y que tendrá tres rectas larguísimas siendo una de ellas de casi dos kilómetros. Para favorecer los adelantamientos habrán dos zonas de DRS.

Y hasta aquí llegan los datos positivos, puesto que el Gran Premio no ha sido muy bien acogido por buena parte de los fanáticos, ya sea por el excesivo precio de las entradas, en las que las más caras estaban valoradas en 2000 dólares y las más baratas en 500, o directamente por la pista a la que ya humorísticamente han hecho memes en redes sociales ya que tiene forma de un cerdito boca abajo, el caso es que el evento no está teniendo el éxito que se esperaba.

Ya los precios de las entradas y de las noches de hotel para el fin de semana de Gran Premio han sido rebajados en grandes porcentajes debido a la falta de demanda, demostrando una vez más la innecesariedad de tener tres carreras en los Estados Unidos, sobre todo al poner unos precios tan desorbitados. Porque es cierto que el deporte por fin goza de buena popularidad en el país norteamericano, pero no existe tanta pasión como para gastarse ese montón de dinero para ver la carrera.

Por si estos no fueran suficientes problemas, el clima va a ser extremadamente frío, seguramente sea la carrera más fría de la historia de la competición, ya que si nos fijamos la carrera se disputará en la noche, justo a las 22:00 horas de la noche. Si nos fijamos en las demás carreras nocturnas, se celebran en países muy cálidos, como los países árabes o Singapur, pero celebrar una carrera nocturna en medio del desierto es terrible, puesto que se prevé que las temperaturas ronden los cinco grados.

Esto causará que los pilotos tengan muchos problemas para calentar las gomas, por lo que los monoplazas tendrán poco agarre en un circuito urbano donde hay zonas donde los muros están muy cerca, cosa que podría aumentar el espectáculo al haber mayor probabilidad de cometer errores. Pero incluso la salida de la calle de pits está mal diseñada, puesto que se sale en un punto en donde los monoplazas van muy rápido y será difícil tener visibilidad del coche que se está incorporando a la pista. Además de todo esto, ya se ha hablado acerca de que los corredores tendrán que utilizar guantes especiales que les permitan conservar el calor de las manos con mayor facilidad, porque no será una carrera sencilla con esas temperaturas.

Por si no fueran pocos estos problemas, hay que sumar el descontento de la población local, los turistas y especialmente, los trabajadores de los hoteles, quienes ya se han puesto en huelga ante la inminente llegada de esta prueba del campeonato mundial. Los detractores se han quejado de los horarios de la carrera, del tráfico que bloquea la ciudad por la celebración del Gran Premio y de la imposibilidad de ver buena parte de las atracciones turísticas debido a que la organización de la carrera se ha encargado de quitar la visibilidad de las zonas por donde pasa el circuito para evitar que personas sin entrada puedan ver la acción en la pista sin pagar.

Visto lo visto, la apuesta de la Fórmula 1 en Las Vegas no parece estar yendo demasiado bien y con todos estos problemas ¿Realmente está todo listo para el Gran Premio de Las Vegas?

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.