¿Cómo se entrenan los rescates de surf en olas gigantes?

Por As Acción

Kai Lenny, uno de los mejores especialistas en el surf de olas grandes, es también de los más activos en redes sociales. Allí lo muestra absolutamente todo de su vida. En este caso, algunos de los ejercicios que realizan en Jet Ski para rescatar a los surfistas cuando sufren un wipeout (o caída) en olas gigantes.

“Vamos a simular las situaciones más bestias que nos podemos encontrar en el agua”, dice para empezar el vídeo. No es exactamente así en cuanto al contexto, porque lo hacen a mar abierto, sin olas rompiendo, pero sí en cuanto a lo que se podrían encontrar en el agua un día en el que sí rompan las olas. Es decir, una persona a la que solamente le sale la cabeza o alguien inconsciente, por ejemplo.

Los ejercicios los realiza junto a su hermano Ridge Lenny, su entrenador Scott Sanchez y Ola Urnan, el jefe de su equipo de rescate en jet ski en Pe’ahi, Maui, donde rompe la mítica ola de Jaws.

El primero es recoger una pelota de baloncesto, que sería parecido a cuando un surfista únicamente asoma la cabeza por encima de la superficie. Expica que “normalmente tienes 7 segundos, a veces menos, para rescatar a alguien entre ola y ola, así que no puedes cometer ningún error”. Tal y como se puede ver, fallan más de una vez y Lenny reconoce que “por eso estamos aquí practicando…”.

El siguiente ejercicio es el de “hombre al agua”. El piloto cae del jet ski y quien va detrás tiene que ponerse al mando, darle otra vez al motor y recoger al piloto caído. Todo, en 10 segundos. “Puede ser muy estresante”, admite. Y da un consejo: “Aquí la regla es que lento es rápido y rápido es lento”.

Finalmente prueba la de alguien que simula que está inconsciente y deben recogerlo. “Tengo 7 segundos para subirlo a la moto y llevármelo. Es quizás el ejercicio más difícil. Por el peso”. Y termina: “Para saber más de todo esto, lo encontraréis en el grupo Big Wave Risk Assesment Group (BWRAG).

Foto: YouTube

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.