25 años de Metal Gear Solid: Una de las obras más queridas de Hideo Kojima

Por Xavi Mongrovejo

Hideo Kojima cambió el paradigma de los juegos de sigilo, infiltración y espionaje con Metal Gear Solid en 1998. A puertas del siglo XXI, el que ahora es también conocido por haber publicado Death Stranding firmó una obra que cosechó miles de seguidores muy rápidamente y que pasó a convertirse en una obra de culto dentro de la industria del videojuego. Bueno, y también fuera de la misma, puesto que actualmente hay un filme en marcha a manos de Jordan Vogt-Roberts, cineasta a cargo de proyectos como Kong: La isla calavera. Con una clara influencia de la Escape from New York de John Carpenter, Kojima realizó una historia protagonizada por Solid Snake que cumple a día de hoy 25 años.

Metal Gear Solid marcó un antes y un después en la acción y es uno de los títulos más queridos de la industria del videojuego

Metal Gear Solid tiene la especial virtud de mantenerse bastante fresco a los mandos. Es un juego que a pesar de llevar más de dos décadas entre nosotros todavía logra transmitir pura tensión cuando uno se pone a los mandos. Es evidente que la evolución de la saga ha hecho que esa entrega original tenga una serie de carencias en sus apartados jugables, pero aun así sigue siendo un título de acción y sigilo muy inmersivo con una historia que pocos en el medio han logrado alcanzar, y eso en parte se debe a la obsesión que Kojima ha tenido siempre por el cine, puesto que le ha llevado a elaborar guiones muy complejos sin olvidar jamás el apartado jugable. Combinar ambos campos, guion y jugabilidad, no siempre ha salido bien, pero Metal Gear se las apañó desde el primer día.

Metal Gear Solid está repleto de momentos increíbles que jamás olvidaremos: la llegada a Shadow Moses, el encuentro con Meryl, Gray Fox y el increíble combate contra Psycho Mantis, que puso al límite las capacidades de PlayStation con un villano que parecía que nos estaba leyendo la mente. Actualmente se está preparando la Metal Gear Solid: Master Collection, una colección con las tres primeras entregas de la saga para PS5, PS4, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch que tiene prevista su llegada el 24 de octubre de este mismo año, por lo que es un excelente momento para volver a disfrutar de la experiencia Metal Gear Solid o de darle una oportunidad por primera vez.

¿Qué nos ha parecido a nosotros esta Metal Gear Solid: Master Collection?

“No nos vamos a detener demasiado en hablar de unos juegos que son imprescindibles para cualquier fan del medio, influyentes como pocos. El primer Metal Gear Solid sigue teniendo una elegancia impropia para su época (1998), mezclando una experiencia cinematográfica (con un doblaje al español genial) y una jugabilidad de sigilo hoy en día sencilla, pero divertida, ágil y efectiva. Sorprende disfrutar de su más peliculera secuela, que sigue teniendo una puesta en escena bastante espectacular para tener 22 años, en una consola portátil”, os contábamos en nuestras impresiones.

Foto: Konami

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.