ALTUVE ENTRES LOS GRANDES VENEZOLANOS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Desde 1939, más de 460 venezolanos han desfilado por las Grandes Ligas, números que se fueron incrementando en este milenio. Hasta 1999, 117 habían sido los que  habían tenido la oportunidad de graduarse, y desde el 2000 hasta ha duplicado esa cantidad solo en 23 años, razón por la cual se ha visto la calidad de los peloteros criollos.

Sin embargo, solo diez han sumado la mítica cifra de los 2000 imparables en sus carreras, el último que lo hizo, José Altuve con los Astros de Houston conectando un doblete ante los Marineros de Seattle el pasado sábado, frente a los envíos de Logan Gilbert.

Así que aprovechemos este espacio para hacer un repaso por los otros nueve que han sumado esa cifra. 

El primero de ellos fue Luis Aparicio el 15 de mayo de 1969, vestía en ese lapso el uniforme de sus amados Medias Blancas de Chicago, consiguiendo un sencillo ante Earl Wilson de los Tigres de Detroit.

Siguió David Concepción 16 años después, otro campocorto, pero con los Rojos de Cincinnati ante Julio Solano de los Astros de Houston el 11 de mayo de 1985. La conexión fue un single.

Esta vez la espera fue de 15 campañas para ver a otro criollo con 2000 imparables, Andrés Galarraga con los Bravos de Atlanta, casualmente en la campaña 2000 ante Rick Reed de los Mets, el 29 de junio de ese año. El batazo fue un triple, el primero que sonaba un extrabase.

La espera no fue tan larga esta vez para el siguiente miembro del club, Omar Vizquel en su último año con los Indios consiguió la hazaña, dos días antes de su cumpleaños 37 frente a Jasom Grimsley de los Reales de  Kansas City.

En la 2009 llegó el quinto venezolano y el primero que lo hacía como jardinero, Bob Abreu con la camiseta de los Angelinos de Anaheim versus Rick Porcello de los Tigres el 7 de junio. La conexión fue un doblete en el primer capítulo.

Un año después, Magglio Ordóñez se convirtió en el sexto criollo y el segundo jardinero. El de Falcón lo hizo con la camiseta de los Tigres de Detroit ante Carl Pavano de los Mellizos, el 29 de abril de 2010.

En 2014 el único con 3000 imparables, pisaría la marca de los 2000, Miguel Cabrera, también con los Tigres. La conexión fue un cuadrangular el 4 de abril ante Ryan Webb de los Orioles. A la fecha es el único que ha llegado a los 2000 imparables con un jonrón.

2017, otro venezolano y con los felinos también logra la hazaña, uno de los mejores amigos de “Miggy”, Víctor Martínez. Además de la curiosidad de que los últimos tres venezolanos fueron con Detroit, esta conexión tuvo en especial que se la sonó ante su compatriota, Carlos Carrasco de los Indios el 7 de julio  y quien lo recibió en primera base fue Omar Vizquel, su coach, otro miembro de este club. Para seguir con las curiosidades de ese momento, Cleveland fue el equipo con que debutó V-Mart.

Por último, llegó un compañero de Altuve pero del Magallanes, Elvis Andrus, quien logró los dos mil imparables este año con los Medias Blancas de Chicago, el 5 de abril ante Logan Webb de los Gigantes de San Francisco. Andrus es el segundo nacional en hacerlo con ese uniforme, el cuarto criollo que lo logra como shortstop y es la primera vez que dos compatriotas lo conquistan el mismo año.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.