LA NOBLEZA DE CÉSAR IZTURIS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Tengo la dicha de decir que conozco a César Izturis desde hace más de 20 años, justo cuando Navegantes del Magallanes fue a la Serie del Caribe de 2002 en Caracas, César iba como refuerzo de los turcos por Venezuela. Venía de debutar en MLB el año anterior con los Azulejos de Toronto y recientemente había sido cambiado a los Dodgers, equipo con el que ganó su único Guante de Oro en 2004 y fue a un Juego de Estrella en 2005.

Desde aquellos años hasta la fecha la humildad, nobleza y respeto han permanecido intactos en él, siempre con cordialidad dirigiéndose a los buenos amigos y a la prensa. Tanto es así, que en una visita reciente a Medellín, donde compartió con Omar Vizquel, tuvo el gesto de pedirle a “Kike” que le firmara unas barajitas para él, algo que me llamó mucho la atención y que el propio Vizquel con agradecimento accedió a los autógrafos, “Primero que nada soy fanático del béisbol y la figura de Omar Vizquel siempre ha estado en mí, en mi hermano y en mi familia. Crecí viéndolo jugar y fue parte fundamental en mi sueño de llegar a Grandes Ligas”.

Aprovechando su visita por el departamento de Antioquia, en Colombia, conversamos con el mayor de los Izturis, en esta ocasión sobre varios aspectos del juego, de lo que está haciendo y también de su vida personal.

Este año dirigiste a Guerreros de Lara este año en la Liga Mayor de Béisbol. Cuéntanos sobre esta experiencia de ser por primera vez el manager de un equipo y llevar las riendas.

Una experiencia bastante buena e interesante. Una vez que me retiro del béisbol profesional me quedo con Cardenales de coach y he pasado ya por diferentes roles dentro de la organización. Me gustó mucho este llamado. Esta liga mayor va en crecimiento en apenas su tercer año, hay mucha competencia. Súper agradecidos con ellos y más de haber debutado en mi país.

Hablando de la LVBP, ¿Cómo ves a Cardenales de Lara?, que además te tomaron en cuenta para dirigir este año.

Para nadie es un secreto que Lara ha sido un equipo muy bien preparado. La gerencia y los dueños, José “El Chato” Yépez siempre han estado pendientes de todos los aspectos para tener una divisa competitiva. Desde que se acaba la campaña sigue el trabajo para prepararnos de cara a la siguiente temporada. Queremos seguir teniendo un equipo que siga compitiendo. 

Si te llegara una oferta de ser coach de Grandes Ligas o manager de Ligas Menores ¿con cúal te quedarías?

Prefiero ser coach de Grandes Ligas, sin duda alguna.

En 2019 y 2022 el ex campocorto estuvo como coach invitado de los Dodgers de Los Ángeles durante los spring trainnings, allí se mantuvo también aprendiendo con la organización que le dio la oportunidad de establecerse en el big show. 

LA ACADEMIA IZTURIS UNO DE SUS GRANDES POYECTOS

Parte de sus actividades diarias es dirigir su academia con su hermano Maicer Izturis, donde preparan a los talentos del béisbol del mañana en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. 

¿Cómo surgió la idea de hacer la Academia Izturis?

Mi hijo César Daniel. Una vez que me retiro del béisbol profesional, él tenía 12 años y le gustaba el béisbol. Una vez que empezamos a practicar, veíamos la emoción que él tenía. Gracias a esos entrenamientos, se nos ocurrió enseñar y formar a los más pequeños.

¿Cuál es la logística para montar un evento como el que van a tener en este mes de septiembre con la Academia Izturis acá en Medellín?

Es muy grande, es interesante. Aquí en los eventos trabajan muchas personas, somos un equipo grande. Aunque el evento son cuatro días, para nosotros son como 10 días. Se requiere de mucha dedicación. Vamos a estar aquí nuevamente del 5 al 7 de septiembre con la liga Izturis.. 

César durante tu carrera lamentablemente sufriste varias lesiones y creo que pocos peloteros cuando están en Grandes Ligas no se preparan para cuando puedan entrar en una lista de lesionados. ¿Cómo se maneja mentalmente el estar lesionado y cómo le transmites eso a estos chamos?

Uno nunca está preparado para una lesión y la mente es estar al 100% jugando, pero eso está en el béisbol, en el día a día. Primero que nada la mente fuerte es la clave. El béisbol ha cambiado mucho, la preparación no sólo es física, sino mentalmente. Ahora incluso hay psicólogos deportivos que los están ayudando. Ña alimentación también es sumamente importante.

Si tuvieras que regalarle una palabra o una frase a estos jóvenes que se están preparando en esta carrera… ¿cúal sería?

Que no se rindan. Antes de comenzar este evento en Medellín transmití unas palabras a estos jóvenes y les dije que lo bonito del béisbol es que siempre te brinda una segunda oportunidad. Fallaste hoy y mañana hay otro juego. No tener miedo al fracaso, si hiciste un error, puedes compensarlo al día siguiente.

¿Cuál es el logro más importante de tu carrera?

El momento de haber firmado el béisbol profesional. Cambió mi vida para bien. Además el llamado a las mayores.

¿Que significa Maicer en tu vida, como hermano, pelotero y ahora compañero de trabajo?

Significa mucho para mí. Siempre lo he dicho, en el béisbol tú conocesmucha gente, convives, conoces a muchas personas y tienes muchas amistades, pero tengo la ventaja de tener a mi hermano al lado a diario. Además de ser mi hermano, es mi mejor amigo y por eso aquí estamos.

¿Qué te ha atrapado de Colombia?

Me encanta el trato, la gente, son atentos. La ciudad de Medellín es muy bonita donde ya hemos venido varias veces y también a Barranquilla. Estamos además muy agradecidos que nos abran las puertas al béisbol de Venezuela.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.