Steudtner: de la mayor ola del mundo a ayudar al Liverpool a ganar la Premier

Por As Acción

Sebastian Steudtner, de 37 años, es el hombre que ha surfeado la ola más grande de la historia, de 26,21 metros. El equivalente a un edificio de ocho plantas. Lo hizo en Nazaré (Portugal), en lo que sería el Everest del surf. Pero tras su aparente “locura” hay un método, prácticamente científico, que revela en el libro Nazaré: Life and Death with the big wave surfers escrito por Matt Majendie tras pasar una temporada con los mejores del mundo en este enclave de la costa portuguesa.

Steudtner, que tiene contratados a un médico militar y a un socorrista en su equipo, explica por ejemplo que tras ganar la Champions League en 2019, Jürgen Klopp le pidió ayuda para inspirar a sus jugadores. Así, en el último día de pretemporada en el sureste de Francia, a poco de empezar la temporada 2019/2020, el surfista alemán estuvo con el equipo inglés para enseñarles técnicas de respiración en la piscina y a mantener la calma bajo presión. En la primera sesión en el agua los jugadores aguantaron de 10 a 90 segundos. En la última, Salah y Lovren -los que más tardaron en salir a la superficie- aguantaron casi 4 minutos. Algunos le atribuyeron parte del éxito -él se lo expulsa- de que esa temporada ganaran la Premier League.

En el fragmento publicado del libro, Steudtner explica que él también aprende de otros deportes, especialmente del boxeo, por los paralelismos que hay no solo por los golpes que recibe: “Es lo mismo, tienes que estar preparado para morir, tener la mentalidad de que en el ring o te mato o me matas, punto final”. También dice que “no hay deporte más técnico” y asegura que “si no fuera surfista, sería boxeador”.

Finalmente habla de ciencia. Confiesa que trabaja en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, a las afueras de Stuttgart, en el túnel del viento. Pero en lugar de meter un coche allí, se mete él con su tabla de surf y aprovechando la ciencia de vanguardia de décadas de investigación en la industria del automóvil estudian cómo cualquier cambio en la posición, materiales, etc afecta a la aerodinámica. O que está preparando un estudio de biomecánica en el surf de olas grandes con Siemens que debería ver la luz en algún momento del 2025.

Foto: Maquina Voadora

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.