Eileen Gu, atleta del año en deportes de acción

Por Marc Fontrodona

Eileen Gu fue la gran sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Consiguió dos oros (Big Air y Slopestyle) y una plata (Halfpipe), siendo la primera freeskier que logra medalla en tres eventos en unos Juegos Olímpicos y la campeona más joven de la historia. Con este currículum la nominaron a los premios Laureus como “Action Sportsperson of the year”. Y con este currículum la han nombrado ganadora de este prestigioso galardón del mundo del deporte en una gala celebrada anoche en París.

En su cuenta de Instagram, posando con el trofeo y con Leo Messi, declaraba lo siguiente: “Es un honor ser nombrada atleta de acción del año en los premios Laureus. Como la primera freeskier en ganar este prestigioso galardón, me gustaría compartir este premio con toda la gente involucrada en este deporte y en la industria. Sabiendo que la gente joven tiene el poder y la responsabilidad de cambiar el mundo, quiero que los niños (especialmente niñas y de todas las razas) se vean representados y sepan que hay un sitio para ellos. El fundador de los Laureus, Nelson Mandela, dijo una vez que el deporte tiene la capacidad de unir a la gente. Alguien tiene que liderar este movimiento, ¿por qué no nosotros?”.

Esta pequeña dedicatoria es un resumen del discurso de 2 minutos que pronunció durante la gala al recibir el premio, aunque añadió algunas cosas más. Por ejemplo que “el deporte es el reflejo de cualquier experiencia humana: primero viene la curiosidad, luego la pasión, el amor, se te rompe el corazón, miedo, fracaso… y al final de todo, alegría”. Un discurso, por cierto, que Gu admitió que “improvisé un poco, pero estaba hecho desde el corazón y eso es lo que importa”.

La freeskier china se impuso en el premio a otras grandes deportistas que cuajaron un 2022 espectacular. En la gala estuvieron también la surfista de olas grandes Justine Dupont o la skater brasileña Rayssa Leal, que tampoco perdió la oportunidad de hacerse una foto con Leo Messi, ganador de la categoría principal de los Laureus 2023. Y también con Robert Lewandowski.

No acudieron a la gala, en cambio, los otros nominados de la categoría de Action Sports. Ni el campeón del mundo de surf, el brasileño Filipe Toledo. Ni la ocho veces campeona del mundo de surf, la australiana Stephanie Gilmore. Ni la también campeona olímpica pero en snowboard halfpipe, la estadounidense Chloe Kim.

Foto: @eileengu

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.