La gran conquista: Sao Paulo e Independiente del Valle, por el bicampeonato de la Copa Sudamericana

Por Leopoldo Carrasquero

Este sábado, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina (17:00 hora local) se juega la final de la Copa Sudamericana entre el Sao Paulo de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador. Ambos clubes buscan su segundo campeonato e igualar así a Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y Atlético Paranaense como los equipos con más títulos. 

Sao Paulo ganó la final del año con 2012, en una final bochornosa ante Tigre, donde la oncena argentina no quiso salir a jugar el segundo tiempo alegando que fue agredido por la policía en los vestuarios. Al negarse a jugar, la copa fue entregada a cuadro Paulista.

Independiente del Valle, tuvo la gran conquista, en 2019, en Paraguay, la primera final a partido único del torneo. Una final inolvidable, donde derrotó a Colón de Santa Fe por 3-1. Final famosa por la presentación musical de Los Palmeras y el “Aaaaeeeaaa yo soy sabalero”.

¿Cómo llegaron a la definición de la gran conquista?

El cuadro brasileño llegó a la Copa, luego de ser primero del grupo D, que compartió con Everton de Chile, Ayacucho FC de Perú y Jorge Wilstermann de Bolivia. En octavos eliminó a la Universidad Católica de Chile por global de 8-3. En cuartos lo esperaba Ceará brasileño y pasó a semifinales en penales. De la misma forma clasificó a la final, cuando derrotó desde los 12 pasos al también brasileño Atlético Goianiense.

Los ecuatorianos comenzaron su actuación continental en la Copa Libertadores, fueron terceros del grupo D, cuadro que compartió con el Atlético Mineiro de Brasil (1ro), Deportes Tolima de Colombia (2do) y América Mineiro de Brasil (4to). En octavos, se cruzó con Lanús de Argentina, y pasó con global de 2-1. En cuartos eliminó al Deportivo Táchira de Venezuela con global de 5-1. En semifinales, el turno fue para Melgar de Perú que se vio aplastado por un global de 6-0. 

Últimos partidos

El tricolor no viene con un presente regular, de sus últimos 10 partidos ganaron 3, empataron 5. De esas 5 derrotas, 2 fueron ante Flamengo, por la Copa de Brasil y el Brasileirao. Sin embargo, sus últimos dos partidos fueron victorias, ante el Ceará 2-0 y 4-0 frente al Avaí. 

Los negriazules, ganaron 6 partidos de los últimos 10, empataron 1 y perdieron 3. Su último partido por la liga ecuatoriana, vencieron al Macará por la mínima, con un agónico gol de Fernando Gaibor en el 98.

Sao Paulo ocupa el puesto 12 del Brasileirao, y lucha por acceder a los puestos de Copas internacionales (En caso de no ganar la Copa Sudamericana) mientras Independiente del Valle, es segundo de su liga detrás del Aucas.

Jugadores claves

  • Luciano (SP) 5 goles, tercero del torneo 
  • Junior Sornoza (IdV) 4 asistencias, segundo del torneo. 
  • Reinaldo (SP) 7,31 de rating, el tercero mejor de su equipo, tras Robert Arboleda (lesionado) y Luciano 
  • Richard Schunke (IdV) 7,52 de rating, el mejor de su equipo

Bajas

Sao Paulo: Nikao, Robert Arboleda, Gabriel Neves y André Anderson

Independiente: Lautaro Díaz (duda)

Ya solo queda esperar por ver quién es el nuevo bicampeón de la Copa Sudamericana, sigue toda la cobertura desde la Ciudad de Córdoba por Tribu Deportiva en todas nuestras redes. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.