Los cinco mejores momentos de la Gran Canaria Windsurf World Cup en Pozo Izquierdo

Por As Acción

La Copa del Mundo de windsurf ha vuelto a Gran Canaria tras un parón obligado por la pandemia. Lo ha hecho bajo la dirección de Bjørn Dunkerbeck y con un éxito rotundo. Y de entre todo el espectáculo que se ha vivido estos días en Pozo Izquierdo, estos han sido 5 momentos que quedarán en el recuerdo.

Daida vs Iballa

Abrazo de las Moreno Twins:Daida e Iballa se abrazan tras la final de la eliminatoria simple. PWA

El escenario era perfecto. Las condiciones por fin eran las habituales en Pozo Izquierdo. El oleaje estaba presente y las rachas de viento para el último día de competición del Mundial de Windsurf de Gran Canaria alcanzaban picos de casi 40 nudos, permitiendo completar en un solo día la eliminatoria doble, tanto de la división masculina como femenina. Esta segunda ronda permitió a Daida Ruano, la “reina de Pozo”, mantener su corona tras superar a su hermana, Iballa, durante la final de la doble eliminatoria y, nuevamente, en la súper final absoluta.

Desde que ambas compiten en el circuito profesional, Iballa solo ha podido vencer a Daida dos veces en Pozo Izquierdo. “Ya han sido casi tres años de parón, estoy súper feliz de que haya vuelto este evento con todo el panorama mundial que tenemos, feliz de poder disfrutar del agua hoy, feliz de tener a mi hijo aquí conmigo, aunque nos veremos el año que viene”, declaró Daida, quien además felicitó a Björn Dunkerbeck por la organización. Iballa también se mostró “muy contenta, a pesar de que Daida me quitara el caramelo de la boca hoy, pero ella es la reina de Pozo”, comentó durante la entrega de premios.

Las gradas de Pozo Izquierdo han vuelto a aclamar a sus dos mejores deportistas, las «Moreno Twins», tras presenciar una final entre hermanas con unas condiciones muy difíciles para encontrar rampa en las olas y mucho viento, lo que impedía aterrizar bien las maniobras. La final más esperada comenzó con ambas intentando abrirse paso con los backloops, aunque Iballa se impuso inicialmente con un forward loop, Daida sobresalió durante la final contra su hermana con un one-handed backloop bien puntuado, seguido de múltiples maniobras muy valoradas por los jueces, como un gran forward loop, seguido de un tabletop forward, con el que se igualaba a Iballa.

Cuando solo faltaban tres minutos para acabar la manga, Daida se ponía por delante con una diferencia de 0,98 puntos gracias a un backloop limpio, cerrando la manga con un elegante “Oh backloop”. Durante la doble eliminatoria, Daida volvió a derrotar a la primera del mundo, la arubense Sarah-Quita Offringa en una manga en la que la «reina de Pozo» no dejaba de atacar con múltiples maniobras que no dejaban de comentar los jueces, como un frontside air 360.

Liam Dunkerbeck

Liam Dunkerbeck:Indiscutible rey de la categoría Sub20. PWA

El nivel de windsurf ha sido altísimo durante todo el evento, sobre todo entre los riders más jóvenes. Liam Dunkerbeck ha sido uno de los más destacados entre los menores de 20 años (Sub-20), categoría que dominó de principio a fin. El hijo de la layenda Björn Dunkerbeck se llevó holgadamente todas sus mangas, pero también demostró estar a la altura de los más veteranos. Así lo demostró con su participación en el cuadro principal enfrentándose a los mejores del mundo, en donde quedó en quinta posición en la eliminatoria simple. En la doble eliminación, pese a acusar ligeramente la fatiga de tantas mangas de competición, conseguía aguantar un meritorio séptimo puesto.

El Ciclón “Brawzinho”

Tras una eliminatoria simple en la que caía en cuartos de final contra el francés Thomas Traversa, Marcilio “Brawzinho” Browne tenía ganas de redención. El brasileño, demostraba en la doble eliminatoria por qué es dos veces campeón del mundo. Browne conseguía remontar ganando seis mangas increíbles para meterse en la final contra Phillip Köster. El de Fortaleza, dejaba por el camino a algunos de los nombres más destacados de la competición; Leon Jamaer, Marc Paré, Marino Gil, Thomas Traversa, Ricardo Campello y Víctor Fernández.

Durante la final contra Köster, Browne no tuvo tanta suerte en los saltos, pero se lució en las surfeadas, consiguiendo mejor puntuación cogiendo olas. “Estoy muy contento, las emociones durante la competición incluyen muchos altibajos y, a pesar de no sentirme muy bien esta mañana, no me puedo creer que haya logrado estar en el pódium, el nivel ha sido muy alto”, dijo Brawzinho durante la entrega de premios.

“Brawzinho” deja Pozo Izquierdo con un gran sabor de boca, tras protagonizar una remontada difícil de olvidar, un podio en uno de los lugares más emblemáticos del circuito y el liderato provisional en la clasificación general del mundial.

Philip Köster

Philip Köster:Lo ganó todo. PWA

En la división masculina, el canario Philip Köster (compitiendo por Alemania) se mostró intratable durante los nueve días de competición tras arrasar en las eliminatorias simples y dobles, superando con diferencia al resto de competidores. Con un semblante muy relajado, Köster permanecía impasible durante todas sus mangas, realizando maniobras muy difíciles a pesar de las cambiantes condiciones, “como si no le costara nada hacerlas”. Durante la final disputada con el brasileño, Marcilio “brawzinho” Browne, Köster volvía a comenzar fuerte, con un salto inicial que “se salió literalmente de la pantalla del streaming”, expresó Ben Proffitt, comentarista de PWA. El rider local de Vargas volvía a arrasar desde que salía al agua, consiguiendo desde el inicio dos buenos saltos (8,88 puntos cada uno), seguidos de un salto valorado con 9,25, llegando incluso a recibir aplausos tras realizar un stalled double de 7.1 metros. “Estoy muy contento de haber ganado, de competir con buenas condiciones de nuevo, y es que Pozo nunca falla, por lo que esperamos tener la prueba el próximo año”, aseguró Köster.

Red Bull Rockets

Víctor Fernández:Fue quien voló más alto. PWA

El Red Bull Rockets fue una de las grandes novedades y alicientes del evento. Se trata de una prueba paralela que premia el salto más alto realizado durante la competición. Para medir los saltos, la organización utilizó la ayuda de la App The Surfers, una tecnología específica basada en un GPS que se encarga de medir la altura desde el agua hasta el punto más alto del salto. El premio en metálico para el ganador de tanto la categoría masculina como la femenina es de 2.500 euros.

Tras varias alternancias en el liderato de la prueba por parte de Liam Dunkerberck, Marino Gil, Marc Paré o Phillip Köster, el windsurfista que voló más alto fue el almeriense Víctor Fernández. El tres veces campeón del mundo hizo gala de su dilatada experiencia utilizando las fuertes condiciones del último día de competición para anotarse un salto de 8,9 metros de altura con el que se proclamaría vencedor del Red Bull Rockets. El andaluz redondeó su participación con un meritorio tercer puesto en la clasificación final. En chicas, fue Daida Ruano quien volaría más alto con un enorme stall forward que la elevó 6 metros sobre el agua.

Foto: DELFOUR_PHOTOGRAPHER

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.