Olas de la World Surf League: J-Bay, mejor derecha del mundo

Por As Acción

Tras un parón obligado por la pandemia, la World Surf League vuelve a una de sus olas más emblemáticas del circuito: J-Bay. Desde 2018, allí se celebran tanto una prueba masculina como una femenina del Championship Tour (CT) o lo que sería lo mismo: la primera divisón del surfing mundial. Según las palabras del comentarista Joe Turpel, quien narra el vídeo que han publicado sobre esta ola: “es la mejor derecha del mundo”. Es decir, la mejor ola que rompe hacia la derecha (mirando desde el agua hasta la orilla).

¿Cómo es la ola?

La ola de Jeffreys Bay es tan larga como perfecta. Combina varias secciones que empiezan en la Keyhole Entry, “ahí donde Potts siempre empieza”, bromea Turpel, quien añade que “en marea alta es más difícil entrar”. J-Bay sigue por los perfectos tubos de Supertubes, la difícil y rápida sección de ImpossiblesTubesThe Point (donde empezó el surf en los 60s en Jeffreys bay, con tablas más largas) hasta Albatross. Cuando el swell de sur/suroeste se combina con vientos del oeste, la perfección está servida. 

Historia de Jeffreys Bay

Jeffreys Bay, conocida por sus playas y sus olas, a menos de 100 kilómetros de Port Elizabeth, recibe su nombre por un capitán que navegaba y comerciaba por la costa este de Sudáfrica a mitad del siglo XIX. Durante uno de sus viajes, una epidemia de escorbuto se le coló a bordo y se vio obligado a desembarcar en este punto, en el que pronto vería un mundo de oportunidades. Tanto es así que construyó el primer -y primitivo- puerto en la que hoy es su playa principal; y su primera casa, conocida como White House porque era la primera familia blanca en asentarse en la zona.

En cuanto al surf, no fue hasta los 60s que empezaron a surfear allí, desde The Point hasta Albatross. Poco a poco, alrededor del surf y otros deportes acuáticos, se ha ido creando una comunidad en esta zona. Tanto es así que todas esas casas que se pueden ver en las imágenes de Google Earth no estaban allí hace 30-40 años.

El ataque de tiburón a Mick Fanning

J-Bay es la protagonista de uno de los momentos más famosos de la historia del surf de competición. En 2015, durante la final de la prueba de Jefrreys Bay, un tiburón blanco atacó a uno de los finalistas en directo. Era ni más ni menos que Mick Fanning, tricampeón del mundo de surfing. Obviamente, la escena dio la vuelta al mundo. Cabe destacar que no se trata de una escena “rara”, ya que esta zona de Sudáfrica es también hábitat de tiburones.

Foto: WSL

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.