LOS DARWIN

Por Richard Méndez

Esta semana se dieron de manera oficial dos movimientos distintos en el mercado de fichajes que tienen como coincidencia el nombre del futbolista. Darwin, el de Tucupita fue anunciado por Juárez de la Liga MX como su nuevo jugador, algo que ya se venía esperando sucediera con el venezolano que meses atrás estuvo muy cerca de sumarse a Charlotte de la MLS. Otro Darwin, el de Artigas dejó la liga portuguesa para sumarse a la Premier League de Inglaterra donde vestirá la camiseta del Liverpool de Jurgen Klopp.

Darwin, el venezolano pasó diez años en Europa desde su llegada en 2002 al Granada B cuando apenas tenía diecinueve años y ahí empezó su transitar que le llevó a marcarle a Real Madrid, Barcelona y Atlético,  los tres principales clubes de La Liga. Es inevitable sentir desilusión por el paso atrás en la carrera de Machís, además que la Liga MX no ha sido de mucho provecho para la mayoría de los venezolanos que han pasado por ahí, más recientemente el fracaso de Rómulo Otero en un club donde no pudo hacerse un lugar en la titular.

Todos pensamos que Darwin Machís tiene aún mucho por dar en el fútbol europeo pero la realidad es que no tenía otra salida diferente a salir de Europa. En abril del año pasado habría participado en una riña por la cual fue denunciado de causar lesiones al demandante y hace solo unos días el fiscal del caso solicitó dieciocho meses de cárcel para el jugador. Se trata de evitar que Darwin tenga que ir a prisión en caso de ser sentenciado, por lo cual su salida de Europa era inminente. Hace unos meses lo tenía todo listo para irse a Charlotte de la MLS pero en lo que el club estadounidense supo del juicio prefirieron no ficharlo.

La Vinotinto necesita principalmente que sus jugadores se mantengan en competencia y eso lo debe tener en la Liga MX, también preocupa que esa competencia no sea del más alto nivel como en La Liga, pues no es lo mismo enfrentar a los jugadores del Barcelona que a los de Guadalajara. Existen diferencias de nivel que pueden mermar el rendimiento individual. Lo importante por ahora para el jugador es jugar en libertad y para la Selección es que pueda competir, si es en España o México es lo de menos, lo que cuenta es que tenga competencia.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.