DEBATE PARA ELEGIR EL NUEVE

Por Richard Méndez

Pasan los partidos de la Vinotinto y el debate del fanático y algunos periodistas se atasca en quién debe ser el centro delantero en el equipo venezolano, aunque para Pékerman parece que no existen dudas al momento de hacer la alineación siempre está Salomón Rondón. Desde la llegada del técnico argentino ha dirigido cinco partidos, cuatro en las eliminatorias y un amistoso, en ese lapso Venezuela anotó seis goles (cuatro a Bolivia, uno a Uruguay y uno a Malta) de los cuales Rondón tuvo incidencia directa en cinco de ellos (hat-trick a Bolivia, gol del triunfo en Malta y asistencia a Josef Martínez contra Uruguay). Los números para el seleccionador nacional no los entrega hasta ahora ninguno de los jugadores utilizados hasta el momento.

Se ha hecho común leer a hinchas y comunicadores en el referendo de las redes sociales como se le acusa a Salomón de “hacer goles solo en amistosos” o “solo hace goles contra Bolivia o Malta”. Es un juicio que encierra elevado desconocimiento cuando viene de alguien vinculado a los medios de comunicación, basta con solo dar un vistazo a las estadísticas del delantero surgido en Catia. Rondón le ha marcado a siete (Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia) de los nueve rivales de Conmebol, solo no ha podido marcarle a Brasil y Ecuador. La pasada eliminatoria a la Copa del Mundo la Vinotinto solo pudo ganar tres partidos, de los cuales dos fueron decididos por los goles de el “dorsal 23”, siendo el máximo goleador venezolano de la clasificatoria mundialista con cuatro tantos.

Ciertamente en Everton más allá del paso de Rafa Benítez, Salomón no ha podido hacerse titular indiscutible, jugando muy pocos partidos en la temporada de la Premier League, eso es algo que preocupa por un tema de ritmo y actualidad, pero los que muchos piden para sustituirlo como Alejandro Marqués que  en la Segunda División de España fue titular en menos de la mitad de los partidos, aunque es bueno recordar que con siete goles fue su mejor temporada profesional a sus veintiún años. Por otro lado en la Serie B de Italia con el Pisa juega Ernesto Torregrossa que en la temporada hizo siete goles en diecisiete partidos, números muy similares a los del atacante del Mirandés. 

Es un hecho ineludible que con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia y nos vamos envejeciendo y por ello es que se cambia o varía la forma de jugar, el entrenador debe diseñar las asignaciones y los movimientos en la cancha para sacar su mayor rendimiento, algo que por ahora Pékerman ha sabido hacer para mantener en el jugador su capacidad goleadora. Es necesario que lleguen nuevos talentos para heredar el puesto y para ellos están las generaciones de relevo donde tendrán oportunidad los Marqués, Pérez y cualquier otro que de aquí en adelante aparezca con condiciones.

Existen delanteros que en la actualidad pueden alternarse o acompañarlo en el ataque Vinotinto como el “Colorado” Aristeguieta o Josef, así que por ahora no resulta más que un debate inútil encerrarse a buscar reemplazo al atacante que en su carrera ha marcado más de cien goles en Europa y aún sigue siendo el goleador actual e histórico de la Selección de Venezuela, pretender dejarlo de lado sin tener un reemplazo probado y listo sería tirarse por un barranco y sinceramente no creo que Pékerman tenga intenciones de rodar para complacer críticas carentes de lógica para el fútbol.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.