Si saben cómo es, para qué lo eligen: escándalos de presidente Eto’o
Selecciones Nacionales
30 de septiembre 2024 , 09:00 p. m.
Polémico como jugador y ahora dirigente, recibió dura sanción de FIFA por Mundial Femenino Sub-20.
Como dice una canción de J Balvin: 'Si saben cómo soy, pa' qué me invitan'. Suena ahora a dedicatoria de Samuel Eto'o para el resto del mundo.
El presidente de la Federación de Fútbol de Camerún ha sido protagonista de un nuevo escándalo, que se suma a una importante lista de complicaciones en su faceta de directivo, posterior a una exitosa carrera como futbolista.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionarlo y prohibirle que asista a los encuentros de las selecciones nacionales de Camerún durante seis meses por incumplir los arts. 13 («Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio») y 14 («Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales») del Código Disciplinario de la FIFA”, dice el comunicado”.
La sanción se impuso tras los octavos de final Copa Mundial Femenina Sub-20 que se celebró en Colombia y en la que él, durante el partido Brasil vs Camerún, el pasado 11 de septiembre en Bogotá, por no haber respetado las normas relativas al “comportamiento ofensivo”, violando los principios del fair-play y mostrando incorrección hacia jugadoras y árbitros, segín explicó la FIFA en su decisión de castigalo.
“La decisión se ha notificado al Sr. Eto’o en el día de hoy, fecha en la que entra en vigor la sanción”, concluye la nota oficial.
Lista de desencuentros
Eto’o ya estuvo en el ojo del huracán por su conducta con jugadores y seleccionador nacional, Marc Brys, al que amenazó delante de las cámaras.
EL episodio tuvo que ver con un duro cruce en el que le dijo al DT: “Soy el presidente de la Federación. Y lo que usted haga es mi responsabilidad. Y a mí no me hable así, señor entrenador. No lo olvide. Usted es entrenador porque yo lo he nombrado y ha cometido muchos errores”.
Minutos después vociferó: “La única persona que hace política en Camerún es el presidente (del país, Paul) Biya. Usted no decide. Yo soy el presidente de la Federación. ¿En qué país se cree que está, señor? ¿Podría hacer lo mismo en Bélgica?”.
Brics le replicó: “Usted jamás ha sido entrenador”. La leyenda del fútbol camerunés contestó que sí lo fue (Antalyaspor de Turquía) y “Sí. Y fui un gran jugador. ¡Un gran jugador!”. Cuando el DT quiso irse le gritó: “Si cruza la puerta, nunca volverá”.
El dirigente, y exjugador de Real Madrid, Mallorca y Barcelona, había sido noticia ya por agredir a un aficionado en las inmediaciones de un estadio durante el Mundial de Catar 2022, ya ejerciendo el cargo de presidente.
Así las cosas, las alertas estaban encendidas y nadie las quiso ver. Si saben como es Eto'o...