Natalia Muñoz, de aficionada en Tokio a luchar por París

Por Marc Fontrodona

En julio del 2021, la española Andrea Benítez se convertía en la primera mujer en patinar en unos Juegos Olímpicos. Por aquel entonces, la jovencísima Natalia Muñoz, a sus 12 años, acababa de participar en su primer campeonato de España. Y en el momento en que Benítez patinaba en Tokio, estaba sentada frente a su televisor sin más pretensión que la de ver a sus ídolos patinar. Tan solo 3 años después, la atleta de Blue Banana está luchando por ser ella quien patine en unos JJOO, los de París 2024. Humilde y tímidamente habla de ello para AS:

Natalia, cuando viste a Andrea patinando, ¿te imaginabas que podrías estar allí?

Para nada. En 2021 estaba empezando a competir, no tenía ningún tipo de nivel y flipaba con lo que veía. Era una simple aficionada…

En 3 años has pasado de aficionada a una de las mejores profesionales del mundo. ¿Cómo es posible?

No lo sé. Simplemente se ha dado. Cuando empecé a patinar, lo único que quería era pasarlo bien con mis amigos. De hecho esa es la filosofía del skate y lo que sigo queriendo. Pero me refiero a que yo ni pensaba en competir. Se dio porque al ver las competiciones y pensar que tenía el nivel para ello me animé. Y me fue bien. Pero no lo buscaba como tal.

Es verdad que muchas veces los trucos me salen a la primera o a la segunda, pero también es verdad que me cuesta lanzarme.

Natalia Muñoz

En tu documental decían que te sacaste el kickflip con facilidad, por ejemplo. ¿Puede ser que aprendas rápido también?

Depende. Es verdad que muchas veces los trucos me salen a la primera o a la segunda, pero también es verdad que me cuesta lanzarme. Puedo estar 20 minutos pensando si me tiro. Hasta que no lo veo claro… me cuesta.

Para recorrer ese camino se necesitan también patrocinadores. Mucha gente se pregunta cómo se consiguen. ¿Qué les dirías?

Vuelvo a lo mismo, creo: lo primordial es disfrutar con lo que haces. Por ejemplo: estuve en una competición de Blue Banana en The Skate Hub (Barcelona) a finales del año pasado y de allí salió mi primer patrocinio de una marca de ropa. Tengo muchas ganas de empezar a hacer cosas con ellos.

Pero ahora el foco son los JJOO. ¿Cómo te ves?

Estoy cuidándome y entrenando mucho. Entre Santander, Cádiz y el fisio no paro. De hecho hace un mes que casi no voy ni a la escuela. Por suerte me ponen todas las facilidades para estudiar, pero se me van a acumular exámenes, porque en las próximas semanas quedan las dos pruebas más importantes para clasificarse, China y Budapest. Con todo esto y volviendo a la pregunta: me veo bien.

¿Mucho estrés?

Mucha diversión. Lo que más me gusta es patinar con amigos y cosas como ir casi cada semana a entrenar al LIFE de Santander con Áfrika y Carlos es ir a pasarlo bien. Ir a Cádiz a patinar con amigos es ir a pasarlo bien. Estando con amigos es como más aprendes.

¿A nivel mental te preparas de alguna manera?

No tengo psicólogo ni nada por el estilo, pero sí que las clases que doy con Ignacio Morata me ayudan mucho mentalmente. Sabe aconsejarme muy bien.

Clasificarme para París ya sería una gran noticia

Natalia Muñoz

Has hablado mucho de dejarse llevar, ¿pero tienes algún objetivo en mente para los JJOO?

Clasificarme para París ya sería una gran noticia. Obviamente me gustaría pasar a semifinales y estar entre las 12 primeras, pero lo primero es llegar.

Un compañero tuyo en Blue Banana ya clasificado para los JJOO, Tim Elter, decía que en surf todo es posible, que gana la prueba el que toma las mejores decisiones. ¿Lo ves igual en skate?

Creo que el skate es diferente al surf. Aquí, para dar la sorpresa, más bien dependería de las malas decisiones de las otras skaters, que tienen mejores trucos que yo. Pero eso no lo puedo controlar y es complicado que fallen todas.

Hace nada ganaste ni más ni menos que a la 5ª de los últimos Juegos Olímpicos y te convertiste en la Queen of MACBA…

Fue increíble. No me lo esperaba para nada. Veía imposible ganar a Roos. Pero jugamos… ¡y gané!

¡Pues a jugar -esperemos que- en París!

Esperemos que sí, ¡gracias!

Fuente: as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.